El tercer día de este circuito comenzará pronto: con las luces del amanecer, o incluso antes, pues ver despuntar el alba en las dunas de Erg Chebbi es un espectáculo para el que vale la pena madrugar. Tras ver cómo se enciende la mañana, se servirá el desayuno y emprenderemos la ruta de vuelta hacia Merzouga para, desde allí, iniciar la ruta del día que nos llevará a lugares inimaginables del desierto.
Uno de ellos es Khamlia, coloquialmente conocido como el ‘pueblo de los negros’, pues aquí vive una comunidad importante de personas de origen subsahariano, cuyos ancestros siglos atrás fueron traídos aquí como esclavos. En la actualidad, son los mejores guardianes de un tesoro: la música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una actuación en vivo servirá para conocer mejor sus ritmos tribales, su vestimenta típica y su danza asociada.
Después de Khamlia, dejaremos el asfalto para circular por pistas de tierra, que tiempo atrás recorrían los coches y motos del París-Dakar. Hoy son caminos usados por viajeros con sed de aventura y por las escasas gentes locales que siguen habitando una zona tan inhóspita como esta.
Precisamente acudiremos a conocer una familia local que mantiene su arraigo al desierto, con costumbres heredadas de sus antepasados nómadas. Descubrir su forma de vida y pasar un rato con sus miembros será una experiencia enriquecedora, que será posible gracias a la mediación de personas de confianza, como nuestro guía.
Y por pistas de arena llegaremos a otros puntos de interés de la ruta, como minas de kohl en desuso, pueblos bereberes y franceses abandonados o miradores elevados para contemplar la magnitud de las dunas de Erg Chebbi. El destino final será nuestro hotel-kasbah en Merzouga, ambientado como si de una fortaleza bereber se tratara, pero con las mejores comodidades, como piscina y un comedor para disfrutar de una cena típica de calidad antes del retiro a las habitaciones.
Resumen de la jornada
- Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
- Desayuno en el campamento de jaimas
- Regreso en dromedario a Merzouga
- Inicio de la ruta en 4×4:
- Khamlia: actuación gnawa
- Familia nómada: convivencia con sus miembros
- Pistas del antiguo Rally París-Dakar
- Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga