4 días: circuito de Fez al desierto y Ait Ben Haddou

El camino de Fez a Marrakech puede ser rápido y plácido por autopista, en un trayecto de apenas 5 horas y media. Sin embargo, también se puede tomar una ruta alternativa, llena de emociones y paisajes inolvidables, atravesando el desierto más profundo, entre altas montañas y fortalezas inexpugnables. Eso es precisamente lo que propone este circuito desde Fez, por el desierto y Ait Ben Haddou, hasta llegar a Marrakech 4 días después, que puedes contratar con Tenere Tours para disfrutar de manera privada.

Desierto de Merzouga

Los atractivos naturales y humanos del desierto 

Nada más escuchar el nombre de “desierto del Sahara”, nos viene a la mente una imagen de campos de dunas, de arena fina y color oro. Y eso es lo que verán nuestros ojos cuando lleguemos a Erg Chebbi, en Merzouga. Pero también tendremos ocasión de conocer el extenso territorio de hammadas pedregosas, con pistas que antaño recorría el París-Dakar. E incluso veremos oasis que se forman en los valles presaharianos, aportando un golpe de verdor y frescor. 

Pero además de esos atractivos naturales, en este circuito descubriremos el componente humano que esconde este extenso territorio. Grupos de músicos y danzantes que preservan ritmos ancestrales y familias seminómadas que aún viven como sus antepasados, que nos demuestran que con voluntad y amor por lo que se hace, es posible resistir a las condiciones más adversas.

Sorpresas que esconden las montañas marroquíes

Para asombro de muchos, Marruecos es un país muy montañoso e irregular. Y eso tiene una gran ventaja para los viajeros: aquí se crean paisajes naturales de lo más espectacular, que pueden ser capturados con una cámara de fotos o, simplemente, guardados en la retina. Así ocurre en el Alto Atlas, donde se elevan las cimas más imponentes del norte de África. O en las fértiles y verdes laderas del Medio Atlas, en Ifrane. O incluso en cañones de enorme interés geológico, como las Gargantas del Todra.

Además, en este territorio, antaño recorrido por caravanas comerciales que conectaban Marrakech con el otro lado del Sahara, el ser humano también ha puesto su granito de arena: kasbahs y poblados fortificados jalonarán el recorrido, destacando entre todos el ksar de Ait Ben Haddou, al que dedicaremos el tiempo que merece.

Itinerario de este circuito de 4 días desde Fez al desierto y Ait Ben Haddou

En 4 días y 3 noches, que es lo que dura este circuito, se pueden vivir experiencias únicas y visitar lugares para el recuerdo. A continuación puedes ver el recorrido, etapa por etapa, de esta ruta con inicio en Fez y final en Marrakech, con desplazamientos por carretera y pistas de arena:

  • Día 1: Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Erfoud – Desierto de Merzouga
  • Día 2: Desierto de Merzouga – Khamlia – Visita a nómadas – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 3: Dunas de Erg Chebbi – Rissani – Gargantas del Todra – Ouarzazate
  • Día 4: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 505€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 580

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Este circuito comienza en Fez, tanto si llegas este mismo día como si ya te encontrabas en esta ciudad: nuestro encuentro y recogida puede producirse en el aeropuerto, en la estación, en el hotel o en cualquier otro punto elegido. Y tras ello, iniciamos una ruta por carretera, rumbo al Medio Atlas.

Los primeros lugares a descubrir son Ifrane y su entorno: esta localidad de montaña llama la atención por sus paisajes verdes y sus tejados a dos aguas, singulares en Marruecos, motivo por el que se la conoce como la ‘Suiza’ local. Tras ello, nos adentraremos en el Parque Nacional de Ifrane, llamado popularmente ‘Bosque de Monos’ o ‘Bosque de Cedros’, pues tanto unos como otros son abundantes en la reserva, como veremos.

Tras cruzar esta cadena montañosa, enfilaremos el Valle del Ziz en dirección al desierto del Sahara. Y lo haremos con este río como compañero de viaje… hasta que ‘muere’ sin encontrar desembocadura, pues se trata de un río endorreico. Lo que sí encontraremos de camino será Erfoud, una ciudad famosa por sus fósiles y minerales.

El final de este primer día se acerca y nuestra ruta terminará en Merzouga, localidad que da nombre a la porción más hermosa del Sahara en Marruecos. En esta ocasión, os instalaréis en un agradable hotel-kasbah para tomar la cena y descansar de cara a la siguiente jornada, que deparará grandes emociones.

Resumen de la jornada

  • Recogida en Fez (aeropuerto, hotel u otro punto)
  • Inicio de la ruta por carretera, con vehículo privado y chófer
    • Ifrane
    • Bosque de Monos
    • Medio Atlas
    • Erfoud
    • Merzouga
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

Los protagonistas del segundo día de circuito serán el desierto del Sahara y sus moradores, que hacen más humano este inhóspito rincón del mundo. En primer lugar, los habitantes de Khamlia o ‘pueblo negro’, pues muchos de ellos tienen este color de piel y mantienen con mucho orgullo sus tradiciones y raíces. En especial, su música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: como veremos en una actuación en vivo, sus ritmos tribales, sus letanías y su característica vestimenta nos remiten al África negra, de donde procedían los esclavos que fueron traídos hasta aquí, siglos atrás, y de los que ellos mismos descienden.

Otro momento importante del día será la visita a las familias nómadas que, pese a estar en proceso de sedentarización, siguen conservando costumbres de sus antepasados, basando su modo de vida en el pastoreo y la explotación de los escasos recursos naturales que les brinda el desierto. En torno a un té, como manda la tradición, nos contarán cómo es el día a día aquí.

Y entre un lugar y otro, recorreremos pistas del antiguo rally París-Dakar, donde experimentaremos la adrenalina de viajar en un 4×4, pasando por antiguos poblados bereberes y del Protectorado Francés, y por minas de kohl que tanto se explotaron en su momento. Además, en un momento de la ruta llegaremos a un punto elevado desde donde vislumbraremos la extensión de las dunas de Erg Chebbi.

Precisamente en el último tramo del día, al llegar a Merzouga, emprenderemos camino hacia dichas dunas a lomos de dromedarios, que no sólo son nobles animales sino también el mejor modo de llegar hasta el campamento de jaimas (se pueden sustituir por vehículos 4×4). 

Y ya en el campamento, disfrutaremos de un nuevo té bereber, una cena típica y una despedida del día de lo más agradable: un ambiente pacífico y silencioso, con un cielo estrellado sobre nuestras cabezas.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah de Merzouga
  • Ruta en 4×4 por el desierto:
    • Khamlia: actuación de música gnawa
    • Convivencia con familia de nómadas
    • Pistas del Rally París-Dakar y vistas panorámicas
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

Si hay un día en el que merece la pena madrugar más que el sol, ese es el tercer día de este circuito. Quienes se levanten bien temprano tendrán el premio de ver el amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi, un espectáculo de luces que adquiere aquí una belleza especial.

Tras ello, se tomará el desayuno en el campamento y regresaremos a Merzouga para proseguir la ruta por carretera. Antes (en el campamento o en un hotel de Merzouga, según el paquete elegido), habrá tiempo para una refrescante ducha. Y a los pocos kilómetros de la reanudación, haremos parada en Rissani, pequeña localidad con una de las medinas históricas más hermosas del sur de Marruecos.

De vuelta a la carretera, llegaremos hasta el Valle del Dades y en la pintoresca localidad de Tinghir, tomaremos un desvío que nos llevará hasta las Gargantas del Todra: se trata de un estrecho cañón cuyas paredes de más de 100 metros son el marco perfecto para un plácido paseo… y para una jornada única de escalada. 

Tras ello, proseguiremos por el Valle del Dades, por un tramo que forma parte de la Ruta de las Mil Kasbahs. De hecho, tras cruzar también por el Valle de las Rosas, llegaremos a Ouarzazate, donde se ubica uno de los castillos residenciales más espectaculares de dicha ruta: la kasbah de Taourirt, antiguo bastión de la poderosa familia El Glaoui.

Terminada la visita a la kasbah, acudiremos al hotel situado en esta ciudad, que también es famosa por sus estudios cinematográficos: Atlas Studios, que son visitables. En el hotel de Ouarzazate también se servirá la cena. 

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Ducha en hotel en Merzouga (o en el campamento, según el paquete contratado)
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Rissani
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades y de las Rosas
  • Ouarzazate: visita a la kasbah de Taourirt
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

El último día de circuito no será un mero trámite, ni mucho menos: nos deparará algunas de las visitas más bonitas de la ruta. Por ejemplo, la primera de ellas, ya reanudada la marcha hacia Marrakech, a unos 20 km de Ouarzazate: el ksar de Ait Ben Haddou, que algunos viajeros reconocerán por su aparición en la serie Juego de Tronos.

Este poblado fortificado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se compone de un humilde caserío en torno a una kasbah derruida y rodeado por altas murallas. Todo ello en color rojizo por la arena local empleada en el adobe, material mayoritario en estas construcciones. La decoración geométrica que forma juegos de sombras completa la estampa de este poblado, que podréis inmortalizar desde dentro y desde fuera, a orillas del oasis que lo secunda.

La ruta prosigue después, con la carretera en ascenso para cruzar el Alto Atlas. Pero antes de coronar, nos desviaremos para descubrir otra de las kasbahs que pertenecieron a los Glaoui, desde donde controlaban este estratégico paso natural: es la kasbah de Telouet, ‘hermana’ de la de Taourirt en Ouarzazate.

Poco después cruzaremos el puerto de Tizi n’Tickha, a unos 2.260 metros de altitud, lo que nos brindará unas vistas panorámicas privilegiadas. Y lo mismo ocurrirá durante todo el descenso hasta llegar a Marrakech, especialmente en el primer tramo de la bajada, por valles fértiles trufados de pueblos bereberes.

Y ya en Marrakech concluirán nuestros servicios. Concretamente, en el punto acordado con vosotros, que puede ser el aeropuerto de Menara o cualquier otro lugar de esta ciudad. Allí nos despediremos llenos de agradecimiento por elegir este circuito desde Fez, con el desierto y Ait Ben Haddou como grandes reclamos, y con Tenere Tours como anfitriones.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Visita de Ait Ben Haddou
    • Visita de la kasbah de Telouet
    • Vistas panorámicas en el puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech (o su aeropuerto)
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Este circuito privado incluye servicios de calidad e imprescindibles para el buen desarrollo del programa. Son los siguientes:

  • Recogida y despedida en los lugares acordados de Fez y Marrakech (aeropuerto o cualquier otro)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche de kasbah-hotel en Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona (se pueden sustituir por vehículos 4×4)

QUÉ NO INCLUYE

Estos otros servicios y aspectos de viaje, en cambio, no están incluidos en el paquete. Por tanto, el cliente deberá contratarlos previamente o durante el viaje:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera de los lugares acordados y previstos en la ruta (puede haber modificaciones del programa sobre la marcha, pero con un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cena en Marrakech
  • Entradas a museos y/o monumentos
  • Propinas

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×