Si la noche es hermosa y tranquila en las profundidades del desierto, el amanecer no le anda a la zaga: las luces del alba crean una atmósfera mágica que puedes disfrutar si madrugas en este cuarto día. El desayuno, en el campamento, podrá esperar hasta que el día esté ya bien encendido…
Tras ello, regresaremos a Merzouga con otro paseo en dromedario y cambiaremos las cuatro patas por las cuatro ruedas, pues nos espera una ruta en todoterreno por el desierto. Para comenzar, una parada etnográfica y musical: en el pueblo de Khamlia asistiremos a un concierto gnawa, interpretado por personas de origen subsahariano y descendientes de antiguos esclavos, que son los verdaderos creadores de esta expresión folclórica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y ya por medio de pistas de arena, descubriremos la otra cara del desierto. Por ejemplo, tramos por los que circulaba el Rally París-Dakar. O minas de kohl explotadas antaño, en tiempos del Protectorado Francés. Restos de poblados bereberes nos hablarán de la dificultad de sobrevivir en un entorno tan hostil para la vida.
Por ello, adquiere mayor valor el coraje de la familia nómada que visitaremos durante el día: nos recibirán con un té y nos contarán cómo es su día a día, en el que mantienen usos y costumbre de antaño, sacando provecho de los escasos recursos naturales que ofrece el desierto.
La ruta nos llevará también por puntos elevados en los que disfrutar de una vista panorámica de las dunas de Erg Chebbi. Y para concluir el día, se cenará y se dormirá en un bonito hotel-kasbah, ambientado según los gustos y el estilo de la cultura bereber.
Nota: la ducha de la mañana se podrá tomar en el campamento de jaimas o en un hotel concertado de Merzouga, según el paquete contratado
Resumen de la jornada
- Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
- Desayuno en campamento de jaimas
- Regreso en dromedario a Merzouga
- Ruta por el Desierto de Merzouga:
- Khamlia
- Pistas del Rally París-Dakar
- Convivencia con familia nómada
- Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga