Hasta ahora, los monumentos históricos y las frenéticas medinas habían ocupado el tiempo en esta primera parte del circuito. Pero a partir del octavo día, es la naturaleza en sus más variadas caras la que reclamará nuestra atención, con paisajes salvajes de enorme belleza.
Por ejemplo, el del Parque Nacional de Ifrane, dominado por un inmenso bosque de cedros: estamos en el Medio Atlas, la región más húmeda del país, de modo que estos icónicos árboles crecen en abundancia de manera natural. Y en ellos vive el macaco de Berbería, animal en peligro de extinción pero que, a buen seguro, saldrá a nuestro encuentro. De camino, por cierto, conoceremos la ciudad que le da nombre, Ifrane, apodada la ‘Suiza marroquí’ por haberse proyectado en los años 30 como resort invernal a imagen y semejanza de los alpinos, con tejados a dos aguas.
Tras cruzar al otro lado del Medio Atlas, el ambiente se torna mucho más árido, pero el paisaje se vuelve interesante por otro motivo: nos vamos acercando al desierto. Lo haremos recorriendo el Valle del Ziz, con este río endorreico como constante compañero hasta llegar a Erfoud. Aquí, los amantes de los fósiles se sentirán fascinados, pues ese es el principal reclamo turístico de la ciudad.
Tras ello, llegaremos a Merzouga, localidad que da nombre a un sector del desierto del Sahara marroquí. Aquí aparcaremos nuestro vehículo, pues el asfalto desaparece y hacen acto de presencia las dunas de Erg Chebbi. Por ello, nos subiremos a lomos de dromedarios (se pueden cambiar por todoterrenos 4×4) y, guiados por un touareg, recorreremos las suaves ondulaciones de arena fina.
El paseo terminará en torno al atardecer en el campamento de jaimas ubicado en el corazón de las dunas. Sus jaimas bereberes de lona gozan de las mejores comodidades y se organizan en torno a una hoguera central. Será aquí donde tomaréis una cena típica, antes de retiraros a descansar a vuestra tienda, en un ambiente de extraordinario silencio.
Resumen de la jornada
- Desayuno en el riad
- Reanudación de la ruta por carretera:
- Ifrane
- Parque Nacional de Ifrane
- Valle del Ziz
- Erfoud
- Llegada a Merzouga. Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi