10 días: circuito de Marrakech: desierto, montaña y ciudades con encanto, con fin en Tánger

¿Quieres descubrir en 10 días lo mejor de Marruecos? Resulta una misión complicada, pero no imposible. Y sobre todo, apasionante. Así es este circuito desde Marrakech, por el desierto, la montaña y las ciudades con mayor encanto del país, terminando en Tánger. En resumen: un tour que te lleva de sur a norte, sin olvidar ningún destino de primer orden por el camino, incluyendo dos jornadas íntegras por el Sahara. Descubre todo en detalle y resérvalo como viaje privado en esta misma web.

Circuito 10 dias desde Marrakech

El lejano sur, más cercano con nosotros

Cuando se habla del vasto territorio que se abre al otro lado del Alto Atlas, a menudo se emplea el poético sobrenombre de ‘lejano sur’. Sin embargo, con Tenere Tours, todo es mucho más cercano: no sólo porque te llevamos hasta allí con los mejores medios de transporte (coche, dromedario, todoterreno), sino también porque estarás siempre en la mejor compañía. Por un lado, nuestro chófer-guía; y por otro, las gentes que pueblan este sector del desierto, que te haremos conocer en confianza.

Además, asociados al desierto hay otros espacios naturales de enorme interés, como son los valles que conducen hasta él, con espectaculares palmerales a modo de oasis. O las montañas (Alto Atlas y Medio Atlas) que ejercen de barrera natural y que contribuyen a su clima seco. Sin duda, un contraste de paisajes que nos regalarán estampas únicas cada día que pasemos en el sur de Marruecos.

Ciudades y monumentos con encanto

En el centro y en el norte de Marruecos, los atractivos turísticos no son menos numerosos, y en muchos casos son ciudades con un rico patrimonio histórico-artístico. Este circuito recorre las más importantes y monumentales, entre las que destacan con fuerza Marrakech y Fez. Por ello, dedicaremos sendas visitas guiadas a sus medinas, que están declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Pero no se quedan atrás otros lugares llenos de encanto e interés, como por ejemplo Chaouen, en las montañas del Rif. O Volubilis, el yacimiento romano más importante del Magreb. Y también otros lugares ubicados en el sur, pero interesantes desde el punto de vista arquitectónico y artístico: Ait Ben Haddou y otras kasbahs bereberes, así como Rissani o otros pequeños pueblos en ruta.

Itinerario de este circuito de 10 días desde Marrakech: desierto y ciudades con encanto, con fin en Tánger

Con inicio en Marrakech y final en Tánger, este programa de viaje de 10 días y 9 noches supondrá una experiencia inolvidable. Aquí te presentamos las etapas jornada a jornada, que completaremos por carretera y por pistas del desierto:

  • Día 1: Aeropuerto – Marrakech
  • Día 2: Marrakech (visita guiada)
  • Día 3: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
  • Día 4: Ouarzazate – Skoura – Valle de las Rosas – Valle del Dades
  • Día 5: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Erfoud – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 6: Dunas de Erg Chebbi – Khamlia – Nómadas del desierto – Merzouga
  • Día 7: Merzouga – Rissani – Valle del Ziz – Medio Atlas – Parque Nacional de Ifrane – Fez
  • Día 8: Fez (visita guiada)
  • Día 9: Fez – Volubilis – Chaouen
  • Día 10: Chaouen – Tánger

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 1320€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1490

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

El primer día de viaje está pensado para una adecuada aclimatación al sur de Marruecos, de clima muy cálido en determinados momentos del año y con una cultura muy distinta. Pero será una aclimatación sencilla gracias a que nuestro personal os recogerá en el aeropuerto y os trasladará en vehículo privado al riad que os acogerá en la medina. Desde allí, tras hacer check-in, podréis salir a dar la primera vuelta por la ciudad, si el horario de llegada de vuestro vuelo os lo permite.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto de Marrakech
  • Transfer privado al hotel
  • Noche en riad en Marrakech

Marrakech es, para muchos, la ‘capital turística’ de Marruecos, por sus numerosos monumentos e interesantes planes para quien la visita. Por ello, el segundo día de este gran circuito está dedicado por completo a descubrir esta ciudad, que crearon y engrandecieron las dinastías almorávide, almohade y saadí, y para quienes fue su ‘capital imperial’.

Durante la mañana, haréis una visita guiada con un profesional acreditado, lo que supone la mejor forma de conocer los rincones con mayor encanto de la medina. Entre ellos pueden estar el Palacio Bahia, las Tumbas Saadíes o la madrasa de Ben Youssef, en función de la disponibilidad y las preferencias de cada caso. Como espacios abiertos, pasaréis por los puntos neurálgicos del centro, como la Plaza de Jemaa el-Fna y la mezquita Koutoubia.

No dará tiempo a ver todo durante la mañana, como es lógico, así que podréis seguir por vuestra cuenta en la tarde. La lista de lugares a conocer es igualmente amplia: Jardín Majorelle, Palacio el Badi o los muchos e interesantes museos de la ciudad. Y los amantes de la artesanía tienen una cita con los zocos de la medina.

Sin duda, las propuestas son amplias antes de regresar al riad para descansar esta segunda noche de viaje.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Visita guiada por Marrakech
  • Tiempo libre
  • Noche en riad en Marrakech

El tercer día de circuito nos lleva al esperado ‘lejano sur’, puesto que partiremos temprano desde el riad de Marrakech para cruzar al otro lado del Alto Atlas. Esta cadena montañosa es un atractivo en sí mismo, no sólo por las sugerentes rampas de ascenso al comienzo, sino también por el fantástico mirador que supone el puerto de Tizi n’Tichka, a más de 2.200 msnm.

Tras el descenso, nos toparemos por el imponente ksar de Ait Ben Haddou: así se llama este pueblo fortificado por los bereberes siglos atrás y que suponía una parada estratégica en las rutas caravaneras que procedían del otro lado del Sahara. Tan característico y tan bien conservado que la Unesco lo nombró Patrimonio Mundial… y muchas productoras lo utilizan como set de rodaje, por ejemplo en Juego de Tronos.

Después de conocer este enclave especial, llegaremos a la cercana Ouarzazate, donde estará el hotel para la cena y el descanso de esta noche. Pero antes de ese momento habrá tiempo para conocer otros dos lugares singulares. En primer lugar, la kasbah de Taourirt, antiguo fortín y palacio de la poderosa familia El Glaoui. Y en segundo lugar, los Atlas Studios, los más importantes de la industria cinematográfica en Marruecos. Son visitables, lo que supone una opción a tener en cuenta para muchos viajeros.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Comienzo de la ruta por carretera, en vehículo privado con chófer:
    • Puerto de Tizi n’Tichka
    • Ait Ben Haddou
  • Llegada a Ouarzazate: kasbah de Taourirt, Atlas Studios
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

El cuarto día de circuito lo empleamos en su totalidad para conocer un tramo de la Ruta de las Mil Kasbahs. En realidad, ya lo habremos intuido durante el tercer día: esta zona del país está llena de fortalezas hechas en adobe para proteger las rutas caravaneras de antaño, y muchas de ellas se conservan en pie para deleite de los viajeros.

Además de kasbahs bereberes, en este tramo hay amplias zonas de vegetación, que surgen casi de manera milagrosa a ambos lados de los pequeños ríos, como el Dades. Por su valle circularemos durante el día, al igual que por otro complementario, con diferente encanto: el de las Rosas. Aquí se cultiva la variedad damascena, por sus beneficios para la industria cosmética, entre otras… y por convertirse en un reclamo turístico para locales y extranjeros.

Pero el palmeral más espectacular de la jornada será el de Skoura, que según algunas estimaciones está compuesto por más de 70.000 palmeras. Sin duda, un oasis que no sólo es natural también mental, para poder evadirse y despejar la mente.

En una localidad con encanto del Valle del Dades, en Boulmane Dades o su entorno, haremos parada para la cena y para descansar, siempre en un riad de lo más acogedor y característico.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el hotel
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Skoura
    • Valle de las Rosas
    • Valle del Dades
  • Cena y noche en riad en el Valle del Dades

En este quinto día de ruta, abandonamos el Valle del Dades, pero no sin antes adentrarnos en otros rincones espectaculares que se ubican en sus inmediaciones. En concreto, a la altura de la pintoresca localidad de Tinghir: aquí surge otra carretera que, entre curvas y vericuetos, nos hará llegar hasta las Gargantas del Todra, un cañón profundo y estrecho por el que se puede pasear de forma agradable.

A partir de aquí, el ambiente en torno a la carretera se hace cada vez más árido. En Erfoud, el desierto es ya una realidad, pero esta ciudad es conocida por otro motivo muy distinto: la riqueza de su subsuelo, con fósiles de animales que poblaron este territorio hace millones de años. En muchos talleres y tiendas se puede profundizar en el tema.

Tras Erfoud, llegaremos a Merzouga, y aquí es obligado poner pie en tierra: no podemos seguir con nuestro coche porque el asfalto se convierte en fina arena, una superficie que sólo se puede recorrer en dromedario (o 4×4, quien prefiera esta alternativa). Así, de esta forma tan especial, recorreremos las dunas de Erg Chebbi hasta el campamento de jaimas.

Esas tiendas tradicionales bereberes se sitúan en el corazón de las dunas, en mitad del silencio y en torno a una hoguera. Las luces del atardecer colorearán nuestra llegada, y las estrellas repartirán brillo por el cielo nocturno durante la cena y el sueño.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Gargantas del Todra
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi

En el sexto día seguiremos descubriendo los encantos del desierto, que son muchos pese su aparente carácter inhóspito. El primero de los encantos surge todos los días con las primeras luces del amanecer, así que madrugar en esta jornada resulta de lo más recomendable para no perderse este espectáculo.

Después, tras el desayuno, regresamos a Merzouga en dromedario para iniciar una ruta por el desierto de Merzouga, en terreno más pedregoso y duro, pero no menos interesante que la suavidad de las dunas. La primera parada es para visitar a los músicos de Khamlia: todos o casi todos tienen la piel muy oscura, señal de que descienden de personas traídas del otro lado del Sahara, a la fuerza: eran esclavos que no quisieron abandonar sus ritmos tribales, formando con el tiempo el género gnawa, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actuarán para nosotros y eso nos hará ver su destreza y singularidad.

Desde Khamlia hasta otros rincones del desierto, en este caso por pistas que años atrás acogían a motos y autos offroad, en etapas del Rally París-Dakar. Otros lugares en desuso y abandono jalonarán el recorrido, como pueblos bereberes y del Protectorado Francés, estos últimos ligados a las minas de kohl ya inactivas, como veremos.

Lo que sí mantiene su vigencia, por sorprendente que parezca, son las costumbres de familias nómadas que aún llevan una vida en parte itinerante, aunque están adoptando determinadas ventajas de la vida moderna y sedentaria. En cualquier caso, las personas que nos recibirán compartirán su día a día y su visión del mundo con nosotros, en un rato de lo más enriquecedor.

Y de camino al alojamiento (un pintoresco hotel-kasbah en Merzouga, con cena incluida), paradas para hacer fotos, en especial desde un mirador panorámico desde el que se divisan las dunas de Erg Chebbi en toda su magnitud.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en el campamento de jaimas
  • Regreso en dromedario a Merzouga
  • Ruta en 4×4 por el desierto:
    • Khamlia: actuación de música gnawa
    • Visita a nómadas del desierto
    • Pistas del Rally París-Dakar
  • Llegada a Merzouga
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

Séptimo día de circuito y momento de abandonar el desierto, poniendo rumbo al norte del país y al territorio fértil que se extiende al otro lado del Medio Atlas. De camino, al poco de abandonar Merzouga, pasaremos por Rissani, pequeña y hermosa ciudad donde aún se circula en burro en días de mercado y la vida discurre como antaño dentro de las murallas de la medina.

Remontaremos el Valle del Ziz hasta las montañas del Medio Atlas, abandonando la aridez del desierto para toparnos, casi de bruces, con el Marruecos más húmedo. Por ejemplo, en Ifrane, localidad a 1.700 metros de altitud donde las abundantes lluvias y nevadas han influido en su arquitectura: sus tejados a dos aguas son una simpática rareza en el país.

En el cercano Parque Nacional de Ifrane, el verde es predominante, en este caso por los innumerables cedros que lo pueblan. Y entre sus ramas y troncos, la mayor comunidad de macacos de Berbería del país: en honor a ellos, esta reserva se conoce también como Bosque de los Monos. Y a buen seguro que estos primates no tendrán problemas en hacer acto de presencia.

La ruta de hoy es larga en kilometraje, por ello llegaremos a Fez en el último tramo del día, con tiempo para el check-in en el riad de la medina y quizás algo de tiempo libre para una primera toma de contacto con la ciudad.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el hotel-kasbah
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Rissani
    • Valle del Ziz
    • Medio Atlas
    • Parque Nacional de Ifrane
    • Ifrane
  • Llegada a Fez
  • Noche en riad en Fez

Al igual que ocurre con Marrakech, resulta casi inevitable organizar una visita guiada en Fez, acompañados por un guía oficial para descubrir a fondo lo más interesante de la ciudad. No en vano es capital cultural y religiosa del país, con la mayor medina de todo Marruecos, fruto de su capitalidad en el pasado, con las dinastías idrisí, meriní y comienzos de la alauí.

Entre los lugares más icónicos de Fez están las mezquitas de Karaouine (con una de las universidades más antiguas del mundo) y la de los Andaluces, las madrasas de Attarine y Bou Inania o la fuente Nejjarine. Por su parte, las tenerías de Chowara no son el lugar más monumental, pero impactan por parecer una imagen sacada de otro siglo. Y como la tarde será libre, se puede dedicar a otros lugares imprescindibles, como la Plaza de los Alauitas con el Palacio Real o el Mellah judío.

No menos imprescindible son los zocos donde los artesanos fasíes siguen vendiendo sus creaciones, como en el pasado. Su estilo es inconfundible y su calidad, fuera de toda duda, en especial su cerámica de tonos azulados, sus piezas en madera de cedro o sus detalladas obras textiles.

Si te dejas llevar por los zocos de la medina, a buen seguro que regresarás por la noche al riad con algo bajo el brazo.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita guiada por Fez
  • Tiempo libre en Fez
  • Noche en riad en Fez

El penúltimo día de viaje tiene varias sorpresas preparadas, que conoceréis al poco de abandonar Fez: cerca de esta ciudad se encuentra Volubilis, el mayor yacimiento arqueológico de época romana de todo el país. Pese a haber quedado deshabitada muchos siglos atrás, aún siguen el pie importantes vestigios que nos dan cuenta de su importancia a comienzos de nuestra era, cuando el norte de Marruecos estuvo dominada por aquella civilización mediterránea: mosaicos, columnas o arcos que formaron parte de residencias nobles, templos religiosos o monumentos conmemorativos.

Tras conocer este yacimiento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, viajaremos a otro lugar que no tiene esa consideración, pero sí se puede considerar toda una joya en medio de las montañas del Rif: hablamos de Chaouen, pequeña ciudad cuya medina resulta laberínticamente hermosa, con recovecos, vericuetos y callejones pintados con esmero en color azul.

El riad en el que dormiréis esta noche se ubicará en plena medina o cerca de ella, de modo que también quedarán muy a mano espacios tan simbólicos como la Plaza de Uta el-Hammam o el kasbah de dicha plaza.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Continuación de la ruta por carretera
    • Volubilis
    • Chaouen
  • Tiempo libre en Chaouen
  • Noche en riad en Chaouen

El décimo es el último día de este gran circuito que salió de Marrakech y recorrió desierto, montañas y ciudades con encanto, hasta llegar a la meta de hoy: Tánger. Para ello, saldremos con tiempo de Chaouen y viajaremos por carretera hasta esta ciudad a orillas del Estrecho de Gibraltar.

Los horarios exactos de la jornada dependerán de la hora del regreso a casa, pero lo que sí es seguro es que os dejaremos puntuales donde mejor os parezca: el aeropuerto, el puerto o cualquier otro punto de la ciudad. Y ahí mismo nos despediremos, con emoción y agradecimiento por haber puesto en nuestras manos un viaje tan especial como este.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Viaje por carretera a Tánger (aeropuerto, puerto u otro lugar de la ciudad)
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Cada detalle está cuidado en este circuito de 10 días. Y para que todo el programa fluya, se incluyen los siguientes servicios:

  • Transfer privado de recogida al comienzo del circuito, del aeropuerto de Marrakech al hotel
  • Transfer privado de despedida al final del circuito, hacia el aeropuerto, puerto, hotel u otro lugar de Tánger
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel-kasbah en Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Fez, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en riad en Chaouen, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona. Se pueden cambiar por vehículos 4×4
  • Visitas guiadas en Fez y Marrakech, con guía oficial acreditado por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Estos otros servicios están excluidos y, por tanto, cada persona deberá reservarlos o sufragarlos por su cuenta:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera del recorrido acordado
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Marrakech, Fez y Chaouen
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×