5 días: circuito desde Agadir, por el desierto y el Atlas, hasta Marrakech

Agadir es el principal destino vacacional del sur de Marruecos para disfrutar del sol y la playa. Pero, además, es también un magnífico lugar desde el que descubrir el profundo desierto marroquí. Y podrás hacer lo uno y lo otro en este circuito de 5 días: Agadir y el desierto en un mismo programa, al que se añaden otros rincones y monumentos de enorme interés en las míticas montañas del Atlas. Toma nota de todo lo que te espera si eliges este tour privado con Tenere Tours.

Gran sur oculto 5 dias

La belleza de la extrema aridez

El desierto es sinónimo de extrema aridez, pero no de falta de vida. A pesar de que el agua es aquí un bien escaso, el ser humano, la flora y la fauna locales han sabido aprovechar hasta la última gota para hacerse un hueco. Por ello, verás ambientes donde reinan las dunas de arena (ergs) y los terrenos pelados y pedregosos (hammadas), pero también oasis con cultivos agrícolas y agrupaciones de palmeras, que reverdecen la vista. Tanto unos como otros son espacios de enorme belleza natural, modelados por agentes tan distintos como el viento, el agua o el ser humano. Y en todos ellos, el tiempo parece discurrir a un ritmo distinto, como si el estrés de la vida moderna formase parte de otro mundo.

Entre montañas y kasbahs

En este circuito de 5 días desde Agadir, el desierto compartirá protagonismo con otro entorno natural: la montaña. De hecho, Marruecos es un país de orografía muy irregular, con la belleza que ello conlleva, en forma de grandes cumbres nevadas en grandes periodos del año, valles y cañones encajonados y una arquitectura tradicional asociada a estos espacios. Por un lado, pequeños pueblos donde se siguen montando los mercados de antaño. Y por otro, espectaculares kasbahs o fortalezas bereberes, construidas a base de adobe, que fueron hogar y residencia de poderosas familias, así como puestos de vigilancia en lugares estratégicos.

Itinerario de este circuito de 5 días desde Agadir por el desierto y el Atlas hasta Marrakech

Con inicio en Agadir y fin en Marrakech, este circuito de 5 días y 4 noches se realiza por carretera en su totalidad, con las excepción de los tramos de arena en el desierto, que pueden realizarse en 4×4 o en dromedario. Este es el resumen de cada etapa:

  • Día 1: Agadir
  • Día 2: Agadir – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
  • Día 3: Ouarzazate – Valle del Draa – Rissani – Merzouga – Erg Chebbi
  • Día 4: Erg Chebbi – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 5: Valle del Dades – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech
  •  

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 710

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 750

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

El primer día de circuito es una toma de contacto con la ciudad en la que comienza este viaje: Agadir. Nos encontraremos en el lugar acordado, que puede ser la terminal aeroportuaria tras el aterrizaje de vuestro vuelo, o bien en la estación, dependiendo de si llegáis a Agadir por aire o por tierra. 

Acto seguido, realizaremos el transfer para trasladaros al hotel donde pasaréis esta primera noche. El programa del día estará condicionado por el horario de vuestra llegada, así que si queda suficiente tiempo libre, podréis hacer una breve exploración de esta ciudad y de sus playas, que son su gran atractivo turístico.

Resumen de la jornada

  • Encuentro y recogida en el lugar acordado (aeropuerto, estación)
  • Transfer al hotel en vehículo privado, con chófer
  • Check-in
  • Tiempo libre
  • Noche en hotel en Agadir

Después del primer día dedicado al aterrizaje y aclimatación a Marruecos, en este segundo día comenzaremos la ruta propiamente dicha. Para ello, tomaremos la carretera rumbo al Alto Atlas, donde se encuentran las montañas más elevadas del país y del norte de África, realizando paradas para tomar fotos de los pintorescos pueblos bereberes que jalonan el recorrido.

En las faldas de esta cadena montañosa, en su lado sur, se ubica Ait Ben Haddou, el principal destino a visitar en esta jornada. Se trata de un ksar o poblado fortificado en torno a una kasbah, ya derruida pero reconocible. Tanto el apiñado caserío como las altas murallas de la localidad están hechas en adobe rojizo, como es típico en la arquitectura tradicional bereber. Y tanto las vistas panorámicas del lugar como los pequeños recovecos de su intrincada trama urbana destilan un encanto especial. Así que no es casualidad que Ait Ben Haddou haya sido elegida Patrimonio Mundial por la Unesco, y set de rodaje de importantes películas y series internacionales, como Juego de Tronos.

Precisamente por sus estudios cinematográficos (Atlas Studios) es también famosa la ciudad en la que concluye la ruta de este día: Ouarzazate. Aquí se encontrará el hotel para la cena y el descanso nocturno de esta jornada. 

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel
  • Inicio de la ruta en vehículo privado, con chófer
    • Montañas del Atlas (Anti Atlas o Alto Atlas)
    • Ksar de Ait Ben Haddou: visita
  • Noche en hotel en Ouarzazate

Ouarzazate es conocida como la ‘puerta del desierto’, pero también es el punto de partida de una de las rutas más famosas de Marruecos: la Ruta de las Mil Kasbahs, llamada así por los numerosos castillos bereberes que hay en este territorio. Así que tras el desayuno, recorreremos su primer tramo, en este caso por el Valle del Draa, al que llegaremos tras atravesar paisajes típicos del Anti Atlas, el sector más bajo de esta cordillera, donde también se han rodado películas de renombre, como Babel, con Brad Pitt.

El Valle del Draa es conocido por ser un enorme oasis, cuya lengua verde de vegetación recorre más de 100 km. En nuestro caso, recorreremos sólo su primera parte, para llegar a otras localidades con mucho encanto en la ruta, como Tazarine o Alnif. En este punto, el paisaje se va volviendo cada vez más desértico, hasta llegar a Rissani, considerada una de las poblaciones históricas más pintorescas del sur de Marruecos. 

Poco después llegaremos a Merzouga, lugar estratégico para quienes se adentran en el Sahara, pues aquí dejaremos el asfalto para pisar arena fina, en Erg Chebbi. Será en una inolvidable ruta en dromedario, que nos llevará hasta el corazón de las dunas. Allí, en el campamento de jaimas, nos darán una bienvenida tradicional, con té y cena bereber. Y las brillantes estrellas del cielo nos darán las mejores “buenas noches”, hasta el día siguiente. 

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Ruta por carretera:
    • Valle del Draa: Nkob, Tazzarine, Alnif
    • Rissani
    • Merzouga
  • Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en Erg Chebbi

El atractivo de dormir en un campamento de jaimas en mitad del desierto no está sólo en su ambiente apacible y su cielo estrellado, sino también en el sobrecogedor amanecer que se produce en las primeras horas del día. Por ello, merece la pena madrugar y adelantarse a ese momento, contemplarlo y grabarlo para siempre en la memoria. 

El desayuno se tomará después del amanecer y, a su conclusión, nuestros dromedarios nos llevarán de vuelta a Merzouga. Antes de retomar la ruta por carretera, habrá tiempo para una ducha en un hotel concertado. Así, con energía y frescura renovadas, volveremos al asfalto, esta vez rumbo a otros rincones con encanto en el circuito: las Gargantas del Todra. Aquí, las paredes rocosas se han formado gracias a la labor erosiva del pequeño río del mismo nombre, y hoy son un lugar idílico para pasear y admirar la fuerza de la naturaleza.

Tras visitar este espacio, nos adentraremos en el Valle del Dades, el otro gran valle de la Ruta de las Mil Kasbahs. En uno de los pueblos más genuinos de la región, haremos noche y cenaremos, dentro de un riad con encanto, tanto por su arquitectura tradicional como por su ambiente típicamente bereber.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas
  • Regreso a Merzouga y ducha en hotel
  • Continuación de la ruta por carretera en el Valle del Dades
    • Gargantas del Todra
  • Cena y noche en riad con encanto, en el Valle del Dades

En este quinto día de ruta, exploramos otros rincones interesantes de la Ruta de las Mil Kasbahs, coincidente con el Valle del Dades y con otro tramo no menos hermoso: el Valle de las Rosas, salpicado de colores en primavera gracias a esta flor, cultivada aquí para ser explotada industrial y comercialmente.

Llegando a Ouarzazate, visitaremos un gran monumento que se quedó pendiente en nuestro primer paso por la ciudad: la kasbah de Taourirt. Fue una de las principales residencias y fortalezas de Thami El Glaoui, líder de un clan familiar que dominó este territorio a comienzos del siglo XX. El contraste entre el sencillo estilo exterior en adobe y el refinamiento de las estancias interiores, con decoración cerámica, en yeso y en madera, es una clara muestra de ello.

Con la visita de Taourirt, nuestro equipaje irá ya bien cargado de recuerdos, así que enfilaremos las rampas del Alto Atlas para cruzar al lado norte por el puerto de Tizi n’Tichka. Siguiendo la estela del fértil valle, con numerosas poblaciones a pie de carretera, llegaremos a la planicie sobre la que se extiende Marrakech. 

En esta ciudad concluye el circuito y, por tanto, nuestros servicios. El lugar elegido para ello puede ser el Aeropuerto de Menara, el hotel o cualquier otro punto de la ciudad, Y nos despediremos con la esperanza de haber satisfecho vuestras expectativas de viaje por estos rincones tan característicos del sur de Marruecos.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en el Valle del Dades
  • Continuación de la ruta:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: visita de Kasbah de Taourirt
    • Paso del Alto Atlas por el puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech o aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Los servicios incluidos en este circuito de 5 días desde Agadir, por el desierto y el Atlas, proporcionan los servicios esenciales para que la ruta se desarrolle en las mejores condiciones, a través de vehículos confortables de primera gama:

  • Recogida y despedida en Agadir y Marrakech, en los lugares acordados
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche de hotel en Agadir, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche de hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi, en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga (un dromedario por persona)

QUÉ NO INCLUYE

Los siguientes servicios, en cambio, no están incluidos y quedan a criterio de cada viajero.

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera de los lugares acordados y previstos en la ruta (tendrá un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Agadir y Marrakech
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×