El comienzo de este tour está en el lugar que prefieras de Marrakech: un hotel (si pasas la noche anterior en él), el aeropuerto, la estación de tren, etc. Hasta allí nos desplazaremos para la recogida y para empezar, sin más dilación, este espectacular circuito circular desde Marrakech al desierto.
A los pocos kilómetros de abandonar la ciudad, la carretera empezará a ascender por fértiles valles, entre pueblos bereberes y granjas de ganadería. Y así llegaremos al puerto de Tizi n’Tichka, situado a unos 2.260 metros de altitud. Es de comprender que, desde aquí, las vistas del entorno bien merecen una pausa para una fotografía.
En el descenso, el paisaje cambia y se vuelve más árido. Pero junto a un verde oasis, surgirá la primera gran visita (opcional) del circuito: Ait Ben Haddou, un ksar o poblado fortificado que parece sacado de una película o una serie de televisión… De hecho, ha sido set de rodaje de importantes producciones, como Juego de Tronos. Su caserío, abrazado por las murallas almenadas de adobe, se extiende por las faldas de una colina, coronada por una kasbah.
Tras dejar atrás Ait Ben Haddou y la cercana ciudad de Ouarzazate, la ruta nos llevará por el Valle del Dades. En torno a este humilde río surgen poblaciones, cultivos (como los inmensos rosales del Valle de las Rosas) y castillos de adobe en ruinas, pues de hecho estamos en la llamada Ruta de las Mil Kasbahs.
En una de las localidades de esta región, Boulmane Dades, estará el riad con encanto donde tomaréis la primera cena y descansaréis la primera noche de este breve pero apasionante circuito.
Resumen de la jornada
- Recogida en Marrakech (aeropuerto, hotel o cualquier otro punto de la ciudad)
- Inicio de la ruta por carretera, en vehículo privado con chófer:
- Puerto de Tizi n’Tichka
- Ait Ben Haddou
- Valle de las Rosas
- Valle del Dades
- Cena y noche en riad en Boumalne Dades