Los protagonistas del segundo día de circuito serán el desierto del Sahara y sus moradores, que hacen más humano este inhóspito rincón del mundo. En primer lugar, los habitantes de Khamlia o ‘pueblo negro’, pues muchos de ellos tienen este color de piel y mantienen con mucho orgullo sus tradiciones y raíces. En especial, su música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: como veremos en una actuación en vivo, sus ritmos tribales, sus letanías y su característica vestimenta nos remiten al África negra, de donde procedían los esclavos que fueron traídos hasta aquí, siglos atrás, y de los que ellos mismos descienden.
Otro momento importante del día será la visita a las familias nómadas que, pese a estar en proceso de sedentarización, siguen conservando costumbres de sus antepasados, basando su modo de vida en el pastoreo y la explotación de los escasos recursos naturales que les brinda el desierto. En torno a un té, como manda la tradición, nos contarán cómo es el día a día aquí.
Y entre un lugar y otro, recorreremos pistas del antiguo rally París-Dakar, donde experimentaremos la adrenalina de viajar en un 4×4, pasando por antiguos poblados bereberes y del Protectorado Francés, y por minas de kohl que tanto se explotaron en su momento. Además, en un momento de la ruta llegaremos a un punto elevado desde donde vislumbraremos la extensión de las dunas de Erg Chebbi.
Precisamente en el último tramo del día, al llegar a Merzouga, emprenderemos camino hacia dichas dunas a lomos de dromedarios, que no sólo son nobles animales sino también el mejor modo de llegar hasta el campamento de jaimas (se pueden sustituir por vehículos 4×4).
Y ya en el campamento, disfrutaremos de un nuevo té bereber, una cena típica y una despedida del día de lo más agradable: un ambiente pacífico y silencioso, con un cielo estrellado sobre nuestras cabezas.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel-kasbah de Merzouga
- Ruta en 4×4 por el desierto:
- Khamlia: actuación de música gnawa
- Convivencia con familia de nómadas
- Pistas del Rally París-Dakar y vistas panorámicas
- Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi