6 días: circuito desde Marrakech a Tánger, por el desierto, Fez… y mucho más

Difícil concentrar más lugares fascinantes en menos tiempo. En este circuito desde Marrakech a Tánger, pasando por el desierto y Fez, no hace falta ni una semana de viaje para completarse: son 6 días cargados de atractivos, repartidos tanto por el sur como por el norte del país. Si quieres descubrir qué incluye este programa, echa un vistazo a continuación. Y si quieres disfrutarlo en formato de tour privado, resérvalo en un clic en nuestra web.

Chaouen

Lo mejor del sur de Marruecos…

El sur de Marruecos va, de manera general, desde Marrakech hasta lo más profundo del desierto. Y ese territorio tan vasto lo recorremos en este circuito de 6 días, incluyendo la mencionada ciudad. Se trata de una zona con una sorprendente variedad de paisajes, con altas montañas, valles profundos, oasis verdes y, por supuesto, las dunas más espectaculares: las de Erg Chebbi. Todo ello jalonado de localidades y monumentos donde se puede apreciar la huella de la cultura bereber, como en Ait Ben Haddou.

… y lo mejor del norte del país

Las montañas del Medio Atlas ocupan una posición central en Marruecos, de modo que todo el territorio que se ubica al norte de ellas se puede considerar la zona septentrional del país. Y en ese sector, los encantos no decaen, ni mucho menos. Aquí tienen especial relevancia los destinos relacionados con la historia y la cultura, como son Volubilis, Fez y Chaouen. Y los paisajes, que se vuelven más verdes y húmedos, alcanzan grandes cotas de belleza en el Rif y en las laderas del mencionado Medio Atlas.

Itinerario de este circuito de 6 días desde Marrakech a Tánger, con el desierto, Fez y mucho más

Para ir de Marrakech a Tánger, este circuito en coche (y dromedario) descarta el itinerario más recto y rápido para llegar a lugares fascinantes que todo viajero debe conocer. Así, en 6 días y 5 noches, el programa completa las siguientes etapas:

  • Día 1: Aeropuerto – Marrakech (visita guiada)
  • Día 2: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
  • Día 3: Ouarzazate – Valle del Dades – Gargantas del Todra – Desierto de Merzouga
  • Día 4: Desierto de Merzouga – Rissani – Bosque de Monos – Fez
  • Día 5: Fez – Volubilis – Chaouen
  • Día 6: Chaouen – Tánger

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 850€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 910

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

El primer día de este circuito está pensado para aquellos que aterrizan en el aeropuerto de Marrakech por la mañana. Así, tras recibiros en la misma terminal y realizar el transfer en vehículo privado hasta el hotel, podréis hacer check-in lo antes posible y aprovechar al máximo el resto del día.

Y para ello, nada mejor que una visita guiada con un guía oficial: a la hora acordada, os encontraréis con este profesional para recorrer los rincones más interesantes de la medina. Esos lugares, así como su visita interior o sólo exterior, dependerá del criterio del guía, de los horarios de apertura y de las normas del recinto. En cualquier caso, espacios como la animada plaza de Jemaa el-Fna, la mezquita Koutoubia con su espectacular alminar y otras construcciones históricas del centro (medersa de Ben Youssef, Palacio Bahia, Tumbas Saadíes) a buen seguro estarán presentes de una u otra manera.

Y al concluir el día, pasaréis la noche en el riad de la medina, para descansar de una jornada intensa y larga por el vuelo y la visita guiada.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto, hotel u otro lugar de Marrakech
  • Visita guiada por Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

En el segundo día, nos echamos a la carretera para iniciar nuestra ruta, en este caso por el sur de Marruecos. Lo primero que aparecerá ante nosotros serán las montañas del Alto Atlas, con las cumbres más imponentes del país. Cruzaremos esta barrera natural por el paso de Tizi n’Tichka, a más de 2.200 metros de altitud, y el recorrido se adentrará por zonas cada vez más áridas.

Junto a un pequeño oasis en el río Ounila haremos nuestra primera parada del día: la del ksar de Ait Ben Haddou. Aparecerá imponente ante nuestros ojos, con un caserío abrazado por murallas almenadas y vigilado por una kasbah que, aunque en ruinas, se yergue en lo más alto. Entraremos en el recinto para pasear y conocer de cerca cómo es este lugar que surgió gracias a las rutas de caravanas que por aquí pasaban en el pasado y a las que daba servicio. Y dada su belleza y singularidad, aquí se suelen rodar películas y episodios de series, como Juego de Tronos. Por tratarse de un ejemplo inmejorable de la arquitectura bereber, está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. 

Otro magnífico ejemplo de este tipo de arquitectura defensiva lo tendremos al final del día, en Ouarzazate: hablamos de la kasbah de Taourirt, aunque en este caso con un carácter más palaciego, pues fue la residencia del poderoso Thami El Glaoui. En Ouarzazate también se encuentran los prestigiosos Atlas Studios, donde se han rodado escenas de películas muy variadas, como Gladiator

En esta ciudad de Ouarzazate pasaréis la segunda noche del circuito, en un riad que cuenta con su propio restaurante y en el que se servirá la cena.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Inicio de la ruta por carretera, en vehículo privado con chófer:
    • Puerto de Tizi n’Tichka
    • Ait Ben Haddou
  • Llegada a Ouarzazate: kasbah de Taourirt
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

El tercer día de este circuito llega cargado de emociones y rincones naturales de extraordinaria belleza. En el primer tramo del día recorreremos el Valle del Dades, jalonado de palmerales, rosales y castillos de adobe, pues estamos en la llamada Ruta de las Mil Kasbahs.

A la altura de Tinghir tomaremos un desvío por una carretera de sinuosas curvas y así conocer las Gargantas del Todra: se trata de un cañón labrado por el riachuelo del mismo nombre que nos regalará imágenes espectaculares, con paredes de más de 100 metros en algunos puntos.

A medida que vamos dejando atrás el Valle del Dades, el desierto se hace más patente y en Erfoud es ya casi una realidad. No obstante, el gran reclamo de esta pequeña ciudad son sus minerales y fósiles, en algunos casos de animales que vivieron aquí hace millones de años.

Poco después haremos una parada estratégica: en Merzouga, aparcaremos nuestro vehículo y tomaremos dromedarios. Estos animales son los más adecuados para pasear por las dunas de Erg Chebbi, aunque también cabe la posibilidad de cambiarlos por todoterrenos 4×4.

De una u otra manera, atravesar este mar de arena con suaves ondulaciones por doquier resulta una experiencia inolvidable, especialmente con las últimas luces del día. El recorrido terminará en el campamento de jaimas, ubicado también en las dunas. Té de bienvenida, cena al calor de una hoguera, firmamento repleto de estrellas y descanso en confortables tiendas bereberes pondrán el epílogo perfecto al día.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Valle del Dades
    • Gargantas del Todra
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en las dunas de Erg Chebbi

El amanecer adquiere una belleza especial sobre las dunas de Erg Chebbi, y esa será la propuesta para empezar este cuarto día. Las luces del alba iluminan poco a poco el cielo y la arena, y contemplarlas en silencio se convierte en una experiencia casi regeneradora.

El desayuno en las jaimas se tomará después y, así emprender el regreso en dromedario a Merzouga. Podréis daros una ducha en un hotel concertado o en las propias jaimas, según el paquete contratado.

Ya de regreso al asfalto, tenemos por delante una de las etapas más largas en cuanto a kilometraje, lo que implica necesariamente un contraste de paisajes a descubrir. La primera parada será Rissani, muy cerca de Merzouga: si coincide con día de mercado, veremos un ambiente genuino, con aparcamiento de burros incluido. En cualquier caso, su medina resultará igualmente interesante, con una mezcla de lo popular y lo monumental.

Desde aquí, la carretera toma rumbo norte, a través del Valle del Ziz hasta cruzar, horas después, el Medio Atlas. Esta es una barrera natural y climática, pues en las laderas del norte descubriremos paisajes más húmedos y fértiles. El Parque Nacional de Ifrane es un buen ejemplo: conocido como Bosque de Monos por la abundancia de macacos de Berbería, se trata de una gran masa forestal compuesta principalmente por cedros.

La cercana localidad de Ifrane también resultará una interesante sorpresa, pues sus construcciones con tejados a dos aguas son una rareza para este país. Al estar a 1.700 metros de altitud, las precipitaciones son habituales, con nieve en invierno.

Desde aquí, la ciudad de Fez está a tiro de piedra. Y llegaremos en el último tramo del día, lo justo para poder dar un paseo libre por la medina y entender por qué es una ciudad de referencia en el plano cultural y religioso. El riad de este día estará precisamente en un buen lugar del centro histórico.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas
  • Regreso en dromedario a Merzouga
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Rissani
    • Valle del Ziz
    • Bosque de Monos
    • Ifrane
  • Llegada a Fez
  • Noche en riad en Fez

En este quinto día, la ruta nos lleva por tres rincones muy distintos entre sí, y todos ellos  muy buenos para comprender la belleza del norte de Marruecos. Desde Fez pondremos rumbo a la cercana Volubilis: antigua ciudad romana que se mantuvo activa en los primeros tiempos de la conquista árabe y que, pese a su abandono posterior, ha conservado vestigios de aquel periodo.

Esos vestigios se pueden conocer al visitar el recinto. Su extensión y sus restos nos dan cuenta de la importancia de esta antigua urbe, que llegó a ser capital del reino idrisí en sus inicios. Un arco monumental, mosaicos en el pavimento de algunas residencias o un gran templo religioso dedicado a Júpiter están entre los principales vestigios sobrevivientes.

Tras conocer Volubilis, la carretera vuelve a tomar dirección norte hasta llegar al Rif: en estas montañas, de clima y vegetación mediterráneas, se encuentra Chaouen. Su sobrenombre no puede ser más elocuente: el pueblo azul. En ese color están pintadas muchas casas de la medina, y pasear por sus calles parece una experiencia propia de otro tiempo o de otro mundo: escaleras, rincones con flores, cuestas, recovecos y vistas panorámicas de los alrededores, pues este barrio se extiende por las laderas de dos pequeñas montañas. 

Un riad situado en esta medina será vuestro quinto y último alojamiento del circuito, añadiendo un plus de encanto al viaje. 

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Continuación de la ruta por carretera
    • Volubilis
    • Chaouen
  • Tiempo libre en Chaouen
  • Noche en riad en Chaouen

El sexto día es el último del paquete. Aunque no hay programadas visitas para esta jornada, sí disfrutaréis de un importante servicio: el viaje desde Chaouen a Tánger que, a modo de transfer, realizaremos nada más terminar el desayuno en el riad.

Los horarios concretos dependerán de la hora del vuelo o del ferry, pudiendo quedar algo de tiempo libre en esta ciudad del norte de Marruecos, ubicada en pleno Estrecho de Gibraltar. Os llevaremos al aeropuerto o al puerto, y ya allí nos despediremos hasta la próxima ocasión para descubrir otras ciudades y regiones interesantes en Marruecos.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Viaje por carretera a Tánger (aeropuerto, puerto u otro lugar de la ciudad)
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

6 días en los que no faltará de nada a nivel de transporte y alojamiento, y con otros servicios incluidos para disfrutar al máximo de vuestra estancia en Marruecos. Esta es la lista completa de lo que incluye el paquete:

  • Transfers privados de recogida y despedida hacia/desde el aeropuerto, hotel u otro lugar, en Marrakech y Tánger
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en Fez, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en riad en Chaouen, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona. Sustituible por vehículos 4×4
  • Visita guiada en Marrakech, con guía oficial acreditado por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Los siguientes servicios no están incluidos en el paquete de viaje. El cliente deberá ocuparse de reservarlos y sufragar los gastos que se deriven de ellos:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera del recorrido acordado
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Marrakech, Fez y Chaouen
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×