7 días: circuito de Ouarzazate al desierto y Marrakech a fondo

Una semana que recordarás siempre, entre dunas de arena, kasbahs de adobe, monumentos de leyenda y gentes de corazón. Todo ello cabe en este circuito de 7 días desde Ouarzazate al desierto y Marrakech a fondo, en el que conocerás la cultura y la naturaleza del sur de Marruecos. Descubre aquí el programa de viaje, pensado al detalle para que nada quede al azar y aproveches cada minuto, disfrutándolo de manera exclusiva en pareja, en familia o con amigos, como prefieras.

Ait Ben Haddou

Desierto: paisajes eternos, gentes admirables

Uno de los pilares de este circuito de 7 días desde Ouarzazate es el desierto del Sahara. Y lo descubriremos a fondo en uno de sus rincones más característicos: el desierto de Merzouga, donde se ubican las dunas de Erg Chebbi. Su belleza es sólo comparable a la paz que aportan en el espíritu del viajero, al contemplar sus suaves formas y rodearse de su solemne silencio. Pero además, tendremos tiempo de conocer las gentes que habitan este lugar tan inhóspito que, sólo por ello, ya merecen nuestra admiración.

Arte e historia, en Marrakech y la Ruta de las Mil Kasbahs

Además de las dunas de Erg Chebbi, en este circuito descubriremos bellos paisajes que apenas han sido modificados por el hombre, como las montañas del Alto Atlas y las Gargantas del Todra. Pero la historia y el arte desarrollados por el hombre aquí desde hace un milenio también ocuparán buena parte de nuestro tiempo. En concreto, durante la Ruta de las Mil Kasbahs, en la que saldrán a nuestro paso míticas fortalezas bereberes. Y también en Marrakech, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco cuya medina recorreréis con un guía.

Itinerario de 7 días: desde Ouarzazate al desierto y Marrakech a fondo

7 días y 6 noches es tiempo suficiente para viajar desde Ouarzazate a lo más profundo del desierto, y además llegar a Marrakech para descubrirla a fondo. Como medios de transporte, un vehículo privado confortable para los desplazamientos por carretera, así como dromedarios y 4×4 con los que recorrer los confines del Sahara. Esta es la ruta en detalle: 

  • Día 1: Aeropuerto – Ouarzazate 
  • Día 2: Ouarzazate – Valle del Draa – Rissani – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 3: Dunas de Erg Chebbi – Khamlia – Familia nómada – Merzouga
  • Día 4: Merzouga – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 5: Valle del Dades – Valle de las Rosas – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech
  • Día 6: Marrakech (visita guiada)
  • Día 7: Marrakech – Aeropuerto

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 920€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1010

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

El lugar elegido para comenzar este circuito de 7 días es Ouarzazate. Concretamente, su aeropuerto, que tiene rutas directas con otros aeropuertos marroquíes. A vuestra llegada, os estaremos esperando en la terminal para efectuar el traslado en vehículo privado hacia el hotel, en el que tomaréis la cena y descansaréis esta primera noche.

El programa del día dependerá de las horas de llegada del avión y del check-in en el hotel. Tras ello y después de recibir la información básica sobre el circuito, tendréis el resto del día libre para explorar Ouarzazate. Teniendo en cuenta que en el quinto día de circuito regresaréis a esta ciudad, podréis pasear por el centro o visitar (si el horario os lo permite) los estudios cinematográficos Atlas, los más importantes del norte de África.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto de Ouarzazate
  • Traslado en vehículo privado al hotel
  • Check-in y briefing informativo
  • Resto del día libre
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

Tras un primer día de aclimatación, en esta segunda jornada de circuito arrancamos nuestra ruta y ponemos rumbo al desierto del Sahara. Para ello, tomaremos la ruta del Valle del Draa, que está considerado el oasis más grande del norte de África por sus más de 100 km de palmeras junto al río del mismo nombre. 

En nuestro caso, recorremos una parte de su lengua verde, llegando a localidades con encanto como Nkob, Tazarine o Alnif, bordeando también las montañas del Anti Atlas, el sector menos elevado de esta gran cordillera marroquí. Los más cinéfilos, además, reconocerán estos paisajes por su presencia en la película Babel.

Pero al llegar a Rissani, el desierto será ya patente. En esta localidad, donde se celebra un pintoresco mercado semanal, la medina histórica conserva rincones con encanto y construcciones muy características, hechas en adobe. Tras ello, proseguiremos algunos kilómetros más hasta Merzouga, donde aparcaremos nuestro vehículo para subirnos a lomos de dromedarios.

Con estos nobles animales iniciaremos un paseo por las dunas de Erg Chebbi, formadas por suaves colinas de arena dorada. El líder de la comitiva, como un auténtico touareg, nos conducirá hasta el campamento de jaimas, envueltos en las luces del atardecer. Y a la llegada a las tiendas, nos recibirán con el correspondiente té de bienvenida. Una hoguera, música bereber y un menú tradicional conformarán el momento de la cena. Y un cielo repleto de estrellas nos dará las buenas noches.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel
  • Inicio de la ruta por carretera:
    • Anti Atlas
    • Valle del Draa
    • Nkob, Tazarine, Alnif
    • Rissani
  • Llegada a Merzouga. Inicio del paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Té bereber, cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

El tercer día de este circuito comenzará pronto: con las luces del amanecer, o incluso antes, pues ver despuntar el alba en las dunas de Erg Chebbi es un espectáculo para el que vale la pena madrugar. Tras ver cómo se enciende la mañana, se servirá el desayuno y emprenderemos la ruta de vuelta hacia Merzouga para, desde allí, iniciar la ruta del día que nos llevará a lugares inimaginables del desierto.

Uno de ellos es Khamlia, coloquialmente conocido como el ‘pueblo de los negros’, pues aquí vive una comunidad importante de personas de origen subsahariano, cuyos ancestros siglos atrás fueron traídos aquí como esclavos. En la actualidad, son los mejores guardianes de un tesoro: la música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una actuación en vivo servirá para conocer mejor sus ritmos tribales, su vestimenta típica y su danza asociada.

Después de Khamlia, dejaremos el asfalto para circular por pistas de tierra, que tiempo atrás recorrían los coches y motos del París-Dakar. Hoy son caminos usados por viajeros con sed de aventura y por las escasas gentes locales que siguen habitando una zona tan inhóspita como esta. 

Precisamente acudiremos a conocer una familia local que mantiene su arraigo al desierto, con costumbres heredadas de sus antepasados nómadas. Descubrir su forma de vida y pasar un rato con sus miembros será una experiencia enriquecedora, que será posible gracias a la mediación de personas de confianza, como nuestro guía.

Y por pistas de arena llegaremos a otros puntos de interés de la ruta, como minas de kohl en desuso, pueblos bereberes y franceses abandonados o miradores elevados para contemplar la magnitud de las dunas de Erg Chebbi. El destino final será nuestro hotel-kasbah en Merzouga, ambientado como si de una fortaleza bereber se tratara, pero con las mejores comodidades, como piscina y un comedor para disfrutar de una cena típica de calidad antes del retiro a las habitaciones.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en el campamento de jaimas
  • Regreso en dromedario a Merzouga
  • Inicio de la ruta en 4×4:
    • Khamlia: actuación gnawa
    • Familia nómada: convivencia con sus miembros
    • Pistas del antiguo Rally París-Dakar
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

En el cuarto día regresamos al asfalto de la carretera para ir abandonando el desierto más puro y adentrarnos en otros lugares de interés. Nuestro itinerario nos llevará al Valle del Dades que, como el cercano Valle del Draa, forma parte de la llamada Ruta de las Mil Kasbahs. Su nombre es elocuente, pues tanto allí como aquí, los castillos de adobe construidos siglos atrás siguen otorgando un toque evocador a la ruta.

En un desvío del Valle del Dades, a la altura de la pintoresca localidad de Tinghir, entraremos en otro valle adyacente: el del Todra. Lo interesante aquí son las hoces que ha labrado este humilde río, creando unas Gargantas por las que discurre su encajonado cauce. El resultado es un desfiladero estrecho que sólo contemplarlo ya supone una revelación. Algunos, incluso, se atreven a escalar sus paredes, pues es uno de los lugares más famosos para los amantes de este deporte.

De vuelta al Valle del Dades, recorreremos los últimos kilómetros de la jornada hasta llegar al pueblo con encanto donde estará el riad. En él cenaréis y descansaréis, envueltos en la tranquilidad propia de este valle, alejado de las multitudes de la gran ciudad.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Valle del Dades
    • Ruta de las Mil Kasbahs
    • Gargantas del Todra
  • Cena y noche en riad en el Valle del Dades

Quinto día de circuito y último al sur del Atlas. Pero antes de abandonar esta inmensa región de desierto y oasis, conoceremos otros lugares de gran belleza y simbolismo. Por ejemplo, el Valle de las Rosas, llamado así por los omnipresentes rosales plantados aquí hace un siglo para convertirse en la gran fuente de riqueza de sus gentes, que organizan un moussem una vez al año con sus flores como protagonistas.

Más adelante llegaremos, de nuevo, a Ouarzazate. Y en nuestra breve estancia en la ciudad descubriremos la kasbah de Taourirt, una de las más espectaculares de todo el elenco de fortalezas bereberes. No en vano, fue castillo y residencia de los Glaoui, la dinastía que controló la región a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, con la aquiescencia de sultanes y los Residentes Generales del Protectorado Francés.

Tras ello, la carretera comenzará su ascenso hasta el puerto de Tizi n’Tichka, paso natural en el Alto Atlas, situado a más de 2.200 metros de altitud. Es por ello que echar pie a tierra y contemplar el entorno resulta casi obligado para quienes circulan por aquí. El descenso hacia Marrakech será por valles algo más fértiles, salpicados de pueblos bereberes y granjas de ganado.

Y ya en la tarde llegaremos a Marrakech. Os dejaremos en vuestro riad de la medina para hacer check-in. El resto del día será libre para una primera exploración de la ciudad, que haremos más a fondo al día siguiente.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
    • Puerto de Tizi n’Tichka en el Alto Atlas
  • Llegada a Marrakech. Check-in
  • Tiempo libre
  • Noche en riad en Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más monumentales de Marruecos y su medina rebosa vida e historia. Por ello, en este circuito de una semana, no podía faltar una visita guiada por su centro histórico. Eso es lo que haréis en la mañana de este sexto día, de la mano de un guía oficial.

El recorrido a pie os llevará por los rincones más característicos, con visitas internas según la disponibilidad de cada lugar y las restricciones establecidas a turistas no musulmanes. Entre los hitos a conocer por dentro o por fuera están la mezquita Koutoubia, la plaza de Jemaa el-Fna, la madrasa de Ben Youssef, las Tumbas Saadíes o el Palacio Bahia. Todos ellos albergan historias y anécdotas dignas de conocer, y su estructura y decoración bien valen una foto.

Se quedarán fuera del recorrido algunos lugares que se sitúan a desmano. Pero la tarde libre puede ser un buen momento para acudir a ellos: el Jardín Majorelle, el Museo Yves-Saint Laurent, el Museo de Marrakech y otros museos de interés para los aficionados a la cultura. En cambio, los amantes de las compras y el ambiente popular tienen una cita con los bazares del centro histórico, donde comprar recuerdos y artesanía tradicional.

Al final del día, tras estos y otros planes culturales, gastronómicos o de entretenimiento, regresaréis al riad para pasar la última noche de este circuito.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita guiada por Marrakech
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Marrakech

El séptimo día es el de la despedida, con una programación que dependerá de vuestro vuelo de regreso. Lo que es seguro es que tomaréis el desayuno en el riad y, a la hora acordada, os recogeremos con tiempo para el transfer privado al Aeropuerto de Marrakech – Menara. En la terminal terminarán nuestros servicios, que ojalá se repitan en el futuro con otro circuito de nuestro catálogo, y así convertir el ‘adiós’ en un ‘hasta pronto’.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Check-out
  • Tiempo libre (si el horario del vuelo lo permite)
  • Traslado en vehículo privado al aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

En esta semana de ruta, disfrutaréis de servicios privados y personalizados para que el viaje esté a la altura de vuestras expectativas. Son los siguientes:

  • Transfers privados de recogida y despedida en Ouarzazate y Marrakech (hotel, aeropuerto o cualquier otro lugar acordado)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel-kasbah en Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga: un dromedario por persona, (se pueden cambiar por un vehículo 4×4 cada 4 personas)
  • Visita guiada en Marrakech, con guía oficial certificado por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Quedan fuera del paquete de viaje los siguientes servicios, que cada viajero podrá reservar con antelación y/o abonar en persona:

  • Billetes de avión para entrar y salir de Marruecos
  • Recogidas o desplazamientos fuera de la ruta acordada
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cena en Marrakech
  • Propinas
  • Entradas a museos y monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×