El Sahara está mucho más cerca de Marrakech de lo que parece: son suficientes tres días para llegar a lo más profundo de ese inmenso territorio, impregnarse de su belleza y regresar a la misma ciudad. Eso es lo que propone este circuito circular desde Marrakech al desierto, en el que también habrá tiempo para conocer los atractivos que hay de camino: rincones naturales y construcciones históricas. Echa un vistazo a esta propuesta, que Tenere Tours puede organizar de manera privada para ti.
El viaje al desierto del Sahara no sólo es físico, sino también mental y espiritual. En este lugar tan recóndito la huella del hombre es más débil o incluso inexistente en amplias zonas. Y llegar hasta él es una meta que todo viajero debe lograr al menos una vez en la vida. Nuestro circuito te lleva a uno de los rincones más hermosos de este vasto territorio: el desierto de Merzouga y, más concretamente, las dunas de Erg Chebbi, donde está el campamento de jaimas en el que pasaremos una noche.
Pero como ocurre con todos los viajes, y en la vida misma, lo bonito no sólo es la meta, sino también el camino que se debe recorrer para llegar hasta ella. En este caso, el camino al desierto nos deparará visitas inolvidables. Por ejemplo, el ksar de Ait Ben Haddou, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. O las inverosímiles Gargantas del Todra, cinceladas por el encajonado curso del mismo nombre. O las imponentes montañas del Alto Altas, desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas del sector más elevado de esta cordillera.
Con inicio y fin en la llamada ‘Ciudad Roja’ (en un lugar acordado con nosotros), este circuito circular desde Marrakech al desierto tiene una duración de 3 días y 2 noches, con trayectos por carretera en vehículo confortable… y por arena, en dromedarios, al llegar a las dunas de Erg Chebbi. Este es el día a día:
El comienzo de este circuito está en el lugar que prefieras de Marrakech: un hotel (si pasas la noche anterior en él), el aeropuerto, la estación de tren, etc. Hasta allí nos desplazaremos para la recogida y para empezar, sin más dilación, este espectacular circuito circular desde Marrakech al desierto.
A los pocos kilómetros de abandonar la ciudad, la carretera empezará a ascender por fértiles valles, entre pueblos bereberes y granjas de ganadería. Y así llegaremos al puerto de Tizi n’Tichka, situado a unos 2.260 metros de altitud. Es de comprender que, desde aquí, las vistas del entorno bien merecen una pausa para una fotografía.
En el descenso, el paisaje cambia y se vuelve más árido. Pero junto a un verde oasis, surgirá la primera gran visita (opcional) del circuito: Ait Ben Haddou, un ksar o poblado fortificado que parece sacado de una película o una serie de televisión… De hecho, ha sido set de rodaje de importantes producciones, como Juego de Tronos. Su caserío, abrazado por las murallas almenadas de adobe, se extiende por las faldas de una colina, coronada por una kasbah.
Tras dejar atrás Ait Ben Haddou y la cercana ciudad de Ouarzazate, la ruta nos llevará por el Valle del Dades. En torno a este humilde río surgen poblaciones, cultivos (como los inmensos rosales del Valle de las Rosas) y castillos de adobe en ruinas, pues de hecho estamos en la llamada Ruta de las Mil Kasbahs.
En una de las localidades de esta región, Boulmane Dades, estará el riad con encanto donde tomaréis la primera cena y descansaréis la primera noche de este breve pero apasionante circuito.
El Valle del Dades aún tendrá más rincones hermosos para ofrecernos. Y tras el desayuno en el riad, regresaremos a la carretera para descubrirlos. En especial, las Gargantas del Todra, a las que accederemos tras un desvío a la altura de Tinghir. Este cañón rocoso, que sorprende por su extrema estrechez y la verticalidad de sus paredes naturales (muy por encima de los 100 metros en algunos puntos), es un buen lugar para comprender las fuerzas que mueven la naturaleza, en este caso por los procesos geológicos y erosivos.
Tras un inevitable paseo por este entorno, regresaremos a la carretera para acercarnos cada vez más al desierto, que será ya palpable en Merzouga, una pequeña localidad que sirve de puerta de entrada a las dunas de Erg Chebbi. Por ello, aquí cambiaremos el vehículo por los dromedarios (o bien por todoterrenos 4×4, según el paquete contratado) para poner rumbo al corazón del Sahara.
Este paseo sobre la arena fina y dorada, que aquí forma suaves colinas que cambian de forma cada día, será un momento mágico, que quedará grabado en la mente y en el corazón. La llegada al campamento de jaimas será de lo más hospitalaria, con té de bienvenida. Y aquí, bajo un cielo estrellado y probablemente en torno al fuego de una hoguera, se tomará una típica cena bereber, antes de dormir en una de estas tiendas que, pese a su sencillez, están llenas de confort.
El despertar del tercer día es el más especial del circuito. Sobre todo para quienes madrugan y se levantan antes de la salida del sol. De esa manera, se puede contemplar el alba, que aquí adquiere una belleza única por el enorme campo de visión que se puede abarcar y, sobre todo, por las luces y colores que van tiñendo el paisaje de dunas, que van desde los tonos fríos a los cálidos en cuestión de minutos.
Tras contemplar este momento mágico y desayunar en el campamento, regresaremos en dromedario (o 4×4) a Merzouga, para una ducha refrescante (si el paquete no la incluye en el campamento de jaimas) y volver a bordo de nuestro vehículo privado. Ya por carretera, pondremos rumbo de vuelta a Marrakech.
Para ello, tomaremos una ruta distinta, en este caso por el Valle del Draa, el otro majestuoso valle presahariano que es, en sí mismo, el mayor oasis del norte de África. Alnif, Tazzarine o Nkob son algunas de las pintorescas localidades que pueden desfilar ante nuestros ojos.
Al llegar a Ouarzazate, la carretera asciende para coronar el puerto y emprender el descenso hasta la Ciudad Roja. Nuestro trayecto os llevará hasta el lugar acordado (hotel, aeropuerto, etc.) y allí nos despediremos con total agradecimiento por habernos elegido para este circuito circular desde Marrakech al desierto, y que podremos replicar en otras regiones de Marruecos en el futuro, si así lo deseáis.
Publicado en
Para que el transcurso de este circuito sea fluido y con todas las comodidades, se incluyen los siguientes servicios:
Estos servicios no están incluidos en el paquete de viaje y, en su caso, deberán contratarse antes del inicio o durante la ruta:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el circuito en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.