Llega el momento de poner rumbo al desierto, y en este segundo día lo haremos por la ruta del Valle del Draa. Para ello, tendremos que cruzar las humildes y peladas montañas del Anti Atlas, que los más cinéfilos reconocerán por haber ambientado la película Babel, con Brad Pitt.
Más adelante, dejando atrás el inmenso oasis del río Draa y cuando la carretera se hace más llana, pasaremos por pueblos pintorescos, cobijados por su correspondiente kasbah y por el prominente minarete de su mezquita principal, como Nkob y Tazzarine.
Kasbah y mezquita las encontraremos también en Rissani. Y si es día de mercado, habrá más ambiente: puestos desmontables donde se vende ras el hanout y se sirven pizzas bereberes, un aparcamiento de asnos, el clásico guirigai en los comercios… Una localidad muy característica, cuya medina también vale la pena visitar en días más tranquilos.
Pocos kilómetros después llegaremos a Merzouga, cuyo nombre se emplea para designar este hermoso rincón del desierto del Sahara. De hecho, nosotros sólo exploraremos una parte, pero quizá la parte más fascinante: las dunas de Erg Chebbi. Para ello, es necesario proseguir en dromedario, pues es la mejor forma de avanzar por las dunas de arena.
Aunque parezca que nos dirigimos a la nada, en realidad nos estaremos encaminando al campamento de jaimas donde cenaremos y pasaremos la noche. Sus tiendas bereberes tienen un confort sorprendente, y lo agradable de descansar aquí no es sólo el equipamiento de la jaima, sino también el silencio y la quietud que la envuelve.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel en Ouarzazate
- Inicio de la ruta por carretera:
- Anti Atlas
- Valle del Draa: Nkob, Tazarine, Alnif
- Rissani
- Llegada a Merzouga
- Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi