3 días: circuito de Ouarzazate al desierto de Merzouga

Ouarzazate es una ciudad conocida como “la puerta del desierto”. Y eso es precisamente la ventaja que explota este circuito de 3 días desde Ouarzazate al desierto: con este paquete de viaje podrás adentrarte en lo más interesante del Sahara, que no sólo son sus maravillosos paisajes sino también la humanidad de las gentes que habitan estos inhóspitos rincones del planeta. Sin duda, la mejor manera de valorar la magia de un destino único, que deja huella a todo aquel que se atreve a descubrirlo.

Circuito desde Ouarzazate

El Sahara: una meta en el circuito… y en tu vida

El desierto del Sahara es una de esas metas que muchos viajeros se proponen alcanzar, sobre todo los más aventureros y sedientos de experiencias diferentes. Pero lo que no saben es que, además, se convertirá en una meta existencial: todos los momentos que se viven aquí se recuerdan toda la vida, pues quedan grabados a fuego en la mente y en el corazón.

¿Cómo olvidar los amaneceres y los atardeceres en medio de dunas de arena fina? ¿Cómo no recordar la mansedumbre y bondad de los dromedarios que caminan por aquí? ¿Cómo ignorar las enseñanzas de las comunidades nómadas que nos abrirán las puertas de su hogar? ¿Cómo no emocionarse con los ritmos tribales de los músicos gnawa? De todo ello y de otras muchas vivencias se compone este circuito de 3 días desde Ouarzazate al desierto.

La belleza está en el camino, no sólo en la meta

Pero lo bueno de este viaje no sólo está en la meta, sino también en el camino de ida y vuelta que tendrás que hacer para alcanzarla. Si eliges este circuito de 3 días desde Ouarzazate al desierto de Merzouga (que es el nombre que también recibe esta porción del Sahara en Marruecos), la carretera te llevará por diferentes valles, como el del Dades, el del Draa o el del Todra.

Estos valles forman parte de la Ruta de las Mil Kasbahs, llamada así por las innumerables fortalezas bereberes que jalonan el camino. Pero además de castillos de adobe, la ruta te sorprenderá por cañones rocosos como el de las Gargantas del Todra o por los oasis que surgen de manera casi milagrosa, como el del Draa, considerado uno de los más largos del mundo.

Itinerario de 3 días desde Ouarzazate al desierto de Merzouga

Este circuito de 3 días desde Ouarzazate hasta el desierto de Merzouga tiene un recorrido circular. Es decir: sale de la mencionada ciudad y llega hasta las dunas de Erg Chebbi, en el entorno de Merzouga. Y para regresar, adopta otra ruta hasta terminar de nuevo en Ouarzazate. Harás dos noches en alojamientos con encanto y nuestro vehículo privado completará el siguiente itinerario:

  • Día 1: Ouarzazate – Valle del Draa – Rissani – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 2: Dunas de Erg Chebbi – Khamlia – Visita a nómadas – Merzouga
  • Día 3: Merzouga – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Ouarzazate

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 405€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 470

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Este circuito arranca en el lugar acordado para ello: puede ser un hotel de la ciudad, el aeropuerto que hay a sus afueras o cualquier otro lugar. Y los primeros kilómetros discurren por uno de los dos valles que parten de aquí: el Valle del Draa. Está considerado uno de los oasis más grandes del mundo, pues su ‘lengua verde’ de palmeras se extiende por más de 100 km.

En este primer tramo de valle saldrán a nuestro encuentro pueblos con encanto y muchas kasbahs de adobe. Nkob, Tazzarine o Alnif son algunos ejemplos, y todos ellos merecen una foto de recuerdo. 

Sin embargo, la localidad que más atención nos reclamará será Rissani, que alberga una de las medinas más tradicionales y pintorescas del sur de Marruecos. Su mercado y su famoso parking de burros rivalizan con sus murallas, mezquitas y monumentos históricos.

Pero el punto de inflexión de este día será Merzouga: en este pueblo cambiaremos el coche por los dromedarios para poder adentrarnos en las dunas de Erg Chebbi, que surgen a sus espaldas. Y no será un mero capricho, sino la opción más adecuada para recorrer el trecho que nos separa del campamento de jaimas, justo con las últimas y hermosas luces de la puesta de sol.

Entre esas tiendas tradicionales tomaréis el té de bienvenida de rigor y la cena típica bereber, mientras os observan desde lo alto las estrellas más brillantes que podáis imaginar. Sin duda, un ambiente propicio para dormir y soñar por la noche.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el lugar acordado de Ouarzazate (hotel, aeropuerto, etc.)
  • Inicio de la ruta en vehículo privado, con chófer:
    • Valle del Dades: Nkob, Tazzarine, Alnif
    • Rissani
    • Merzouga
  • Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

En este segundo día de circuito, conviene madrugar más que el sol: el espectáculo que supone el amanecer en las dunas del desierto bien merece un esfuerzo. Solo así, sin edificios ni accidentes naturales que nos tapen la visión, podremos admirar las mágicas luces que encienden el alba.

Después se ofrecerá el desayuno en el campamento de jaimas y, acto seguido, regresaremos a Merzouga para emprender otra ruta muy distinta por el desierto: en este caso, en 4×4 a través de pistas del antiguo París-Dakar, con paradas en puntos estratégicos.

Un primer punto será Khamlia, conocido con cariño como ‘el pueblo de los negros’: sus moradores, descendientes de esclavos, llevan la música en los genes y son los principales valedores del género gnawa, rico en ritmos de percusión acompañados de una danza. Nada mejor para admirarlo que con una actuación en vivo.

Más austera es la vida de las familias seminómadas que aún pueblan el desierto. Y con una de ellas pasaremos un agradable rato, mientras nos cuentan sus quehaceres cotidianos en un entorno tan difícil. Su capacidad de resistencia, adaptación y aprovechamiento de los recursos nos hará reflexionar sobre sentido de la vida moderna.

Todo ello poblará nuestra mente, así como las vistas panorámicas de Erg Chebbi lo harán en la retina, mientras llegamos al hotel-kasbah que os acogerá en esta segunda y última noche. Tranquilidad, ambientación bereber y cena típica son algunos de los atractivos de este alojamiento con encanto.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Ruta por el desierto en 4×4:
    • Khamlia y actuación gnawa
    • Pistas del París-Dakar
    • Convivencia con familia nómada
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

Con el desayuno en el hotel-kasbah se abre el tercer y último día, que nos llevará de vuelta a Ouarzazate. Pero para regresar a esta ciudad, la ruta nos llevará ahora por otro valle, el del Dades, no menos interesante que el del Draa del primer día.

Esta alternativa nos hará pasar por la pintoresca localidad de Tinerhir, desde donde sale el desvío a las Gargantas del Todra: este estrecho desfiladero, tallado durante milenios por el riachuelo que le da nombre, es una proeza de la capacidad erosiva del agua. Hoy se ha convertido en un reto para escaladores, pero también en un rincón natural de lo más inspirador.

El Valle del Dades continúa tras estos icónicos lugares, convirtiéndose en Valle de las Rosas por sus innumerables rosales que se llenan de color en primavera. Y siempre bajo la eterna mirada de las kasbahs bereberes, unas en pie y otras en ruinas, pero siempre muy evocadoras.

Al llegar a Ouarzazate, os dejaremos en el lugar acordado para concluir el circuito, como un hotel o el aeropuerto. Y así terminarán también nuestros servicios, con gratitud y deseos de un futuro reencuentro.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah en Merzouga
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Valle del Dades
    • Gargantas del Todra
    • Valle de las Rosas
  • Llegada a Ouarzazate
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Si quieres que tu paquete tenga todo lo necesario para que el viaje sea un éxito, este circuito es una buena opción, pues incluye todos los servicios aquí enumerados:

  • Recogida y despedida en los lugares acordados de Ouarzazate (aeropuerto o cualquier otro)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche de kasbah-hotel en Merzouga, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona, pudiéndose cambiar por un vehículo 4×4 por cada 4 personas

QUÉ NO INCLUYE

En cambio, estos otros servicios no están incluidos y cada viajero tiene total capacidad de decisión sobre ellos:

  • Billetes de avión para entrar y salir de Marruecos
  • Recogidas o desplazamientos fuera de los lugares acordados y previstos en la ruta (tendrá un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×