En este segundo día de circuito, tras desayunar en el riad, retomaremos la ruta por el Valle del Dades, pues aún tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, el pueblo de Tinghir o Tinerhir, que bien resume lo esencial de estas localidades: humilde asentamiento con kasbah en pleno oasis que permite el cultivo agrícola.
Pero Tinghir es también un punto estratégico de la ruta porque desde aquí surge el desvío hacia otro lugar único: las Gargantas del Todra. Este humilde río, antaño caudaloso, ha cincelado un cañón de paredes sorprendentemente verticales, por donde discurre encajonado. La visión de esta obra maestra de la naturaleza nos dejará boquiabiertos.
De vuelta al Valle del Dades, seguiremos hacia lo más profundo del desierto, pasando por Erfoud entre palmeras datileras y fósiles como reclamos turísticos. Los más cinéfilos reconocerán estos parajes por servir de ambientación en la película La Momia, rodada aquí en 1999.
Y poco después llegaremos a Merzouga, donde termina para nosotros el asfalto: el último tramo de la ruta será por dunas de arena, para lo cual necesitaremos dromedarios como medio de transporte (sustituibles por 4×4, si se desea), acompañados siempre de un experto cuidador de estos nobles animales.
El paseo por las dunas concluirá en el campamento de jaimas tradicionales, ubicado en un lugar lleno de paz, alejado del mundanal ruido. Un té de bienvenida, una cena típica bereber y un cielo infinito lleno de estrellas serán los ingredientes de una noche perfecta en el desierto.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en Boumalne Dades
- Continuación de la ruta por el Valle del Dades
- Tinghir
- Gargantas del Todra
- Erfoud
- Merzouga
- Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi