El amanecer adquiere una belleza especial sobre las dunas de Erg Chebbi, y esa será la propuesta para empezar este cuarto día. Las luces del alba iluminan poco a poco el cielo y la arena, y contemplarlas en silencio se convierte en una experiencia casi regeneradora.
El desayuno en las jaimas se tomará después y, así emprender el regreso en dromedario a Merzouga. Podréis daros una ducha en un hotel concertado o en las propias jaimas, según el paquete contratado.
Ya de regreso al asfalto, tenemos por delante una de las etapas más largas en cuanto a kilometraje, lo que implica necesariamente un contraste de paisajes a descubrir. La primera parada será Rissani, muy cerca de Merzouga: si coincide con día de mercado, veremos un ambiente genuino, con aparcamiento de burros incluido. En cualquier caso, su medina resultará igualmente interesante, con una mezcla de lo popular y lo monumental.
Desde aquí, la carretera toma rumbo norte, a través del Valle del Ziz hasta cruzar, horas después, el Medio Atlas. Esta es una barrera natural y climática, pues en las laderas del norte descubriremos paisajes más húmedos y fértiles. El Parque Nacional de Ifrane es un buen ejemplo: conocido como Bosque de Monos por la abundancia de macacos de Berbería, se trata de una gran masa forestal compuesta principalmente por cedros.
La cercana localidad de Ifrane también resultará una interesante sorpresa, pues sus construcciones con tejados a dos aguas son una rareza para este país. Al estar a 1.700 metros de altitud, las precipitaciones son habituales, con nieve en invierno.
Desde aquí, la ciudad de Fez está a tiro de piedra. Y llegaremos en el último tramo del día, lo justo para poder dar un paseo libre por la medina y entender por qué es una ciudad de referencia en el plano cultural y religioso. El riad de este día estará precisamente en un buen lugar del centro histórico.
Resumen de la jornada
- Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
- Desayuno en campamento de jaimas
- Regreso en dromedario a Merzouga
- Continuación de la ruta por carretera:
- Rissani
- Valle del Ziz
- Bosque de Monos
- Ifrane
- Llegada a Fez
- Noche en riad en Fez