El segundo día será una jornada que tocará el lado más sensible de cada viajero. Tanto por los paisajes que veremos como por las personas que los hacen más humanos. Es el caso del humilde pueblo Khamlia, donde habita una comunidad negra muy orgullosa de sus orígenes: antiguos esclavos traídos en rutas caravaneras que, tras establecerse aquí, han conservado su música gnawa como una auténtica seña de identidad. Por ello y por su singularidad, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y para emocionarse con ella, nada mejor que la actuación musical a la que asistiremos.
El otro momento humano y conmovedor del día será la visita que hagamos a una familia nómada, cuyos hábitos de vida son prácticamente los mismos que los de hace siglos: pastoreo y explotación de los escasos recursos del entorno. Pero charlar con ellos, con nuestra mediación, será un momento de lo más edificante.
Para desplazarnos de unos sitios a otros emplearemos un 4×4 que nos permitirá recorrer pistas de arena, como ya hicieran los todoterreno y las motocicletas en el Rally París-Dakar, que pasaba por aquí hace años. La ruta, además, pondrá ante nuestros ojos vestigios de minas de kohl abandonadas, entre otros curiosos lugares. Y no faltarán las vistas panorámicas desde un mirador elevado para contemplar las dunas de Erg Chebbi.
Para acceder a ellas, tomaremos dromedarios (uno por persona), pues es la forma más práctica y genuina de hacer ese paseo por la arena. si se desea, también se puede solicitar el cambio por vehículos 4×4.
Y así, a lomos de dromedario, haremos el último trecho del día hasta el campamento de jaimas. En estas tiendas de lona, empleadas por los nómadas bereberes, tomaréis la cena y serán vuestro particular hogar hasta el día siguiente, ofreciendo un confort mayor del esperado. Y sobre todo, tranquilidad gracias al silencio y la quietud de la noche.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel-kasbah
- Ruta por el desierto:
- Khamlia y concierto de música gnawa
- Encuentro con familia nómada
- Pistas del rally París-Dakar en 4×4
- Vistas panorámicas de las dunas de Erg Chebbi
- Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi