8 días: circuito circular desde Marrakech, al desierto y cascadas de Ouzoud

Si te gusta el senderismo y tienes algo más de una semana a tu disposición, hay una propuesta perfecta para ti: este circuito circular desde Marrakech al desierto y las cascadas de Ouzoud. Son ocho días en los que también hay espacio para la cultura popular y el arte, en un recorrido que te lleva por lugares famosos de Marruecos pero también por otros rincones menos conocidos por el gran público. Y podemos organizarlo de manera privada para que compartas tu viaje con quien tú quieras, sin más participantes.

Cascada de Ozoud

Senderismo y paseos a pie: Marruecos a otro ritmo

Lo que hace diferente a este circuito con respecto a otros de nuestro catálogo son las experiencias a pie: aunque hay muchos kilómetros de carretera y pistas, como es lógico, también hay largos ratos para descubrir caminando rincones inexplorados. Especialmente en el Valle del Dades y su entorno, que se presenta como un rincón ideal para los amantes del senderismo. El paseo en dromedario en las dunas de Erg Chebbi es igualmente una experiencia de turismo slow, rematado por la noche bajo las estrellas y la contemplación del amanecer. Además, las cascadas de Ouzoud suponen un plus de naturaleza en este paquete de viaje, que terminará de conquistar a los viajeros que buscan un tipo de turismo más calmado.

Cultura popular y arte: la belleza humana del país

La naturaleza es protagonista en este circuito circular desde Marrakech, por el desierto y las cascadas de Ouzoud. Pero también tiene un componente humano muy importante. Por un lado, por las obras maestras de arte y arquitectura que podrás contemplar con tus ojos, entre las que destaca el ksar de Ait Ben Haddou y los monumentos de Marrakech. Pero también, por la belleza y el encanto de la cultura popular, basada en las costumbres y tradiciones ancestrales. Así lo descubriréis, por ejemplo, en Khamlia con un concierto de música gnawa, y también en el corazón del desierto al visitar a una familia nómada, que nos abrirán las puertas de su hogar.

Itinerario de este circuito circular de 8 días desde Marrakech, al desierto y cascadas de Ouzoud

Marrakech es punto de salida y de llegada de este circuito circular. Y el recorrido se completará siempre en un confortable vehículo privado, que se convierte en todoterreno por las pistas del desierto y en dromedario en las dunas de Erg Chebbi. Así es este programa de 8 días y 7 noches:

  • Día 1: Aeropuerto de Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou
  • Día 2: Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Gargantas del Dades
  • Día 3: Gargantas del Dades – Gargantas del Todra – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 4: Dunas de Erg Chebbi – Visita a nómadas – Khamlia – Desierto de Merzouga
  • Día 5: Desierto de Merzouga – Valle del Ziz – Midelt
  • Día 6: Midelt – Beni Melal – Cascadas de Ouzoud
  • Día 7: Cascadas de Ouzoud – Marrakech
  • Día 8: Marrakech – Aeropuerto

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 995€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1130

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Este circuito circular desde Marrakech al desierto y las cascadas de Ouzoud empieza en el Aeropuerto de Menara: en él aterrizará vuestro vuelo y en él os recogeremos para lanzarnos a la carretera y poner rumbo al sur (se puede también acordar otro punto de encuentro para el inicio).

El trayecto empezará a ascender hasta alcanzar una cota de 2.260 msnm: esa es la altitud a la que se encuentra el puerto de Tizi n’Tichka, desde donde las vistas panorámicas son privilegiadas, con las cumbres del Alto Atlas nevadas buena parte del año. Por tanto, detenerse a sacar unas fotos se convierte en una opción casi obligada.

El descenso nos lleva a territorio 100% bereber, por valles pelados de vegetación y construcciones típicas de su cultura. El mejor ejemplo de ello llega al concluir la bajada: el ksar de Ait Ben Haddou. Lo descubriremos con calma al día siguiente, pero durante la noche descansaréis en un riad ubicado aquí mismo, lo que amplificará el encanto de la experiencia.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto de Marrakech
  • Comienzo de la ruta por carretera, en vehículo privado con chófer:
    • Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Ait Ben Haddou
  • Cena y noche en riad en Ait Ben Haddou

La primera parte de este segundo día la dedicaremos a descubrir el ksar de Ait Ben Haddou, con una visita que durará unas 3 horas aproximadamente. Sólo así lograremos recorrer todos los rincones de este enclave, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y set de rodaje habitual en películas y series de todo el mundo, como Juego de Tronos.

Durante nuestro paseo podremos admirar sus espectaculares murallas de adobe rojo, inexpugnables tiempo atrás cuando por aquí pasaban las rutas de caravanas procedentes del otro lado del Sahara. Su kasbah en ruinas, ubicada en todo lo alto, ayudaba a la defensa del territorio y del pueblo. Y su caserío, apiñado y de gran uniformidad, conserva rincones llenos de encanto.

Tras esta visita, volveremos a la carretera para recorrer un tramo de la Ruta de las Mil Kasbahs. Pasaremos, por tanto, por Ouarzazate y nos detendremos frente a la kasbah de Taourirt, majestuoso palacio-fortaleza de la familia El Glaoui. Nos adentraremos en el Valle de las Rosas, repleto de rosales que florecen en primavera. 

Y recorreremos el Valle del Dades. De hecho, tras el almuerzo, realizaremos una caminata por sus gargantas, lo que nos hará aprender más sobre su flora, su fauna y su geología, tan singulares por encontrarse a medio camino entre las altas montañas y el desierto más árido. Y tras la caminata, acudiremos a un riad con encanto situado en este paraje, para la cena y el descanso en la noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Visita de Ait Ben Haddou
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
    • Valle de las Rosas
    • Valle del Dades
  • Caminata por las montañas del Valle del Dades
  • Cena y noche en riad en el Valle del Dades

En este tercer día de circuito, abandonamos el Valle del Dades, pero no sin antes descubrir otras gargantas de enorme interés: las del Todra. Se trata de un desfiladero mucho más estrecho y encajonado que en los valles circundantes, fruto de la erosión del río Todra. El resultado parece una cuchillada en la roca, en cuyo fondo se dispone un sendero por el que pasearemos durante un agradable rato.

De vuelta a la carretera, el objetivo es ahora alcanzar Merzouga, el pueblo que da nombre a esta parte del desierto. En él nos estarán esperando para cambiar el coche por dromedarios, y con ellos adentrarnos en las dunas de Erg Chebbi. Será un paseo de un par de horas, a razón de un dromedario por persona. De esta manera, nos sentiremos auténticos tuaregs del desierto caminando por las dunas de arena más hermosas del país.

Y en el corazón de estas dunas está un campamento de jaimas bereberes donde pasaremos la noche. La escena es de lo más evocadora: tiendas de lona agrupadas en torno al fuego de una hoguera (apagada los días de viento), música local en vivo, cielo inmaculado donde las estrellas brillan más, cena tradicional donde no falta el té… Sin duda, un epílogo perfecto a una jornada muy completa.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Gargantas del Todra: paseo
  • Llegada a Merzouga
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en las dunas de Erg Chebbi

Si la noche es hermosa y tranquila en las profundidades del desierto, el amanecer no le anda a la zaga: las luces del alba crean una atmósfera mágica que puedes disfrutar si madrugas en este cuarto día. El desayuno, en el campamento, podrá esperar hasta que el día esté ya bien encendido…

Tras ello, regresaremos a Merzouga con otro paseo en dromedario y cambiaremos las cuatro patas por las cuatro ruedas, pues nos espera una ruta en todoterreno por el desierto. Para comenzar, una parada etnográfica y musical: en el pueblo de Khamlia asistiremos a un concierto gnawa, interpretado por personas de origen subsahariano y descendientes de antiguos esclavos, que son los verdaderos creadores de esta expresión folclórica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y ya por medio de pistas de arena, descubriremos la otra cara del desierto. Por ejemplo, tramos por los que circulaba el Rally París-Dakar. O minas de kohl explotadas antaño, en tiempos del Protectorado Francés. Restos de poblados bereberes nos hablarán de la dificultad de sobrevivir en un entorno tan hostil para la vida.

Por ello, adquiere mayor valor el coraje de la familia nómada que visitaremos durante el día: nos recibirán con un té y nos contarán cómo es su día a día, en el que mantienen usos y costumbre de antaño, sacando provecho de los escasos recursos naturales que ofrece el desierto.

La ruta nos llevará también por puntos elevados en los que disfrutar de una vista panorámica de las dunas de Erg Chebbi. Y para concluir el día, se cenará y se dormirá en un bonito hotel-kasbah, ambientado según los gustos y el estilo de la cultura bereber.

Nota: la ducha de la mañana se podrá tomar en el campamento de jaimas o en un hotel concertado de Merzouga, según el paquete contratado

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas
  • Regreso en dromedario a Merzouga
  • Ruta por el Desierto de Merzouga:
    • Khamlia
    • Pistas del Rally París-Dakar
    • Convivencia con familia nómada
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

En el quinto día de circuito abandonamos el desierto, pero antes conoceremos brevemente dos de las interesantes localidades que se encuentran a sus puertas. La primera de ellas es Rissani, famosa por su medina histórica, bien conservada y monumental, pero también por su mercado: si nuestro paso coincide con él, es probable que veamos la singular estampa de un parking de burros amarrados a la puerta.

La otra ciudad a conocer es Erfoud, en este caso famosa por sus minerales y fósiles. Aquí proliferan los talleres y tiendas que comercian con la riqueza de su subsuelo, en algunos casos con piezas paleontológicas de gran valor. Tanto en Rissani como en Erfoud, el alimento estrella es el dátil, presente en la gastronomía y las fiestas locales.

Tras ello, tomaremos la carretera del Valle del Ziz y abandonaremos el área más desértica del país, pues unos 200 km más adelante estaremos atravesando las montañas del Medio Atlas y llegando a Midelt, la localidad donde estará el riad de esta noche. En él también se servirá la cena.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el hotel-kasbah
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Rissani
    • Erfoud
  • Llegada a Midelt
  • Cena y noche en hotel en Midelt

Desde Midelt, en este sexto día, la ruta gira hacia el oeste hasta pasar por Beni Melal, una de las ciudades más importantes del centro del país. Después, de nuevo dirección sur para poner rumbo a las cascadas de Ouzoud: se trata del salto de agua más grande e impactante de Marruecos, y también una de las más fascinantes del norte de África, con más de 100 metros de caída que adquieren todo su esplendor en primavera.

En esta cascadas de Ouzoud es posible darse un baño en la poza situada en la zona de la caída, así como hacer una pequeña navegación por su curso de agua. Hay chiringuitos para tomar algo y disfrutar del entorno, y no será de extrañar que aparezca algún macaco de Berbería, tan acostumbrados a la compañía del ser humano.

Será una jornada para relajarse y disfrutar sin prisas, pues el riad  de este día (con cena incluida) también se ubica en las inmediaciones de las cascadas.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Beni Melal
    • Cascadas de Ouzoud
  • Cena y noche en riad en las Cascadas de Ouzoud

De las cascadas de Ouzoud a Marrakech apenas hay 160 km, motivo por el que este paraje supone una de las excursiones favoritas para los habitantes de esta ciudad. Por ello, tras desayunar y partir temprano del riad, llegaremos a Marrakech hacia el mediodía.

Eso os permitirá visitar la llamada Ciudad Roja el resto del día, paseando por la medina y admirando espacios tan monumentales como la mezquita Koutoubia, la medersa Ben Youssef o el Palacio Bahia, entre otras propuestas. La plaza de Jemaa el-Fna, siempre muy animada, es otro punto neurálgico de la ciudad y reconocido por la Unesco, al igual que toda la medina.

Museos como el de Yves Saint-Laurent, jardines como los de Majorelle o barrios de moda como el Gueliz son otras opciones para pasar el resto de la jornada, sin olvidar las siempre interesantes compras de artesanía en los zocos. Sin duda, merecerá la pena apurar el día hasta la caída de la noche, antes de descansar en vuestro riad de la medina.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Viaje por carretera a Marrakech
  • Tiempo libre en Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

El octavo día se programará en función del horario de vuestro vuelo de regreso a casa. Nos acercaremos al riad para recogeros y hacer el traslado en vehículo privado al aeropuerto. Y si antes de ese momento hay tiempo para un último paseo libre por la ciudad, convendrá aprovecharlo para exprimir al máximo el encanto de esta espectacular ciudad. Por nuestra parte, daremos por acabados nuestros servicios en la terminal aeroportuaria, tras el transfer y con una despedida que deseamos sea un ‘hasta pronto’.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Transfer en vehículo privado al aeropuerto de Marrakech
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

En este circuito de 8 días os sentiréis arropados en todo momento gracias a los servicios que incluye el paquete y que puedes consultar a continuación: transporte, alojamiento, buena parte de las dietas…

  • Recogida en el aeropuerto de Marrakech al comienzo del circuito
  • Transfer privado de despedida al final del circuito, hacia el aeropuerto de Marrakech
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en riad en Ait Ben Haddou, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel-kasbah en el Desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel en Midelt, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en las Cascadas de Ouzoud, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona. Se pueden sustituir por vehículos 4×4

QUÉ NO INCLUYE

Estos otros servicios no están incluidos. Te brindaremos consejo sobre ellos pero tendrán un coste aparte:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera del recorrido acordado
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cena en Marrakech
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×