La segunda jornada de este circuito nos hará sentir auténticos nómadas del desierto, pues el programa prevé precisamente eso: una ruta por pistas pedregosas, usadas hasta hace poco por el Rally París-Dakar, que nos harn pasar por rincones sorprendentes y comunidades de personas que tienen mucho que ofrecer.
Los primeros en salir a nuestro encuentro serán los habitantes de Khamlia, conocido popularmente como ‘pueblo de los negros’, pues muchos de ellos son orgullosos descendientes de antiguos esclavos procedentes del otro lado del Sahara. Es por ello que su música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se inspira en ritmos tribales a base de percusión y cantos grupales. Una actuación de estos artistas atemporales servirá para ganarse nuestra admiración.
Tras ello, pondremos rumbo a otra zona del desierto, pasando por antiguas minas de kohl, explotadas a gran escala en tiempos del Protectorado Francés, periodo del que aún quedan otros vestigios en esta área. En los puntos más elevados de la ruta, las vistas panorámicas del entorno serán merecedoras de una foto. En especial, cuando nuestros ojos se posen sobre las espectaculares dunas de arena de Erg Chebbi.
Pero antes de entrar en ese inmenso campo de arena dorada, visitaremos a unas familias nómadas que, pese a estar en proceso de sedentarización, siguen manteniendo usos y costumbres de sus antepasados. Nos abrirán las puertas de su hogar y nos contarán cómo hacen para sobrevivir en un lugar tan remoto como este.
En la tarde, llegaremos a Merzouga, donde aparcaremos nuestro vehículo todoterreno para subir a lomos de dromedarios (uno por persona), con los que llegaremos hasta el corazón de las dunas de Erg Chebbi, contempladas anteriormente. Allí dentro, alejado del mundanal ruido, está el campamento de jaimas bereberes que nos acogerá por esta noche.
Aquí, reunidos frente a una hoguera y con un té en la mano, pasaremos el final del día y se servirá una cena típica bereber. Para descansar, las jaimas o tiendas tradicionales de lona serán nuestro hogar por una noche, bajo la atenta vigilancia de las estrellas del firmamento, que no encuentran aquí el obstáculo de la luz artificial ni de las nubes.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel-kasbah
- Ruta por el desierto:
- Khamlia y actuación gnawa
- Pistas del rally París-Dakar y vistas panorámicas
- Convivencia con familia nómada
- Paseo en dromedario hasta las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi