Si eliges este circuito desde Errachidia al desierto con Marrakech como destino final, probablemente lo harás porque dedica dos días a descubrir el desierto más profundo. Y este es uno de ellos, con atractivos naturales y humanos a partes iguales.
Uno de los platos fuertes es la visita a la aldea de Khamlia, llamada entre los locales como el ‘pueblo negro’, pues la mayoría de sus habitantes son origen subsahariano, aunque se establecieron aquí siglos atrás: sus antepasados eran antiguos esclavos traídos por las rutas caravaneras del desierto, pero no abandonaron sus tradiciones. Y la mejor expresión de ello es la música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su componente rítmico con importancia de la percusión nos remitirá a la música tribal, como podremos admirar en un concierto para nosotros.
La otra cita principal del día la tendremos con una familia nómada o seminómada que, pese a lo inhóspito del terreno, ha decidido permanecer aquí para vivir. Y para ello, siguen conservando usos y costumbres de sus ancestros, quienes se basaban en actividades itinerantes como el pastoreo. Con un té en la mano y con la hospitalidad propia de estas humildes gentes, conversaremos y pasaremos un rato agradable, totalmente opuesto a lo ofrecido por el turismo de masas.
Entre un lugar y otro, pistas de arena que parecen no tener fin y que años atrás fueron usadas por el rally París-Dakar. Estos tramos, otrora cronometrados, nos llevarán por minas abandonadas de kohl y restos de poblados bereberes y franceses, de época del Protectorado. Y no dejaremos pasar la oportunidad de subir a un mirador elevado para, desde lo alto, contemplar la inmensa belleza de las dunas de Erg Chebbi.
Precisamente a ellas nos dirigiremos en el tramo final del día, pero no en nuestro 4×4, sino en dromedario. Así llegaremos al corazón de este gran campo de arena fina, moldeado por el viento en suaves ondulaciones. Allí se ubicará el campamento de jaimas donde se tomará la cena y se descansará, envueltos en silencio y cubiertos por un techo estrellado sin igual.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel-kasbah
- Ruta por el desierto:
- Khamlia y actuación gnawa
- Pistas del rally París-Dakar y vistas panorámicas
- Convivencia con familia nómada
- Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi