La intensidad y emoción de este circuito no decaen en el tercer día y, tras reanudar la marcha, completaremos el Valle del Dades hasta su cabecera, en Ouarzazate. De camino, veremos paisajes del Valle de las Rosas, llamado así por los abundantes rosales que pueblan el terreno y dan verdor todo el año, así como colorido en primavera.
En Ouarzazate, nos detendremos en la kasbah de Taourirt, una de las más grandes, bonitas y mejor conservadas de la Ruta de las Mil Kasbahs. Es así porque fue castillo y palacio de los Glaoui, el linaje que gobernó toda esta región a finales del siglo XIX y en tiempos del Protectorado Francés. Adobe y decoración que realiza juegos de sombras en la parte exterior, con cerámicas, yeserías y artesonados de madera en el interior: una inmejorable combinación de arte bereber y árabe.
No muy lejos de aquí encontraremos otro bellísimo ejemplo de arquitectura bereber en adobe, en este caso en forma de poblado fortificado: Ait Ben Haddou, Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue una parada estratégica en las rutas caravaneras, de ahí su carácter inexpugnable, con altas murallas y una kasbah en su cima.
La carretera irá ganando altitud poco a poco, señal de que hay que cruzar el Alto Atlas por su puerto más famoso, el Tizi n’Tichka. Desde aquí, a más de 2.200 msnm, vale la pena abrir bien los ojos y contemplar este paisaje montañoso, tan característico. En la vertiente norte de esta cordillera, los pequeños pueblos bereberes y las granjas ganaderas son más numerosas, gracias a que las condiciones meteorológicas son más propicias, con mayor humedad y precipitaciones.
Y poco después llegaremos a Marrakech, meta final de este circuito de 3 días, así que os llevaremos al lugar acordado para el fin de nuestros servicios: el Aeropuerto de Menara, un hotel del centro o cualquier otro punto de vuestro interés. Y desearemos que la despedida sea sólo un ‘hasta la próxima’, pues con Tenere Tours puedes viajar a otras muchas regiones de Marruecos.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en el Valle del Dades
- Continuación de la ruta por carretera:
- Valle de las Rosas
- Ouarzazate: kasbah de Taourirt
- Ait Ben Haddou
- Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
- Llegada a Marrakech (o su aeropuerto)
- Fin de nuestros servicios