Los monumentos de los billetes de Marruecos: una miniguía del país

Fijarse en las monedas y billetes de un territorio es una buena forma de descubrir sus monumentos más importantes, pues en ellos se estampan esos símbolos de los que su población se siente más orgullosa. Así que, ¿cuáles son los monumentos de los billetes de Marruecos? Aquí enumeramos cada uno de ellos, que podrás conocer con tus propios ojos cuando los tengas en la mano durante tu viaje.

Billetes (y símbolos) que cambian

Antes de enumerar los monumentos de los billetes de Marruecos, conviene recordar que el diseño de dichos billetes varía con el tiempo: la institución encargada de acuñar moneda en el país es el Banco Central de Marruecos (conocido como Bank Al-Maghrib), dependiente del Estado. Por tanto, cada cierto tiempo se producen modificaciones para adaptar el diseño a los nuevos tiempos, por ejemplo por un cambio de rey o por el deseo de resaltar determinados aspectos de la sociedad marroquí.

Por ejemplo, en una actualización de 2023, el reverso del billete de 100 dirhams incorpora el monumento junto al Palacio de Congresos de El Aaiún, así como la autopista Dakhla – Tan Tan. Una elección que no es ni mucho menos casual: son dos ciudades (El Aaiún y Dakhla) ubicadas en el Sahara Occidental, una región reconocida oficialmente como marroquí por una parte de la comunidad internacional en los últimos años. 

Y otro guiño relacionado es que el grupo de personas que hace décadas representaba la Marcha Verde sobre este territorio es ahora un grupo de mujeres desplegando el folclore de Tan Tan: es decir, se sustituye una imagen de tintes militares por una cultural y femenina, lo que supone la primera vez que la mujer marroquí aparece en los billetes nacionales.

Dicho todo esto, en la lista que mostramos a continuación enumeramos los billetes de la serie de 2012-2013 que, a fecha de la redacción de este post (octubre de 2024), seguían en circulación, aunque se irán reemplazando progresivamente.

Lista de billetes y monumentos

Los billetes de la serie de 2012-2013 se componen de un anverso y un reverso. En el anverso, aparece la efigie del rey Mohammed VI junto con el escudo de armas del país y una imagen más o menos ambigua en la que se representa un arco típico de la arquitectura marroquí, pues estos son una seña de identidad local: arco de medio punto, de herradura, polilobulado, con mocárabes.

En cambio, en el reverso se seleccionan una serie de imágenes que remiten a distintos territorios y monumentos del país, y es por ello que los podemos considerar una miniguía de Marruecos, pues nos indican los principales atractivos turísticos del país:

  • Billete de 20 DH: mezquita de Hassan II en Casablanca y puente de ferrocarril sobre el río Bou Regreg, en Rabat-Salé
  • Billete de 50 DH: cascadas de Ouzoud (a unos 170 km de Marrakech) y un árbol de argán
  • Billete de 100 DH: paisaje del desierto con nómadas sobre dromedarios, así como tiendas bereberes y molinos de viento modernos al fondo, en un guiño a lo ancestral y al futuro. Es este el anverso que sustituía a la Marcha Verde y que, desde 2023, ha sido sustituido por el de El Aaiún, Tan Tan y el grupo de mujeres
  • Billete de 200 DH: es el de mayor valor. Muestra el puerto industrial de Tánger Med y el faro del Cabo Espartel, también cerca de la ciudad de Tánger

Y para suerte de nuestros viajeros, todos esos destinos y monumentos forman parte de nuestros circuitos por Marruecos, puesto que llegan hasta todos los rincones del país, ya sea en formato grupal o en formato privado. Así que te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo y ponerte en contacto con nosotros para reservar tu paquete.

OTROS POST RELACIONADOS

×