A partir del quinto día comenzamos a descubrir el Marruecos exótico que se extiende al otro lado del Atlas. Pero de camino hacia ese ‘lejano sur’, todavía habrá tiempo para admirar otras localidades y paisajes singulares.
Por ejemplo, Ifrane: construida en tiempos del Protectorado Francés para convertirse en un resort invernal, pues su altitud (1700 msnm) y régimen de precipitaciones favorecen que la nieve sea aquí abundante en la época más fría del año. No es casualidad, por tanto, que todas sus construcciones tengan tejados a dos aguas y sus calles sean amplias, regulares y despejadas.
Más adelante, la carretera nos hará cruzar el Parque Nacional de Ifrane, que tiene dos grandes señas de identidad. Por un lado, sus altos y abundantes cedros, que cubren aquí buena parte de sus 50.000 hectáreas de superficie. Y el otro, sus numerosos macacos de Berbería: eso supone una gran noticia, pues es un animal en peligro de extinción. Su comunidad más populosa es esta, y muchos de sus miembros suelen salir al encuentro del ser humano, así que no será difícil avistarlos.
Ya en la vertiente sur del medio Atlas, la aridez se va imponiendo: el Valle del Ziz nos conducirá hasta Erfoud, donde las tiendas y museos de minerales y fósiles suponen un paraíso para coleccionistas: muchas de las piezas tienen una antigüedad de decenas de millones de años.
Y poco después, en Merzouga, llegará el tan ansiado transbordo: aparcado se quedará nuestro coche y listos estarán nuestros dromedarios para iniciar el paseo por las dunas de Erg Chebbi. Un touareg, cuidador de estos nobles animales, abrirá camino a través de las suaves ondulaciones de arena.
En torno a la hora del atardecer, llegaremos al campamento de jaimas en el que pasaremos las últimas horas del día. Allí nos espera un té bereber de bienvenida, una cena típica, una hoguera purificadora y unas tiendas de lona de los nómadas, a las que no faltará ninguna comodidad.
Resumen de la jornada
- Desayuno en el riad
- Reanudación de la ruta por carretera:
- Ifrane
- Parque Nacional de Ifrane
- Medio Atlas
- Valle del Ziz
- Erfoud
- Llegada a Merzouga. Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi