4 días: circuito de Errachidia al desierto de Merzouga y las Gargantas del Todra

Errachidia y su aeropuerto se encuentran en un lugar estratégico para el ‘asalto’ al espectacular sur de Marruecos. Y para descubrir lo más especial de sus paisajes y sus gentes, sólo hacen falta 4 días de tour. Con este circuito desde Errachidia por el desierto y las Gargantas del Todra, viajarás por lugares donde el ser humano ocupa el humilde lugar que le corresponde en el mundo, respetando y adaptándose a la naturaleza y sus múltiples caras. ¿Te animas a descubrirlo?

Sahara

Desierto, oasis y montaña, todo en un mismo circuito

El desierto del Sahara, y en especial las dunas de Erg Chebbi, tienen un atractivo natural que no necesita presentación. Su fina arena dorada que forma suaves ondulaciones, el color mágico del cielo en el atardecer, el amanecer y la noche cerrada, el silencio y la quietud que lo invade todo… Todo ello lo convierte en un rincón imprescindible en el cuaderno de bitácora de cualquier viajero que se precie.

Pero en este circuito de 4 días desde Errachidia, el desierto no es el único espacio de belleza natural, ni mucho menos. También aparecerán ante nuestros ojos oasis que surgen gracias al milagro del agua, como ocurre en el Valle del Dades. O cañones rocosos de formas inverosímiles, como en las Gargantas del Todra. O imponentes montañas cuyas cimas superan los 4.000 msnm, nevadas en muchos tramos del año.

Personas que hacen este circuito más especial

Además de la naturaleza salvaje, hay otro pilar que sustenta este circuito de 4 días desde Errachidia al desierto y las Gargantas del Todra: el factor humano. Aunque parezca un entorno hostil para vivir en él, hay gentes que despliegan una sensacional humildad y capacidad de resistencia para salir adelante. Y lo que es más admirable: realizando actividades tradicionales.

Lo comprobaremos visitando diferentes comunidades establecidas en lo más profundo del desierto, donde aún conservan músicas folclóricas de antaño y actividades económicas basadas en el nomadismo. Toda una lección de vida para tomar nota y sacar conclusiones a la vuelta a casa.

Itinerario de este circuito de 4 días desde Errachidia al desierto y las Gargantas del Todra

4 días y 3 noches, desde Errachidia hasta Marrakech, mediante desplazamientos por carretera en un vehículo privado confortable. Esos son los elementos básicos de este circuito, cuyas etapas se desarrollan de la siguiente manera:

  • Día 1: Errachidia – Valle del Ziz – Erfoud – Merzouga
  • Día 2: Merzouga – Khamlia – Visita a nómadas – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 3: Dunas de Erg Chebbi – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 4: Valle del Dades – Valle de las Rosas – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 440€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 565

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Nuestros servicios comenzarán en el aeropuerto de Errachidia o en el lugar acordado de esta ciudad: os recogeremos con nuestro confortable vehículo para iniciar una ruta por carretera que brinda grandes emociones desde el principio.

Tomando dirección sur, recorreremos el tramo medio y bajo del Valle del Ziz: este río, que nace en el Medio Atlas, va muriendo según se va acercando al desierto del Sahara. Pero en ese lento y humilde transcurso, aparecerán ante nuestros ojos diferentes lugares de interés. Por ejemplo, Erfoud, ciudad famosa por su riqueza en fósiles y minerales, que actúan de reclamo turístico para los viajeros que se dejan caer por aquí.

O Merzouga, una pequeña localidad que da nombre al sector más hermoso del desierto en Marruecos. Con la inmensidad del desierto frente a nosotros y en un hotel-kasbah lleno de encanto, concluirá esta primera jornada, que habrá servido de aclimatamiento para las emociones fuertes que llegarán a partir del día siguiente.

Resumen de la jornada

  • Encuentro en Errachidia o su aeropuerto
  • Inicio de la ruta por carretera:
    • Valle del Ziz
    • Erfoud
    • Merzouga
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

La segunda jornada de este circuito nos hará sentir auténticos nómadas del desierto, pues el programa prevé precisamente eso: una ruta por pistas pedregosas, usadas hasta hace poco por el Rally París-Dakar, que nos harn pasar por rincones sorprendentes y comunidades de personas que tienen mucho que ofrecer.

Los primeros en salir a nuestro encuentro serán los habitantes de Khamlia, conocido popularmente como ‘pueblo de los negros’, pues muchos de ellos son orgullosos descendientes de antiguos esclavos procedentes del otro lado del Sahara. Es por ello que su música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se inspira en ritmos tribales a base de percusión y cantos grupales. Una actuación de estos artistas atemporales servirá para ganarse nuestra admiración.

Tras ello, pondremos rumbo a otra zona del desierto, pasando por antiguas minas de kohl, explotadas a gran escala en tiempos del Protectorado Francés, periodo del que aún quedan otros vestigios en esta área. En los puntos más elevados de la ruta, las vistas panorámicas del entorno serán merecedoras de una foto. En especial, cuando nuestros ojos se posen sobre las espectaculares dunas de arena de Erg Chebbi.

Pero antes de entrar en ese inmenso campo de arena dorada, visitaremos a unas familias nómadas que, pese a estar en proceso de sedentarización, siguen manteniendo usos y costumbres de sus antepasados. Nos abrirán las puertas de su hogar y nos contarán cómo hacen para sobrevivir en un lugar tan remoto como este.

En la tarde, llegaremos a Merzouga, donde aparcaremos nuestro vehículo todoterreno para subir a lomos de dromedarios (uno por persona), con los que llegaremos hasta el corazón de las dunas de Erg Chebbi, contempladas anteriormente. Allí dentro, alejado del mundanal ruido, está el campamento de jaimas bereberes que nos acogerá por esta noche. 

Aquí, reunidos frente a una hoguera y con un té en la mano, pasaremos el final del día y se servirá una cena típica bereber. Para descansar, las jaimas o tiendas tradicionales de lona serán nuestro hogar por una noche, bajo la atenta vigilancia de las estrellas del firmamento, que no encuentran aquí el obstáculo de la luz artificial ni de las nubes.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah
  • Ruta por el desierto:
    • Khamlia y actuación gnawa
    • Pistas del rally París-Dakar y vistas panorámicas
    • Convivencia con familia nómada
  • Paseo en dromedario hasta las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

A pesar de todo lo que ya habrá ofrecido el desierto hasta ahora, aún quedará algo más. Para muchos, lo más mágico y emocionante: el amanecer sobre las dunas. Para contemplarlo, merecerá la pena madrugar y ver cómo se enciende el cielo y cambia el color de la arena, rellenando de luz las sombras del terreno.

Todo ello ocurrirá antes del desayuno y de nuestro regreso en dromedario a Merzouga, donde podremos darnos una refrescante ducha para proseguir la ruta. Ya de vuelta a la carretera, la ruta vira ahora hacia el oeste, dirección Valle del Dades y Gargantas del Todra: este desfiladero, sorprendente por la estrechez del espacio que queda entre sus paredes verticales, es uno de los ‘templos’ para escaladores de todo el mundo, y también un hermoso lugar para dar un paseo muy instagrameable

Tras visitar este espacio natural único, volveremos al Valle del Dades para detenernos en una de sus pequeñas localidades e instalarnos en un riad con encanto: en él cenaréis y descansaréis plácidamente en esta última noche de circuito.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en el campamento de jaimas
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Ducha en hotel en Merzouga
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades
  • Cena y noche en riad con encanto en el Valle del Dades

En este cuarto y último día de circuito, abandonaremos el Valle del Dades, pasando también por el sugerente (y colorido en primavera) Valle de las Rosas. Y descubriremos por qué esta ruta recibe el nombre de “la Ruta de las Mil Kasbahs”: aquí hay una gran concentración de castillos y fortalezas bereberes hechas en adobe. Y aunque muchas de ellas están en estado ruinoso, otras se conservan bien y son incluso visitables.

Ejemplo de ello es la kasbah de Taourirt, a las afueras de Ouarzazate. Fue uno de los bastiones de la familia El Glaoui, cuyo poder era equiparable al de los señores feudales de época medieval en Europa. Si bien su arquitectura exterior es severa e inexpugnable, su interior contrasta por la delicadeza de la decoración en cerámica y yeso, combinando lo mejor de las tradiciones árabe y bereber. 

Tras su visita, será el momento de iniciar el ascenso hasta el puerto de Tizi n’Tichka, paso natural del Alto Atlas (2.260 msnm) y, por ese motivo, un magnífico lugar desde el que contemplar el sector más elevado de esta cordillera montañosa. Tras ello, el descenso será agradable, entre valles y pueblos bereberes, para llegar poco después a Marrakech.

Aquí terminarán nuestros servicios, pudiendo elegir como punto final el aeropuerto de Menara, la estación de Marrakech o cualquier otro punto de la ciudad, como un hotel. Pero nos despediremos con la esperanza de que, en realidad, sea un “hasta la próxima” ruta con nosotros.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: visita del la kasbah de Taourirt
    • Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech o su aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Para que este circuito se desarrolle con seguridad y confort, el paquete de viaje incluye los siguientes servicios:

  • Recogida y despedida en los lugares acordados de Errachidia y Marrakech (aeropuertos, hoteles, etc.)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en kasbah-hotel en Merzouga, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche en hotel en riad con encanto en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • Rutas en dromedario hacia/desde el campamento de jaimas en Erg Chebbi, a razón de un dromedario por persona

QUÉ NO INCLUYE

Los servicios y conceptos abajo señalados no están incluidos, por lo que su elección y/o inclusión queda a criterio del cliente:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera de los lugares acordados y previstos en la ruta. Se pueden efectuar, pero con un coste extra
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cena en Marrakech
  • Propinas

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×