7 días: circuito de Agadir al desierto, con visita guiada en Marrakech

Una semana. Eso es lo que dura este circuito desde Agadir al desierto, con visita guiada en Marrakech y otros muchos atractivos durante la ruta. Y precisamente por eso, a buen seguro será una de las semanas más intensas de vuestras vidas: el programa está organizado de tal manera que hay tiempo para todo: visitas culturales, paseos en la naturaleza, tiempo libre para compras o incluso para un baño… Descubre todo lo que te proponemos en este tour, que puedes comprar con un solo clic en nuestra web y que, además, podrás disfrutar de manera privada, con los tuyos y nadie más.

Itinerario plaza Marrakech

Dunas, hammadas y oasis: el desierto de Marruecos

Para muchos, el desierto de Marruecos es el principal atractivo turístico del país. Y razones no les faltan. Pero cuando hablamos de “desierto”, englobamos muchas cosas… y todas entran en este circuito. Por supuesto, las dunas de arena, que en este caso serán las de Erg Chebbi, las más espectaculares del país. Pero también nos referimos a las hammadas: terreno árido y pedregoso, predominante en el sur del país. Y como contrapunto pero siempre asociado a él, los oasis que surgen en los valles presaharianos, con grandes agrupamientos de palmeras y tierras de cultivo.

Mucha cultura, con Marrakech como broche final

El circuito conecta dos de las principales ciudades turísticas del país, muy distintas entre sí: Agadir es una de las perlas del Atlántico, por su turismo de sol y playa, pero a lo largo del viaje pondremos énfasis en la cultura y el arte locales, como en los castillos bereberes (Taourirt, Ait Ben Haddou). Y el broche final, el penúltimo día, es Marrakech, que visitaremos como se merece: con un tour guiado por su medina, llena de monumentos históricos, artesanía y ambiente popular. Por todo ello, este circuito de una semana es la mezcla perfecta entre naturaleza y tradición.

Itinerario de este circuito de 7 días desde Agadir, por el desierto y con visita guiada en Marrakech

7 días y 6 noches, con inicio en Agadir y final en Marrakech, viajando por carretera y disfrutando de un paseo en dromedario en el desierto. La hoja de ruta es muy completa para no olvidar ningún destino importante. Esta es la ruta, explicada día a día:

  • Día 1: Agadir
  • Día 2: Agadir – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
  • Día 3: Ouarzazate – Valle del Draa – Rissani – Merzouga – Erg Chebbi
  • Día 4: Erg Chebbi – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 5: Valle del Dades – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech
  • Día 6: Marrakech (visita guiada)
  • Día 7: Marrakech – Aeropuerto

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 942€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1040

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Agadir es una ciudad acogedora y volcada con el turismo internacional, por lo que comenzar aquí este circuito de 7 días es un plus: os recogeremos en el aeropuerto o en la estación y os trasladaremos al hotel para el check-in en el hotel de esta noche, así que el resto del día se os quedará libre para lo que queráis. 

Entre las propuestas que nunca fallan, sus playas, ya sea para el baño o para dar un agradable paseo por el frente marítimo, siempre aireado gracias a la brisa marina que suele soplar aquí. Su teleférico o su puerto deportivo son otras ideas para pasar este primer día, en función de la hora de llegada del vuelo. 

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto o estación de Agadir
  • Transfer al hotel en vehículo privado, con chófer
  • Check-in
  • Tiempo libre
  • Noche en hotel en Agadir

Tras una primera aclimatación al sur de Marruecos, en el segundo día de circuito empieza la ruta, en dirección al desierto. Para llegar hasta él, tomaremos una ruta que nos hará cruzar las montañas del Atlas, lo que añade interés al recorrido, pues al otro lado de la ventanilla aparecerán paisajes de laderas peladas con pueblos bereberes y algunas zonas excepcionalmente húmedas y verdes.

Junto a uno de esos oasis verdes, regado por el humilde wadi Asif Ounila, se encuentra nuestro primer destino de la jornada: el ksar de Ait Ben Haddou. Este poblado fortificado ha inspirado a productores de la gran pantalla, acogiendo rodajes de importantes películas y series de ciencia ficción (Juego de Tronos). Sus altas murallas almenadas, hechas en el característico adobe rojizo de la región, le dan un aire imponente. Y su humilde caserío, protegido por ellas, se agrupa bajo una kasbah derruida. Un lugar que parece detenido en el tiempo, pues antaño era parada obligada para las rutas caravaneras y ahora lo es para las grandes rutas turísticas por el país, como es este circuito.

Muy cerca de aquí se encuentra Ouarzazate, otra ciudad relacionada con el mundo cinematográfico gracias a sus Atlas Studios, que fueron plató de películas como Lawrence de Arabia. Y será en esta ciudad donde esté el hotel de este segundo día, dotado de restaurante para la cena incluida.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Agadir
  • Inicio de la ruta en vehículo privado, con chófer
    • Montañas del Atlas
    • Ksar de Ait Ben Haddou
  • Llegada a Ouarzazate
  • Noche en riad con encanto en Ouarzazate

Si en la jornada anterior ya tuvimos nuestro primer contacto con oasis y kasbahs, en las primeras horas de este tercer día ambas serán protagonistas. Partiremos de Ouarzazate y cruzaremos las montañas del Anti Atlas, para tomar después la ruta del Valle del Draa, que se considera un oasis en sí mismo, el más grande todo el norte de África por su lengua verde de más de 100 km de longitud. 

Nosotros recorreremos sólo el primer tramo, donde se ubican algunos pueblos con encanto, que veremos de camino: especialmente Nkob, Tazzarine y Alnif, con sus respectivas fortalezas bereberes, como nos recuerda el nombre con el que se conoce a este tramo: la Ruta de las Mil Kasbahs.

En Rissani, si nuestro paso coincide con día de mercado, descubriremos una localidad rebosante de vida tradicional, donde no falta ni siquiera un parking de burros. En cualquier caso, conoceremos su bonita medina histórica, amurallada y con una gran mezquita, como es tradición. 

Rissani, además, nos anuncia que estamos a las puertas del desierto. Y ello se confirma en Merzouga, pueblo que da nombre a este rincón del Sahara. Pero no nos detendremos aquí, sino que proseguiremos hasta el corazón de las majestuosas dunas de Erg Chebbi, ubicadas a las espaldas de Merzouga. Y para acceder a ellas, nada mejor que dromedarios, como han hecho los nómadas bereberes desde tiempos inmemoriales.

Así, en dromedario (que puede cambiarse por vehículos 4×4) llegaremos al campamento de jaimas tradicionales. En un espacio abierto entre estas tiendas de lona, en torno a una hoguera y bajo un cielo estrellado, se servirá la cena. Y por la noche, el más absoluto silencio os acompañará en el descanso.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Anti Atlas o Alto Atlas
    • Valle del Draa: Nkob, Tazzarine, Alnif
    • Rissani
  • Llegada a Merzouga
  • Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en las dunas de Erg Chebbi

Si contratas este paquete de viaje en busca de la magia del desierto, la encontrarás en todo su esplendor al comienzo del cuarto día, en el momento del amanecer. Las primeras luces del alba adquieren aquí una belleza especial, así que valdrá la pena levantarse bien temprano para verlo.

Tras ello, desayuno y regreso a Merzouga, donde os espera una ducha refrescante (si el paquete no la incluye en las jaimas) y nuestro vehículo para volver a la carretera. En esta ocasión, tomaremos la ruta del otro valle, el del Dades. Con unas características similares (pequeñas poblaciones a la sombra de los oasis y al refugio de kasbahs), nos conducirá por otros rincones de interés.

En especial, las Gargantas del Todra: este estrecho cañón, formado por la labor erosiva del río Todra, nos brindará un agradable paseo mientras contemplamos las espectaculares paredes naturales a ambos lados. En algunos puntos, superan los 100 metros. Es por ello que los escaladores de todo el mundo tienen este lugar como una de sus ‘Mecas’.

De vuelta a la carretera del Valle del Dades, nos detendremos para cenar y hacer noche en un riad con encanto, sin desviarnos de la ruta.

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
  • Regreso a Merzouga y ducha en hotel
  • Continuación de la ruta por carretera en el Valle del Dades
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades
  • Cena y noche en riad con encanto, en el Valle del Dades

En el quinto día, llega el momento de cambiar de aires: abandonamos el vasto territorio al sur del Atlas para poner rumbo a Marrakech, la ‘capital turística’ de Marruecos. Pero lo haremos disfrutando del camino, pues quedan importantes lugares por descubrir.

Dejando atrás el sugerente Valle de las Rosas (sobre todo, en primavera), volveremos a Ouarzazate, en esta ocasión para detenernos frente a un monumento que no dio tiempo a ver en el segundo y tercer día: la kasbah de Taourirt. Sorprende por su grandeza, su bien conservada arquitectura y su humilde elegancia, a base de adobe en el exterior y cerámicas, yesos y maderas en el interior. No obstante, fue la residencia de uno de los hombres más poderosos de su tiempo: Thami El Glaoui, a comienzos del siglo XX.

A partir de aquí, la carretera se pone cuesta arriba: estaremos ascendiendo por las montañas del Alto Atlas hasta coronar puerto en Tizi n’Tichka. Poner pie a tierra y mirar alrededor será casi obligado, pues desde aquí se divisan las cumbres más altas del país, nevadas buena parte del año.

En el descenso, entre pueblos bereberes, granjas ganaderas y humildes cursos de agua que aportan frescor y verdor, llegaremos hasta la llanura en la que se encuentra Marrakech. Explorar esta ciudad es uno de los atractivos de este paquete, pero eso lo dejaremos para el día siguiente. En esta jornada, os llevaremos al riad para el check-in y después tendréis tiempo libre.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en el Valle del Dades
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
    • Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech
  • Cena y noche en riad en Marrakech

En el sexto día, llega uno de los momentos más esperados de este circuito desde Agadir al desierto: la visita guiada por Marrakech. Será durante la mañana y de la mano de un guía oficial, que os hará descubrir los rincones más interesantes del centro histórico.

En función de la disponibilidad de cada monumento, ese recorrido a pie os llevará seguramente por la plaza de Jemaa el-Fna, la mezquita Koutoubia (exteriores), las Tumbas Saadíes, el Palacio Bahia o la medersa de Ben Youssef, lo que da cuenta de la riqueza histórico-artística de esta ciudad. No en vano, fue capital del reino en varias ocasiones y está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Y lo que no dé tiempo por la mañana, lo podréis visitar por la tarde, pues este momento del día será de libre disposición. Por ello, podéis anotar otras propuestas muy variadas, como el Jardín Majorelle, el Museo de Yves Saint-Laurent, el Palacio el Badi o el Museo de Marrakech… entre otras muchas opciones. Las compras son también una propuesta ineludible y encontraréis mucha variedad en los zocos de la medina, así como en los barrios de moda, como el Gueliz.

Tras una jornada intensa, en la que a buen seguro caminaréis una larga distancia, regresaréis a descansar por la noche al mismo riad, ubicado en pleno centro histórico para facilitar el programa.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Visita guiada por Marrakech
  • Tiempo libre
  • Noche en riad en Marrakech

El séptimo día es el último de este circuito, y estará condicionado por el horario del vuelo. Si lo tenéis por la tarde, podréis aprovechar la mañana para realizar las últimas compras o paseos. Lo que es seguro es que pasaremos a recogeros por el riad para llevaros en transfer privado al Aeropuerto de Menara, desde donde despegará vuestro avión. En la terminal será la despedida, agradecidos por la confianza depositada y esperanzados con un futuro reencuentro.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Check-out
  • Transfer privado al aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

En estos 7 días de ruta, nada quedará al azar. Por ello, este paquete de viaje incluye los siguientes servicios, fundamentales para el buen desarrollo del circuito:

  • Transfers de recogida y despedida en los lugares acordados de Agadir y Marrakech
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche de hotel en Agadir, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche de hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi, en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona
  • Visita guiada en Marrakech, con guía oficial acreditado por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Por lo que respecta a los siguientes servicios, no están incluidos y el cliente deberá decidir sobre ellos en cada caso:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Desplazamientos fuera de la ruta prevista en el programa (tendrán un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Agadir y Marrakech
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×