Ouarzazate es conocida como la ‘puerta del desierto’, pero también es el punto de partida de una de las rutas más famosas de Marruecos: la Ruta de las Mil Kasbahs, llamada así por los numerosos castillos bereberes que hay en este territorio. Así que tras el desayuno, recorreremos su primer tramo, en este caso por el Valle del Draa, al que llegaremos tras atravesar paisajes típicos del Anti Atlas, el sector más bajo de esta cordillera, donde también se han rodado películas de renombre, como Babel, con Brad Pitt.
El Valle del Draa es conocido por ser un enorme oasis, cuya lengua verde de vegetación recorre más de 100 km. En nuestro caso, recorreremos sólo su primera parte, para llegar a otras localidades con mucho encanto en la ruta, como Tazarine o Alnif. En este punto, el paisaje se va volviendo cada vez más desértico, hasta llegar a Rissani, considerada una de las poblaciones históricas más pintorescas del sur de Marruecos.
Poco después llegaremos a Merzouga, lugar estratégico para quienes se adentran en el Sahara, pues aquí dejaremos el asfalto para pisar arena fina, en Erg Chebbi. Será en una inolvidable ruta en dromedario, que nos llevará hasta el corazón de las dunas. Allí, en el campamento de jaimas, nos darán una bienvenida tradicional, con té y cena bereber. Y las brillantes estrellas del cielo nos darán las mejores “buenas noches”, hasta el día siguiente.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel en Ouarzazate
- Ruta por carretera:
- Valle del Draa: Nkob, Tazzarine, Alnif
- Rissani
- Merzouga
- Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas, en Erg Chebbi