5 días: circuito de Errachidia al desierto y Marrakech

En menos de una semana, puedes cumplir el sueño de todo viajero: viajar a lo más profundo del Sahara. Y además, te sobrará tiempo para visitar otros lugares de enorme interés, tanto al norte como al sur del Atlas. Descúbrelo en este circuito desde Errachidia al desierto y Marrakech, donde termina este tour y donde tendrás tiempo libre. Puedes comprarlo en esta misma web y disfrutarlo de manera privada, con los compañeros de viaje que tú desees.

Circuito desde Errrachidia

Paisajes con los que todo viajero sueña

¿Quién no ha imaginado alguna vez caminar por suaves dunas de arena, pisando sobre la suavidad de sus granos, guiados por una caravana de nobles dromedarios? Esa es una de las emocionantes experiencias que puedes vivir en este circuito, que te lleva de Errachidia al desierto de Merzouga, donde se encuentran las dunas de Erg Chebbi. Además de la belleza del paisaje, especialmente en el ocaso y al alba, la magia está en la sensación de paz que reina aquí, donde el hombre aún no ha modificado significativamente el ambiente, gracias a la tradición nómada que sigue siendo la base de la vida aquí.

Un viaje a lo profundo de la cultura local

Si los paisajes son interesantes en este viaje, la cultura local no lo es menos. En diferentes momentos de este circuito, te llevaremos a conocer a los centinelas de tradiciones ancestrales, como son la música gnawa y la vida nómada en lo más profundo del desierto. Sendos encuentros con miembros de sus comunidades así nos lo harán entender. Además, en tu última jornada de circuito disfrutarás de tiempo libre en Marrakech (en función del horario del vuelo), lo que puede permitirte un paseo por la medina de esta ciudad, donde la artesanía sigue desempeñando un papel clave.

Itinerario de este circuito de 5 días desde Errachidia al desierto y Marrakech

Este circuito no es circular sino que comienza en Errachidia (aeropuerto u otro lugar acordado) y termina en Marrakech 5 días después (4 noches). Y todo ello, por carretera en vehículo privado, optimizando cada minuto de viaje. Este es el recorrido:

  • Día 1: Errachidia – Valle del Ziz – Erfoud – Merzouga
  • Día 2: Merzouga – Khamlia – Visita a nómadas – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 3: Dunas de Erg Chebbi – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 4: Valle del Dades – Valle de las Rosas – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech
  • Día 5: Marrakech

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 630€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 750

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

El aeropuerto de Errachidia o cualquier otro lugar de la ciudad serán el punto de partida de este circuito de 5 días al desierto. Y tiene todo el sentido: desde aquí, el recorrido hasta Merzouga, localidad de referencia, es más corto que desde otras ciudades. Por ello, nada más encontrarnos, nuestro chófer pondrá rumbo al sur a través del Valle del Ziz para iniciar la ruta.

De camino, pasaremos por Erfoud, una ciudad famosa porque aquí se han hallado importantes fósiles de dinosaurios. Además, su subsuelo también es rico en minerales variados. Por ello, por las calles de la ciudad, tanto unos como otros se convierten en los principales reclamos turísticos, sin olvidar sus apreciados dátiles, protagonistas de un moussem en octubre.

Poco después, llegaremos a Merzouga y haréis check-in en el encantador hotel-kasbah que habremos reservado para vosotros: ambientación bereber y confort total, al pie de las dunas y pistas del desierto, que recorreremos en los siguientes días.

Resumen de la jornada

  • Recogida en Errachidia o su aeropuerto
  • Inicio de la ruta por carretera:
    • Valle del Ziz
    • Erfoud
    • Merzouga
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

Si eliges este circuito desde Errachidia al desierto con Marrakech como destino final, probablemente lo harás porque dedica dos días a descubrir el desierto más profundo. Y este es uno de ellos, con atractivos naturales y humanos a partes iguales.

 

Uno de los platos fuertes es la visita a la aldea de Khamlia, llamada entre los locales como el ‘pueblo negro’, pues la mayoría de sus habitantes son origen subsahariano, aunque se establecieron aquí siglos atrás: sus antepasados eran antiguos esclavos traídos por las rutas caravaneras del desierto, pero no abandonaron sus tradiciones. Y la mejor expresión de ello es la música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su componente rítmico con importancia de la percusión nos remitirá a la música tribal, como podremos admirar en un concierto para nosotros.

 

La otra cita principal del día la tendremos con una familia nómada o seminómada que, pese a lo inhóspito del terreno, ha decidido permanecer aquí para vivir. Y para ello, siguen conservando usos y costumbres de sus ancestros, quienes se basaban en actividades itinerantes como el pastoreo. Con un té en la mano y con la hospitalidad propia de estas humildes gentes, conversaremos y pasaremos un rato agradable, totalmente opuesto a lo ofrecido por el turismo de masas.

Entre un lugar y otro, pistas de arena que parecen no tener fin y que años atrás fueron usadas por el rally París-Dakar. Estos tramos, otrora cronometrados, nos llevarán por minas abandonadas de kohl y restos de poblados bereberes y franceses, de época del Protectorado. Y no dejaremos pasar la oportunidad de subir a un mirador elevado para, desde lo alto, contemplar la inmensa belleza de las dunas de Erg Chebbi.

Precisamente a ellas nos dirigiremos en el tramo final del día, pero no en nuestro 4×4, sino en dromedario. Así llegaremos al corazón de este gran campo de arena fina, moldeado por el viento en suaves ondulaciones. Allí se ubicará el campamento de jaimas donde se tomará la cena y se descansará, envueltos en silencio y cubiertos por un techo estrellado sin igual.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah
  • Ruta por el desierto:
    • Khamlia y actuación gnawa
    • Pistas del rally París-Dakar y vistas panorámicas
    • Convivencia con familia nómada
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi

Tercer día de circuito, segundo en el desierto… y primero en el resto de tu vida. Para muchos, dormir en el desierto y amanecer aquí supone

En este valle, que forma parte de la llamada Ruta de las Mil Kasbahs, está el desvío que nos lleva a un rincón natural difícil de olvidar: las Gargantas del Todra. Este humilde río ha horadado la roca durante milenios hasta formar el cañón que descubriremos, estrecho y de paredes verticales, ideal para un breve paseo o incluso para un mítico ascenso de escalada, pues es un lugar de referencia mundial en este deporte. 

De vuelta a la carretera, proseguiremos por el Valle del Dades, entre pueblos pintorescos, kasbahs de adobe y palmerales. En una de esas localidades, nos detendremos para el alojamiento y la cena, en un riad con encanto.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en el campamento de jaimas
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Ducha en hotel en Merzouga
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades
  • Cena y noche en riad con encanto en el Valle del Dades

Durante la mañana del cuarto día, completaremos el Valle del Dades, con especial mención al Valle de las Rosas, conocido así por los numerosos rosales que pueblan el terreno y que, al igual que en Erfoud, protagonizan un moussem, en este caso dedicado a esta flor en primavera. 

Poco después llegaremos a Ouarzazate, mundialmente conocida por sus Atlas Studios, donde se han rodado escenas de importantes películas, como Lawrence de Arabia. Pero nuestra atención se centrará en la kasbah de Taourirt, uno de los mejores ejemplos de esta tipología arquitectónica: hecha en adobe, como es típico en la cultura bereber, su aspecto inexpugnable no es casual, pues fue el bastión de la familia El Glaoui a finales del siglo XIX y principios del XX. Su delicado y bello interior nos recuerda, en cambio, que también fue su residencia, decorada conforme a los preceptos de la arquitectura islámica.

La carretera nos espera de nuevo, en esta ocasión para ascender por el Alto Atlas hasta el puerto de Tizi n’Tichka. Sus vistas panorámicas merecerán una parada para fotografiar el entorno, pues desde aquí se divisan las montañas más altas de Marruecos y de todo el norte de África. Tras ello, ya sólo quedará descender por los valles situados al norte de esta cordillera, por donde divisaremos pequeñas aldeas incrustadas en las laderas, con granjas de animales que siguen pastoreando las gentes del lugar.

Al llegar a Marrakech, haréis check-in en el céntrico riad para así disfrutar de tiempo libre al final del día, momento que podréis aprovechar para degustar la gastronomía de la Ciudad Roja y sumergiros en el bullicio del centro histórico, como en la plaza de Jemaa el-Fna, siempre viva al caer la noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
    • Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

Este circuito de 5 días desde Errachidia al desierto y Marrakech llega a su fin en esta última ciudad. Si el horario del vuelo lo permite, podréis dar un nuevo paseo por la ciudad para realizar las compras pendientes o descubrir nuevos rincones de la medina, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

A la hora acordada, os recogeremos para proceder al transfer privado al aeropuerto de Menara, desde el que volaréis a casa. Allí, al pie de la terminal, nos despediremos hasta, ojalá, el próximo circuito con Tenere Tours por otras regiones de Marruecos.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel
  • Tiempo libre (si el horario del vuelo lo permite)
  • Recogida y transfer privado al aeropuerto de Menara
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

La siguiente lista muestra los servicios que están incluidos en este paquete de viaje, para que ningún detalle quede al azar:

  • Recogida y despedida en los lugares acordados de Errachidia y Marrakech (aeropuertos, hoteles, etc.)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en kasbah-hotel en Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel en riad con encanto en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en Marrakech, en régimen sólo desayuno
  • Rutas en dromedario hacia/desde el campamento de jaimas en Erg Chebbi, a razón de un dromedario por persona (sustituibles por vehículos 4×4)

QUÉ NO INCLUYE

Los siguientes servicios no están incluidos. El cliente deberá decidir sobre ellos a su debido momento:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Desplazamientos fuera de los lugares acordados y previstos en la ruta. Se pueden efectuar, pero con un coste extra
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Propinas
  • Entradas a museos y/o monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×