En el segundo día de circuito, comienza este gran circuito desde Marrakech, por todo el sur de Marruecos. Y para acceder a ese inmenso territorio no queda más remedio que cruzar la barrera natural que nos separa de él: el Alto Atlas. Ascendiendo por la carretera divisaremos pequeños pueblos incrustados en las laderas, así como granjas ganaderas. Y al llegar al puerto de Tizi n’Tichka, aparecerán ante nuestra vista las cumbres más elevadas de todo el país.
En el descenso, comenzaremos a familiarizarnos con construcciones que serán comunes a partir de ahora: las kasbahs. La primera, poco después de coronar el puerto, la de Telouet, de finales del siglo XIX pero con ‘heridas’ del terremoto de 2023. Al igual que otras de la zona, perteneció a la poderosa familia El Glaoui.
Más espectacular y grande es el ksar de Ait Ben Haddou, un poblado fortificado que parece de ciencia-ficción. Y en parte es así, pues aquí se ruedan importantes películas y series, como Juego de Tronos. Cautivan sus altas murallas de adobe y su compacto caserío en el mismo material, bajo la vigilancia de una kasbah en ruinas.
Tras este imponente lugar, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, proseguiremos hasta Ouarzazate, ciudad en la que se ubica el hotel para el descanso y la cena de esta segunda noche.
Resumen de la jornada
- Desayuno en el riad
- Inicio de la ruta por carretera:
- Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
- Kasbah de Telouet
- Ait Ben Haddou
- Cena y noche en hotel en Ouarzazate