5 días: circuito desde Tánger a Marrakech, por el desierto

De nuestro catálogo de circuitos, este de 5 días desde Tánger hasta Marrakech es uno de los que concentra más atractivos en menos tiempo. La lista es muy extensa y abarca destinos del norte, centro y sur del país, llegando incluso hasta lo más deseado del desierto del Sahara: las dunas de Erg Chebbi en Merzouga. Por todo ello, es un paquete ideal para quienes tienen menos de una semana a su disposición pero no quieren renunciar a descubrir lo más destacado de todo Marruecos.

Circuito de Tanger a Marrakech

Ciudades y pueblos llenos de historia

Marruecos es un país que alberga grandes ciudades monumentales, pero también innumerables pueblos llenos de encanto. Todos ellos se organizan en torno a la medina, que es el casco antiguo amurallado donde aún se desarrolla buena parte de la vida social de su población: zocos, mercados ambulantes, tiendas de artesanía, mezquitas, madrasas… 

Algunas de esas ciudades que encandilan en este circuito son Fez, considerada la capital cultural y religiosa de Marruecos, y Tetuán, que combina el encanto árabe y las aportaciones españolas de la época del Protectorado. En ambos casos, sus medinas están declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Y entre los pueblos con encanto destacan Chaouen, conocido como el ‘pueblo azul’, y Rissani, a las puertas del desierto del Sahara. 

Paisajes naturales que dejan sin palabras

Entre ciudades y pueblos, el atractivo del viaje no mengua. Los paisajes que surgirán ante tus ojos te dejarán sin palabras, por su exuberancia en unos casos y por su austeridad, en otros. Así ocurrirá, por ejemplo, en los entornos montañosos del Alto Atlas y del Medio Atlas, las dos cordilleras que atravesará la ruta, mucho más húmedas en sus laderas del norte y mucho más áridas en las del sur.

Y cuando el circuito alcance su punto más meridional, el desierto se hará protagonista, en sus más variadas caras. Por ejemplo, hammadas pedregosas no exentas de oasis con palmerales. Pero sobre todo, en forma de campo de dunas en Erg Chebbi, donde se encuentra el campamento de jaimas que os acogerá bajo un firmamento repleto de estrellas.

Itinerario en este circuito de 5 días desde Tánger a Marrakech

Si tienes la posibilidad de aterrizar o desembarcar en Tánger y, cinco días después, despegar desde Marrakech, este circuito está hecho para ti. Y las cuatro noches que incluye el paquete las pasarás en alojamientos y entornos de gran encanto. Este es el itinerario detallado:

 

  • Día 1: Tánger – Tetuán – Chaouen

  • Día 2: Chaouen – Fez

  • Día 3: Fez – Parque Nacional de Ifrane – Erfoud – Desierto de Merzouga

  • Día 4: Desierto de Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Ouarzazate

  • Día 5: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 730€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 840

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Este circuito comienza en Tánger, en el lugar que nos indiques: puede ser el puerto o el aeropuerto, si acabas de llegar a la ciudad, o bien tu hotel si te has alojado en él la noche anterior. Y tras recogerte con uno de nuestros vehículos privados y uno de nuestros chóferes profesionales, iniciaremos la ruta por carretera.

La primera parada será Tetuán, una ciudad con muchas caras, y todas ellas interesantes. La más histórica es la de la ‘Paloma Blanca’, en referencia al caserío encalado de la medina, que parece echar a volar desde lo alto de la colina en la que se asienta. Y la más española es la del Ensanche, pues ésta fue la capital del Protectorado español en el siglo XX, con numerosas construcciones neomudéjares y eclécticas.

Tras visitar Tetuán pondremos rumbo al Rif, la cordillera del norte de Marruecos. Entre dos de sus montañas se extiende Chaouen, conocido como el ‘pueblo azul’, por ser este el color predominante en las casas de la medina, donde se combina con el blanco en las paredes. En un riad con encanto ubicado en la medina pasaréis la noche de este primer día, que será sólo un aperitivo de todo lo que viene después.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el lugar acordado de Tánger (puerto, aeropuerto, hotel, etc.)
  • Viaje a Tetuán
  • Viaje por el Rif hasta Chaouen
  • Noche en riad en Chaouen

En este segundo día, tras el desayuno en el riad, la ruta pone rumbo sur para llegar hasta la ciudad más fascinante del centro del país: Fez. Considerada por muchos como la capital religiosa, espiritual y cultural de Marruecos, sus rincones están llenos de secretos e historias dignas de conocer. Por ello, el programa incluye una visita guiada de su medina.

Mezquitas como la de Karaouine, madrasas como la de Bou Inania, plazas como la de Nejjarine o barrios como el de los curtidores pueden formar parte del recorrido, a criterio del guía. Y lo que quede fuera de ese recorrido puede visitarse en el tiempo libre de esta jornada, dedicada por completo a la ciudad. El Mellah judío, las Puertas Doradas del Palacio Real o museos como el de Borj Nord, en plena muralla, son sólo algunas de las posibilidades.

Y dada la riquísima calidad de la artesanía fasí, perderse por sus zocos será toda una experiencia para los amantes de las compras tradicionales. Cada cual puede organizarse ese tiempo a su gusto, pues la cena es libre antes de acudir al riad a descansar.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Chaouen
  • Viaje a Fez:
    • Visita guiada de la ciudad
    • Tiempo libre
  • Noche en riad en Fez

En esta tercera jornada, el cuentakilómetros de nuestro vehículo aumentará considerablemente, pues la ruta nos lleva hasta el otro lado del Medio Atlas, hasta el desierto. 

Tras desayunar y completar los primeros kilómetros, pasaremos por Ifrane, sorprendente localidad de montaña que más parece suiza que marroquí, y por el Parque Nacional de Ifrane. Este último es una de las reservas naturales más importantes del país, no sólo por sus cedros centenarios sino también por sus numerosos macacos de Berbería, especie en peligro de extinción.

Poco después, ya en la vertiente sur del Medio Atlas, el endorreico río Ziz nos conducirá hasta donde muere, el desierto del Sahara. Y de camino pasaremos por Erfoud: unos la conocen por sus fósiles de dinosaurios, otros por sus palmeras datileras y otros por haber sido plató de rodaje para La Momia.

Pero el momento clave del día llega unos kilómetros más allá, en Merzouga: llegará el turno de aparcar el coche y montar en dromedario para adentrarse en las dunas de Erg Chebbi, en las que se ubica el campamento de jaimas bereberes donde cenaréis y dormiréis esta noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Ruta por carretera:
    • Ifrane
    • Parque Nacional de Ifrane (Bosque de los Monos)
    • Medio Atlas
    • Valle del Ziz
    • Erfoud
    • Merzouga
  • Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

La puesta del sol es un momento mágico en Erg Chebbi, y verlo dependerá de la época del año y la hora de llegada de tu viaje. Pero de lo que nadie podrá privarte es del amanecer de este cuarto día: si os levantáis pronto, contemplaréis el nacimiento del sol, y las luces que lleva aparejadas al asomarse.

El desayuno en el campamento de jaimas llegará después, y a su conclusión retornaremos a Merzouga en dromedario para recuperar el coche y proseguir por carretera. Rissani será la primera localidad a visitar, con una pintoresca medina amurallada y escenas que parecen sacadas de otro tiempo, como los burros aparcados a sus puertas.

El río Dades nos irá acompañando a partir de entonces y sólo abandonaremos su valle repleto de kasbahs para desviarnos hacia las Gargantas del Todra. Este angosto desfiladero es uno de los cañones más sobrecogedores de África y buen ejemplo de la maestría de la naturaleza para formar paisajes únicos.

De vuelta al Valle del Dades, seguiremos hasta el tramo en que cambia de nombre a Valle de las Rosas, por motivos evidentes: sus rosales no son sólo una importante fuente de ingresos, sino también un elemento distintivo de su paisaje, que resplandece en primavera.

Y por si no hubiera sido suficiente en esta cuarta jornada, llegaremos a Ouarzazate con el objetivo de visitar la kasbah de Taourirt, una de las más grandes, hermosas y mejor conservadas de Marruecos. Por todo ello, la cena y la noche de descanso que os esperan en el hotel de esta ciudad estarán más que merecidas.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Ruta por carretera por el Valle del Dades:
    • Rissani
    • Gargantas del Todra
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate
  • Kasbah de Taourirt
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

El quinto día es el último de este circuito, pero tiene alguno de sus platos fuertes, a ‘degustar’ después del desayuno en el hotel. El primero está a poco más de 20 km de la ciudad: el ksar de Ait Ben Haddou, Patrimonio Mundial de la Unesco y plató de rodaje de importantes películas y series, como Juego de Tronos.

Lo que aquí seduce a visitantes y productores es su caserío apiñado rodeado de altas murallas de adobe, almenadas y decoradas con el clásico estilo bereber. En lo alto, las ruinas de una kasbah. Y una vez dentro del poblado, las vistas que se disfrutan hacia el oasis que lo rodea son también de lo más evocador.

Tras visitar Ait Ben Haddou, ascenderemos por el Alto Atlas hasta coronar el puerto de Tizi n’Tichka, el paso natural en la ruta hacia Marrakech, que posteriormente desciende entre valles más fértiles. Y en esta ciudad llamada Roja por el color de su ladrillo, o bien en el aeropuerto de Marrakech-Menara terminarán nuestros servicios, con la ilusión de haber satisfecho las expectativas.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Ruta por carretera:
    • Ait Ben Haddou: visita
    • Puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Para que el circuito sea completo, equilibrado y no deje nada al azar, incluye el siguiente paquete de servicios:

  • Recogida y despedida en los lugares acordados de Tánger y Marrakech (puerto, aeropuerto o cualquier otro)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en riad en Chaouen, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en riad en Fez, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona, pudiéndose cambiar por un vehículo 4×4 por cada 4 personas
  • Visita guiada con guía oficial en Fez

QUÉ NO INCLUYE

Este circuito de 5 días también deja libertad de decisión sobre los siguientes servicios, no incluidos en el paquete:

  • Billetes de avión o ferry para entrar y salir de Marruecos
  • Recogidas fuera de los lugares acordados o desplazamientos no previstos en la ruta (tendrá un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×