En el segundo día de circuito empieza el viaje por carretera, con un itinerario de lo más espectacular: es un tramo de la Ruta de las Kasbahs, llamada así porque en los pueblos del recorrido no faltan estas construcciones que, en algunos casos, fueron fortalezas bereberes hechas en adobe, erigidas siglos atrás.
Empezaremos a ver construcciones de este tipo tras cruzar las ásperas montañas del Anti Atlas, que también han servido de ambientación a películas de Hollywood, como Babel. Tras ello, llegaremos al Valle del Draa que es, en realidad, un enorme oasis compuesto por miles y miles de palmeras.
Poblaciones como Nkob, Tazarine o Alnif formarán parte de la ruta, y podremos detener el vehículo para fotografiar sus espacios más emblemáticos. Pero sin duda, la localidad más pintoresca la encontraremos ya en las orillas del desierto: Rissani. Su mercado, que tiene lugar en determinadas fechas de la semana, le ha dado fama mundial, sobre todo por los burros aparcados en sus inmediaciones. Los encontremos o no, pasear por su medina será igualmente una bonita experiencia.
Al llegar a Merzouga probablemente tampoco encontremos burros, pero sí otros animales icónicos para la vida en el desierto: los dromedarios. A lomos de estos nobles camélidos, recorreremos las dunas de Erg Chebbi, que comienzan justo a las afueras de Merzouga. En este mar de arena fina y dorada, que cambia de forma cada día, no hay senderos ni indicaciones, pero avanzaremos guiados por nuestro guía hasta llegar al campamento de jaimas.
Dicho campamento, formado por tiendas tradicionales de lona, será nuestro hogar por esta noche, en un ambiente de lo más acogedor: té de bienvenida, hoguera para caldear la fría noche, cena típica bereber y estancias que, pese a su origen desmontable, ofrecen el mayor confort. Y si levantas la vista, encontrarás en el cielo más estrellas de las que podrías imaginar.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel en Ouarzazate
- Inicio de la ruta por carretera:
- Anti Atlas
- Valle del Draa: Nkob, Tazarine, Alnif
- Rissani
- Llegada a Merzouga
- Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi