En el sexto día seguiremos descubriendo los encantos del desierto, que son muchos pese su aparente carácter inhóspito. El primero de los encantos surge todos los días con las primeras luces del amanecer, así que madrugar en esta jornada resulta de lo más recomendable para no perderse este espectáculo.
Después, tras el desayuno, regresamos a Merzouga en dromedario para iniciar una ruta por el desierto de Merzouga, en terreno más pedregoso y duro, pero no menos interesante que la suavidad de las dunas. La primera parada es para visitar a los músicos de Khamlia: todos o casi todos tienen la piel muy oscura, señal de que descienden de personas traídas del otro lado del Sahara, a la fuerza: eran esclavos que no quisieron abandonar sus ritmos tribales, formando con el tiempo el género gnawa, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actuarán para nosotros y eso nos hará ver su destreza y singularidad.
Desde Khamlia hasta otros rincones del desierto, en este caso por pistas que años atrás acogían a motos y autos offroad, en etapas del Rally París-Dakar. Otros lugares en desuso y abandono jalonarán el recorrido, como pueblos bereberes y del Protectorado Francés, estos últimos ligados a las minas de kohl ya inactivas, como veremos.
Lo que sí mantiene su vigencia, por sorprendente que parezca, son las costumbres de familias nómadas que aún llevan una vida en parte itinerante, aunque están adoptando determinadas ventajas de la vida moderna y sedentaria. En cualquier caso, las personas que nos recibirán compartirán su día a día y su visión del mundo con nosotros, en un rato de lo más enriquecedor.
Y de camino al alojamiento (un pintoresco hotel-kasbah en Merzouga, con cena incluida), paradas para hacer fotos, en especial desde un mirador panorámico desde el que se divisan las dunas de Erg Chebbi en toda su magnitud.
Resumen de la jornada
- Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
- Desayuno en el campamento de jaimas
- Regreso en dromedario a Merzouga
- Ruta en 4×4 por el desierto:
- Khamlia: actuación de música gnawa
- Visita a nómadas del desierto
- Pistas del Rally París-Dakar
- Llegada a Merzouga
- Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga