10 días: circuito desde Tánger al desierto, con Ciudades Imperiales y Essaouira

De una ciudad costera en el norte (Tánger) a otra en el sur (Essaouira). Y entre medias, paisajes y poblaciones que no podías imaginar: altas montañas, cañones rocosos, dunas de arena, ruinas romanas, medinas monumentales, oasis de palmeras… y mucho más. Así es este circuito de 10 días desde Tánger al desierto, con las Ciudades Imperiales y Essaouira como grandes atractivos. Y lo podrás descubrir con los compañeros de viaje que tú elijas, pues organizamos este tour en formato privado.

10 dias desde Tanger

Bullicio de medinas históricas

El ritmo de vida en Marruecos es muy animado, sobre todo en el centro de las ciudades. En este circuito de 10 días te llevaremos a medinas históricas, es decir, cascos antiguos amurallados en cuyo interior encontrarás una sugestiva mezcla del bullicio de los zocos y el refinamiento de monumentos antiguos. Destacan por encima de todas las tres Ciudades Imperiales incluidas en el itinerario (Meknes, Fez y Marrakech), llamadas así por haber sido capitales del reino alguna vez en el pasado. Pero hay otras ciudades y localidades que, grandes o pequeñas, no desmerecen en absoluto, como Chaouen, Tetuán, Essaouira o Rissani.

Silencio de paisajes naturales

Abandonando las ciudades marroquíes, el terreno se vuelve natural y salvaje, en sus diferentes formas. Y en todas ellas, prima el silencio y la tranquilidad, con flora y fauna típicas del país y con paisajes apenas modificados por el hombre. Es el caso del Parque Nacional de Ifrane, con sus famosos macacos de Berbería. Pero también de los oasis que tapizan de verde los valles presaharianos, de las hoces inverosímiles del río Todra o incluso de las cumbres nevadas del Alto Atlas. Pero sin duda, el paisaje más singular de toda la ruta serán las dunas de Erg Chebbi, en el corazón del desierto.

Itinerario en este circuito de 10 días desde Tánger al desierto, con Ciudades Imperiales y Essaouira

Para disfrutar de un programa tan cargado de atractivos, hacen falta 10 días y 9 noches como los de este circuito, en el que nos valdremos de un vehículo privado para los desplazamientos por carretera, así como de dromedarios y todoterrenos para adentrarnos en el corazón del desierto. Este es el día a día:

 

  • Día 1: Tánger – Tetuán – Chaouen
  • Día 2: Chaouen – Volubilis – Meknes – Fez
  • Día 3: Fez (visita guiada)
  • Día 4: Fez – Parque Nacional de Ifrane – Erfoud – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 5: Dunas de Erg Chebbi – Khamlia – Nómadas – Merzouga
  • Día 6: Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Ouarzazate
  • Día 7: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
  • Día 8: Marrakech (visita guiada)
  • Día 9: Marrakech – Essaouira
  • Día 10: Essaouira – Aeropuerto de Marrakech

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 1320€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1490

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Este circuito de 10 días comienza en Tánger, la ciudad del norte de Marruecos que mira a Europa a través del Estrecho de Gibraltar. Por ello, nuestro encuentro puede producirse en el aeropuerto o en cualquiera de sus puertos, dependiendo de si llegas en avión o en ferry. O incluso en el hotel, si ya te encontrabas en esta ciudad previamente.

Nada más encontrarnos, iniciaremos la ruta por carretera, que tendrá su primera parada en Tetuán. Su medina es conocida como la Paloma Blanca, por el encalado de su caserío, y está catalogada como Patrimonio Mundial por la Unesco. Su Ensanche, a las afueras del casco histórico, tiene un sorprendente estilo hispanomusulmán, pues la ciudad fue capital del Protectorado Español de Marruecos en el siglo XX.

Tras conocer esta agradable ciudad marroquí pondremos rumbo a Chaouen, atravesando las montañas del Rif. La medina de esta pequeña ciudad se encuentra precisamente al pie de dos grandes elevaciones. Por ello, su panorámica es una curiosa mezcla del verde de la vegetación y del azul de sus casas: ese es el color elegido por sus habitantes para sus paredes exteriores.

Por ello, pasear libremente por el casco antiguo será una experiencia mágica, con cuestas, arcos, escaleras, macetas y tiendas de artesanía en cada esquina. La plaza central es Uta el-Hammam, con su Kasbah del siglo XIV, y muy cerca de ahí estará el riad en el que descansaréis esta primera noche.

Resumen de la jornada

  • Recogida en Tánger (puerto, aeropuerto u hotel)
  • Inicio de la ruta por carretera
  • Tetuán
  • Chaouen: tiempo libre
  • Noche en riad en Chaouen

El segundo día de circuito no sólo es un viaje por la geografía marroquí, sino también por su historia. La primera parada de la mañana será en Volubilis, considerado el yacimiento arqueológico más importante del país. Su recinto muestra los bien conservados restos de una antigua ciudad romana, la más importante de la provincia Mauritania Tingitana, que además llegó a ser capital del primer reino idrisí. Aunque su fundación fue cartaginesa tres siglos antes de nuestra era, la mayoría de sus monumentos se construyeron a partir del siglo I d.C. Arcos triunfales, mosaicos, templos columnados… y mucho más en este lugar catalogado Patrimonio Mundial.

Tras ello, otro lugar que tiene esa condecoración por la Unesco: el centro histórico de Meknes, a unos 20 km. En Marruecos ostenta además el título de Ciudad Imperial, pues en el siglo XVII, por decisión del sultán Moulay Ismail, se convirtió en capital. Por ello, muchos de los monumentos en pie o en ruinas se remontan a ese periodo: su mausoleo, su palacio real o su recinto amurallado, con la puerta Bab Mansour como símbolo del refinamiento que alcanzó.

La ruta de hoy no terminará aquí, sino que proseguiremos un poco más hasta la siguiente Ciudad Imperial: Fez. A la llegada, tras hacer check-in, tendréis tiempo libre para ir tomando el pulso a la medina, donde también estará el riad de esta noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Volubilis
    • Meknes
  • Llegada a Fez
  • Noche en riad en Fez

Descubrir los rincones más significativos de Fez lleva su tiempo, pues no sólo es Patrimonio Mundial, sino también la ciudad marroquí más importante desde el punto de vista religioso, artístico y cultural. Por ello, el tercer día de circuito se desarrolla íntegramente aquí, con dos momentos claramente diferenciados: una visita guiada por la mañana y tiempo libre por la tarde.

En la visita guiada de la mañana, a cargo de un guía oficial, conoceremos lugares muy emblemáticos, en función del recorrido planteado por nuestro ‘cicerone’. Algunos de ellos pueden ser la plaza Nejjarine, el barrio de curtidores Chouwara, las mezquitas de los Andaluces y de Karaouine o la madrasa de Bou Inania. Todo ello está en la medina vieja (Fez el Bali), mientras que en la medina nueva (Fez el-Jdid) hay otros lugares de gran interés, quizás para descubrir por vuestra cuenta: la Plaza de los Alauitas frente al Palacio Real, el mellah o barrio judío, museos, etc.

Pero en la tarde libre también podréis comprobar en primera persona otro de los atractivos de Fez: su artesanía. Artículos como la cerámica, con sus famosos tonos azulados, adquieren aquí una calidad y refinamiento de primer nivel. Además, los ebanistas tallan auténticas obras de arte, mientras que las tiendas de marroquinería de cuero mantienen viva la tradición peletera de la ciudad.

Sin duda, son muchas las opciones para pasar la tarde en Fez hasta que llegue el momento del descanso nocturno, por segundo día en el riad de la medina.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Visita guiada por Fez
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Fez

El contraste de ambientes y paisajes en el cuarto día es el más impactante de todo el circuito. Al comenzar el día, pasaremos de la bulliciosa medina de Fez a los ambientes húmedos del Medio Atlas, palpables en Ifrane, ciudad proyectada como resort de invierno en los años 30, con sus característicos tejados a dos aguas por las abundantes lluvias y nevadas.

Una humedad que favorece la explosión de los bosques de cedros que conforman el Parque Nacional de Ifrane, donde el gran protagonista es el macaco de Berbería. Este mono, muy sociable, ha encontrado aquí su refugio perfecto y supone la colonia más numerosa de este animal en peligro de extinción.

Del verde y la humedad al norte el Medio Atlas pasamos bruscamente a la aridez al otro lado de esta cadena montañosa: enfilando el Valle del Ziz, iremos siguiendo este río endorreico que acaba muriendo sin desembocadura en el desierto del Sahara. Así llegaremos a Erfoud, conocida por sus fósiles de millones de años de antigüedad.

Poco después, Merzouga saldrá a nuestro paso y en ella aparcaremos nuestro vehículo. El motivo, un original trasbordo: toca proseguir en dromedario (se pueden cambiar por todoterrenos) por las dunas de Erg Chebbi. Guiados por un touareg, atravesaremos las suaves ondulaciones de arena fina con una meta clara: el campamento de jaimas que se ubica en este entorno tan espectacular.

A la llegada, tiempo para un té bereber y tomar posesión de vuestra tienda de lona, ambientada a la manera bereber y con todas las comodidades. Pero antes de hacer uso de ella, tomaréis una deliciosa cena típica en el centro del campamento, caldeado por una hoguera purificadora, si el viento lo permite.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Ifrane
    • Parque Nacional de Ifrane
    • Valle del Ziz
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

La belleza de Erg Chebbi no está sólo en sus dunas de arena, sino también en el cielo: lo habréis comprobado en la noche anterior, repleto de estrellas, y durante la mañana de este quinto día presenciaréis un amanecer inigualable al ver cómo el sol remonta el horizonte e ilumina todo el ambiente, envuelto en una quietud sobrecogedora y desestresante.

No obstante, las dunas de arena no son el único atractivo del Desierto de Merzouga, ni mucho menos: hay otros paisajes de interés, así como tradiciones ancestrales que sus gentes preservan para que las conozcamos. Por ello, tras desayunar, regresaremos en dromedario a Merzouga y desde allí, haremos una ruta en 4×4 que nos ocupará todo el día.

En el programa de la jornada destaca la actuación de música gnawa en el pueblo de Khamlia. Aquí reside una comunidad de habitantes cuyos antepasados llegaron como esclavos desde el sur del Sahara, en rutas caravaneras. Y plantaron la semilla de este género musical, nominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Otro momento clave del día será nuestro encuentro con familias nómadas que, pese a haber adoptado parcialmente costumbres de la vida sedentaria, siguen viviendo como antaño hacían sus ancestros: explotando los escasos recursos naturales del terreno. Comprobarlo en persona y convivir unas horas con ellos será toda una lección de vida.

Y entre una actividad y otra, la adrenalina de circular en todoterreno por pistas del rally París-Dakar, pasando por vestigios de la vida y el trabajo del pasado: minas de kohl ya sin explotar, poblados bereberes y franceses… Y como punto álgido de la ruta, un mirador elevado desde el que divisar las dunas de Erg Chebbi.

Sin duda, muchas imágenes en la retina y muchas experiencias genuinas a repasar en la memoria al llegar al espectacular hotel-kasbah de Merzouga, ambientado con detalles de arte y decoración de la cultura bereber.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en el campamento de jaimas
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Inicio de la ruta en 4×4:
    • Khamlia: concierto gnawa
    • Convivencia con familia seminómada
    • Pistas del París-Dakar
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

Sobrepasado el ecuador del circuito, el desierto nos habrá ya mostrado sus principales encantos, pero el vasto territorio al sur del Alto Atlas aún tiene mucho que ofrecer. Y lo descubriremos en este sexto día de ruta.

La primera localidad a conocer será Rissani, conocida por tener una de las medinas históricas más bonitas del sur del país. Además, su mercado semanal es genuino: si tenemos la suerte de coincidir con él, veremos estampas propias de otro tiempo, como un aparcamiento de burros. En cualquier caso, pasear por las calles del interior del recinto amurallado servirá para conocer un ambiente de lo más pintoresco.

Tras reanudar la marcha y avanzar un buen trecho llegaremos al Valle del Dades, que forma parte de la Ruta de las Mil Kasbahs. Se llama así por los numerosos castillos de adobe construidos por los bereberes en el pasado, claves para defender las rutas caravaneras que circulaban por aquí.

Más escondida está la hoz del río Todra, afluente del Dades. Por ello, nos desviaremos del camino principal para acceder a sus Gargantas, que es un estrecho cañón formado por altas y verticales paredes de roca, fruto de la actividad erosiva de su cauce. Sin duda, uno de los caprichos de la naturaleza marroquí que no dejará indiferente a nadie.

Posteriormente, la ruta llega hasta el final (o más bien, al principio) del Valle del Dades, en la ciudad de Ouarzazate. Aquí, el principal monumento es la kasbah de Taourirt, que además de fortaleza fue palacio de la familia Glaoui: sus altos muros con torres almenadas nos muestran su carácter inexpugnable, pero los detalles decorativos y el elegante interior nos enseñan el refinado gusto y la opulencia de sus moradores.

El otro gran atractivo de Ouarzazate son sus míticos Atlas Studios, donde se rodaron importantes superproducciones de Hollywood. Su visita se puede plantear si los horarios lo permiten. En cualquier caso, ya no habrá más desplazamientos por hoy, pues aquí está el hotel donde dormiréis y cenaréis en la noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah en Merzouga
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Rissani
    • Valle del Dades (Ruta de las Mil Kasbahs)
    • Gargantas del Todra
  • Llegada a Ouarzazate: kasbah de Taourirt
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate.

El séptimo día de circuito nos hará cruzar el Alto Atlas, que es la gran barrera natural del sur del país. Por ello, desde nuestra salida de Ouarzazate, la carretera ascenderá de manera continua.

No obstante, en los primeros kilómetros de trayecto nos detendremos para deleitarnos con uno de esos lugares que cuesta olvidar: el ksar de Ait Ben Haddou, un pueblo fortificado declarado Patrimonio Mundial. El motivo: ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura defensiva y popular de la civilización bereber. Tan imponentes resultan sus altas murallas almenadas que es lugar frecuente de rodajes, como ocurrió en la tercera temporada de Juego de Tronos.

A partir de Ait Ben Haddou, la carretera adopta una pendiente mayor. Poco antes de coronar el puerto de Tizi n’Tichka, sale el desvío hacia la kasbah de Telouet, cuya visita se planteará en función de su estado, pues fue seriamente dañada en el terremoto de 2023. Ya sea aquí o en el mencionado puerto, las vistas panorámicas serán espectaculares, con las cumbres más altas del país a nuestro alrededor, nevadas buena parte del año.

Tras ello, la carretera desciende por valles de montaña hasta Marrakech, ya en el llano. La llegada y el check-in en el riad de la medina serán lo suficientemente temprano como para disfrutar de tiempo libre en la ciudad, lo que servirá de toma de contacto con su centro histórico, también elegido Patrimonio Mundial.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el hotel
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Ait Ben Haddou
    • Kasbah de Telouet (dependiendo de su situación)
    • Puerto de Ait Ben Haddou
  • Llegada a Marrakech. Tiempo libre
  • Noche en riad en Marrakech

‘Ciudad Roja’ es el apodo que recibe Marrakech entre sus nacionales, pues ese es el tono de las murallas de la medina y, en general, de muchos de sus monumentos. También es una Ciudad Imperial, por haber sido capital en tiempos de almorávides, almohades y saadíes. Una rica historia y unos imponentes monumentos que, a buen seguro, os ocuparán todo el día para conocerlos.

Por la mañana, la visita será guiada, con un profesional acreditado por el Ministerio de Turismo. El recorrido os llevará por la medina, en función de la ruta planteada por el guía, con lugares imprescindibles como pueden ser la mezquita Koutoubia (interior reservado a fieles), la madrasa de Ben Youssef o el Palacio Bahia. La plaza de Jemaa el-Fna será un hervidero de gente, pues es su centro neurálgico.

Tanto esta plaza como otros bazares de artesanía y comercio pueden quedar para la tarde, que es de libre disposición. De hecho, puede dedicarse también a la visita de museos y jardines, como los de Yves-Saint Laurent, el MACMA, el Orientalista, el Majorelle o Menara, entre otros.

Para organizar la tarde, no dudéis en preguntar a nuestro personal y al guía de la mañana, con la idea de aprovechar al máximo el tiempo antes de regresar al riad en la noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Visita guiada por Marrakech
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Marrakech

En este circuito de 10 días desde Tánger al desierto y las Ciudades Imperiales, Essaouira es la guinda final al programa: situada a un par de horas por carretera desde Marrakech, merece la pena viajar hasta aquí para poner el broche al tour. No en vano, su medina también está catalogada Patrimonio Mundial.

Conocida como la ‘perla del Atlántico’ por su belleza y su ubicación en la costa oceánica, su medina está repleta de galerías de arte, sinagogas, bazares y otros rincones con encanto. Pero sin duda, su gran icono es la Skala, una fortaleza construida en el siglo XVI por los portugueses, que fueron los fundadores de la ciudad bajo el nombre de Mogador.

Todo ello y mucho más lo podréis descubrir a vuestro ritmo, pues desde la llegada a la ciudad, vuestro tiempo será libre. Por tanto, también hay cabida para actividades acuáticas relacionadas con el surf o cualquier otro plan que os seduzca, como en su pasado ya sedujeron a célebres visitantes de Essaouira: Jimi Hendrix, los Rolling Stones, etc. Además, la ubicación de vuestro riad en plena medina facilitará la organización de vuestro tiempo en la ciudad.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Viaje por carretera a Essaouira
  • Resto del día libre
  • Noche en riad en Essaouira

El décimo es el último día del circuito, en el que os llevaremos directamente al Aeropuerto de Marrakech – Menara. Por ello, nos veremos con puntualidad a la hora acordada en el riad y, acto seguido, realizar el traslado por carretera. De camino, seguro que se agolparán muchos recuerdos del viaje en la mente, al tiempo que los campos de argán a ambos lados de la calzada atraparán vuestra atención a través de la ventanilla.

Ya en la terminal, pondremos fin a nuestros servicios y nos despediremos con agradecimiento y el deseo de que estos 10 días de viaje hayan supuesto una experiencia de lo más gratificante.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Essaouira
  • Traslado por carretera al Aeropuerto de Marrakech – Menara
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Para que todo el circuito funcione como una máquina perfectamente engrasada, nuestro paquete de viaje incluye los siguientes servicios, que nosotros nos encargaremos de reservar:

  • Transfers de recogida y despedida en Tánger y Essaouira (puerto, aeropuerto o cualquier otro lugar acordado)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en riad en Chaouen, en régimen de sólo desayuno
  • 2 noches en riad en Fez, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel-kasbah en Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en riad en Essaouira, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga (un dromedario por persona), pudiéndose cambiar por un vehículo 4×4 por cada 4 personas
  • Visitas guiadas con guías oficiales en Fez y Marrakech

QUÉ NO INCLUYE

Estos otros servicios no se incluyen en el paquete contratado y quedan a criterio de cada viajero:

  • Billetes de avión o ferry para entrar y salir de Marruecos
  • Recogidas o desplazamientos fuera de la ruta preestablecida (tendrían con un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Chaouen, Fez, Marrakech y Essaouira
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×