8 días: circuito de Agadir al desierto y Marrakech, a fondo

¿Un circuito desde Agadir, con el desierto y Marrakech a fondo? Eso es lo que te ofrece este programa de 8 días, que te permitirá descubrir no sólo los paisajes del desierto y los monumentos de la llamada ‘Ciudad Roja’, sino que además podrás ir un paso más allá: convivir con las gentes del Sahara y profundizar tu conocimiento de Marrakech con una visita guiada. Y por supuesto, sin olvidar todos los atractivos que se presentan por el camino… que son muchos. Echa un vistazo a este tour, que organizamos en formato privado para que lo disfrutes con quien quieras, y con nadie más.

Marruecos

Desierto del Sahara, en todas sus caras

El Sahara, en Marruecos, tiene muchas caras. Y las descubriremos todas en este circuito de 8 días. Por supuesto, una de ellas es la de las dunas de arena, en este caso en Erg Chebbi. Pero también son señas de identidad los wadis (ríos secos o de curso estacional), los terrenos pedregosos en forma de hammada o los oasis que surgen en valles pelados de vegetación y entre cañones rocosos. Pero lo que hace diferente a este tour es que también podrás ver otra cara: la humana. Los rostros de las personas que te haremos conocer esconden historias emocionantes, especialmente las de los músicos gnawa y las familias nómadas.

Marrakech, con visita guiada por su medina

Este circuito empieza en Agadir y termina en Marrakech. Pero en este caso, la ‘Ciudad Roja’ no es sólo el punto final, sino un atractivo en sí mismo que podrás descubrir a fondo. Eso quiere decir que organizaremos una visita guiada por su medina, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, lo que supone la mejor forma de conocer su historia, sus monumentos y su estilo de vida. Y además, tendrás tiempo libre para explorarla a tu ritmo, con tus prioridades: compras de artesanía, visitas a museos, experiencias de ocio y gastronomía… Todo ello cabe en los dos días que este tour recalará aquí, antes del traslado al aeropuerto para regresar a casa.

Itinerario de este circuito de 8 días desde Agadir al desierto y Marrakech, a fondo

8 días y 7 noches, con inicio en Agadir y fin en Marrakech. Y para hacerlo posible, desplazamientos en confortable vehículo privado por carretera, pero también en dromedario por las dunas y en 4×4 por las pistas no asfaltadas del desierto. He aquí el programa:

  • Día 1: Agadir
  • Día 2: Agadir – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
  • Día 3: Ouarzazate – Valle del Draa – Rissani – Merzouga – Erg Chebbi
  • Día 4: Erg Chebbi – Khamlia – Familias nómadas – Merzouga
  • Día 5: Merzouga – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 6: Valle del Dades – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech
  • Día 7: Marrakech (visita guiada)
  • Día 8: Marrakech – Aeropuerto

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 995€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1130

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Agadir es una de las ciudades con más éxito turístico en Marruecos, y por tanto es un inmejorable destino para iniciar un tour por el país. En especial si, como en este caso, puedes disfrutar de tiempo libre para un chapuzón en sus playas o para disfrutar de otros atractivos, como su teleférico.

Todo dependerá de la llegada del vuelo y del check-in en el hotel. Lo que es seguro es que nuestro personal estará puntual en la terminal del aeropuerto o en la estación de tren para la recogida y el traslado a vuestro alojamiento, donde pasaréis la primera noche. 

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto o estación de Agadir
  • Transfer al hotel en vehículo privado, con chófer
  • Check-in
  • Tiempo libre
  • Noche en hotel en Agadir

Tras un primer día de aclimatación y tiempo libre, llega el momento de arrancar este circuito desde Agadir, y conocer el desierto y Marrakech a fondo. El primer tramo de esta ruta nos hará abandonar los paisajes áridos de los alrededores de Agadir para adentrarnos en terreno montañoso, en el Atlas

De esa manera llegaremos al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, uno de los platos fuertes de este circuito. No en vano, es Patrimonio Mundial por la Unesco y plató de rodaje en muchas producciones cinematográficas. El motivo: su singular arquitectura y trama urbanística. Se trata de un ksar con altas murallas almenadas, hechas en adobe, como es típico en la tradición bereber. En su interior, un antiguo pueblo donde habitaban las familias que dependían de la ruta caravanera que pasaba por aquí. Las ruinas de la kasbah, en lo alto, son otro recordatorio de la necesidad de defensa y protección de este enclave estratégico. En la actualidad, los habitantes de Ait Ben Haddou se han desplazado a la zona nueva, pero este caserío histórico conserva todo su encanto.

Tras esta visita, proseguiremos una treintena de kilómetros hasta llegar a Ouarzazate, ciudad conocida también por su importancia en la industria del cine: sus Atlas Studios acogen el rodaje de muchas escenas ambientadas en el desierto, como fue el caso de Lawrence de Arabia. Son visitables, así que daremos indicaciones a los interesados sobre cómo hacerlo, en función de los horarios del programa. Y en esta misma ciudad, Ouarzazate, se encontrará el riad en el que dormir y cenar esta segunda noche de ruta.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel
  • Inicio de la ruta en vehículo privado, con chófer
    • Montañas del Atlas
    • Ksar de Ait Ben Haddou
  • Llegada a Ouarzazate
  • Noche en riad con encanto en Ouarzazate

Este circuito de 8 días incluye tramos clave de la Ruta de las Mil Kasbahs, tanto de camino como de regreso del desierto. En esta tercera jornada, tomaremos contacto con ella tras atravesar las montañas del Anti Atlas y circular por el Valle del Draa: este valle es famoso por albergar el oasis más largo de todo el norte de África, con un palmeral continuo del que nosotros descubriremos un buen tramo.

La Ruta de las Mil Kasbahs toma su nombre de las muchas fortalezas bereberes que existen en el itinerario. Son construcciones militares en adobe, conservadas de manera dispar: unas en ruinas y otras, renovadas como símbolo del pueblo que las acoge. Es el caso de Nkob, una de las localidades por las que discurre la ruta.

Lo mismo ocurre con Rissani, que conserva su fortaleza y recinto amurallado, así como una mezquita pintoresca. Esta localidad es famosa también por su animado mercado, en el que nos detendremos si nuestro paso coincide con él, pues sólo se organiza determinadas fechas de la semana.

De Rissani al desierto ya sólo hay un pequeño tramo por carretera, hasta llegar a Merzouga. Aquí se acaba el asfalto para nosotros, por lo que dejaremos el vehículo aparcado. Para proseguir harán falta dromedarios (uno por persona), pues el final de la jornada nos lleva por las dunas de Erg Chebbi, las más conocidas de Marruecos. 

La meta final es el campamento de jaimas que se ubica en el corazón de las dunas, ambientado con una acogedora hoguera (si el viento lo permite) y listo para servir el té de bienvenida y la cena. Escoltados por las brillantes estrellas del cielo, os retiraréis a dormir a vuestra confortable tienda bereber.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Montañas del Atlas
    • Valle del Draa
    • Rissani
  • Llegada a Merzouga
  • Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en las dunas de Erg Chebbi

El cuarto día de circuito lo dedicamos íntegramente al desierto, con experiencias de lo más genuino, desde primera hora de la mañana hasta la noche. De hecho, el día comienza muy temprano: la sugerencia es madrugar para ver el amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi, donde adquiere un colorido especial.

Para iniciar la ruta, tendremos que regresar en dromedario a Merzouga, pero antes habrá tiempo para una ducha refrescante, ya sea en un hotel o en el propio campamento (dependiendo del paquete contratado). 

Desde entonces, recorreremos rincones singulares del desierto, conociendo personas que encarnan la magia de este lugar. Por ejemplo, Khamlia, donde la población negra, de origen subsahariano y descendientes de esclavos, se han erigido como los mejores embajadores de la música gnawa: esta expresión folclórica es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y aquí asistiremos a un show característico, con sus clásicos ritmos y cánticos de raíz tribal.

Desde Khamlia viajaremos por pistas no asfaltadas en nuestro todoterreno, por donde el Rally París-Dakar organizaba sus etapas más exigentes. Antiguas minas de khol y pueblos abandonados jalonan el recorrido, y son retazos de la época del Protectorado Francés.

Pero aunque la actividad minera y muchos poblados han acabado deshabitados, en otros lugares del desierto siguen resistiendo familias nómadas en proceso de sedentarización, con un modo de vida anclado aún en la tradición, como el pastoreo de animales. Conoceremos a los miembros de una de estas familias, en una convivencia de turismo responsable de lo más enriquecedora.

El alojamiento de esta noche será en un hotel-kasbah de Merzouga, ambientado según el gusto y la tradición bereber. Pero antes encontraremos el momento de hacer una parada en un punto estratégico y elevado, y así disfrutar de unas vistas panorámicas de las dunas de Erg Chebbi, lo que dará más valor aún a nuestros paseos en dromedario y a la noche pasada en el campamento de jaimas.

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
  • Ducha (en hotel o en campamento de jaimas)
  • Khamlia: actuación de música gnawa
  • Ruta por el desierto en 4×4:
    • Convivencia con familia nómada
    • Pistas del Rally París-Dakar
    • Vistas panorámicas
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

Completado nuestro apasionante periplo por el desierto, es el momento de proseguir la ruta, en este caso por otro de los valles que conforman la Ruta de las Mil Kasbahs: el Valle del Dades. En él y de camino, los castillos bereberes son también numerosos, siendo un orgullo para los habitantes de los pueblos en que se ubican.

Es el caso de Tinghir o Tinerhir, donde tomaremos un desvío hacia las Gargantas del Todra: la carretera, en curvas inverosímiles, desciende hasta este cañón conformado por espectaculares paredes naturales, usadas por escaladores de todo el mundo. Pasear a orillas del riachuelo y elevar la vista será un momento para el recuerdo, pues son pocos los parajes dotados de esta belleza. 

De vuelta a la carretera principal, proseguiremos entre palmerales, kasbahs y pueblos humildes. Y en uno de ellos estará el riad con encanto para la cena y el descanso de esta quinta noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades
  • Cena y noche en riad con encanto, en el Valle del Dades

En el sexto día de ruta dejamos atrás el Valle del Dades, conociendo de paso otro valle singular, el de las Rosas: llamado así porque el terreno está repleto de rosales, cuyas flores son empleadas por la industria cosmética y son las protagonistas de un moussem en primavera.

Ouarzazate será nuestra siguiente parada en el camino: aunque ya estuvimos en esta ciudad el segundo día de ruta, en esta ocasión aprovecharemos para descubrir la kasbah de Taourirt, monumental palacio-fortaleza que fue la residencia y el bastión de la familia El Glaoui, uno de los linajes más poderosos de Marruecos a finales del siglo XIX y principios del XX.

Desde la kasbah de Taourirt pondremos rumbo a las montañas del Alto Atlas y, a través del puerto de Tizi n’Tichka, llegaremos a Marrakech. Esta ciudad es uno de los atractivos principales de este circuito, pero no comenzaremos su exploración juntos hasta el día siguiente. Por el momento, haréis check-in en el riad de la medina y disfrutaréis de tiempo libre hasta la noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
    • Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech
  • Cena y noche en riad en Marrakech

En Marrakech hay mucho que ver. Por eso, contar con un guía oficial resulta tan útil: no sólo os hará descubrir los rincones más interesantes del centro histórico, sino que además os ayudará a priorizar lugares y optimizar vuestro tiempo. 

Por la mañana recorreréis juntos lo más icónico de Marrakech. A buen seguro no faltará la Plaza de Jemaa el-Fna, siempre abarrotada de puestos de todo tipo, al pie de las murallas y con el minarete de la mezquita de la Koutoubia al fondo. Visitar ese templo no es posible para los no musulmanes, pero en función del criterio de vuestro guía, la ruta puede llevaros al interior de otros monumentos: las Tumbas Saadíes, la medersa de Ben Youssef o el Palacio Bahia son algunas posibilidades.

La tarde es libre, así que se presenta como el momento ideal para ir de compras: quienes prefieran artesanía tradicional, la encontrarán en los zocos de la medina; quienes busquen algo más moderno y sofisticado, pueden moverse por otros barrios como el Gueliz. Y si la opción preferida es profundizar en la cultura e historia locales, museos y monumentos no faltarán: Museo de Marrakech, de Yves Saint-Laurent, Palacio el Badi e incluso el Jardín Majorelle se postulan como recintos a descubrir antes de que llegue la noche y regreséis al riad a dormir por última vez en el circuito.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Visita guiada por Marrakech
  • Tiempo libre
  • Noche en riad en Marrakech

En el octavo día de ruta, regresaréis a casa. Antes de que llegue la hora de ese vuelo, se valorará si queda opción de un último paseo por la ciudad para compras o visitas. En cualquier caso, con suficiente antelación , nos pasaremos a recogeros por el riad para realizar el transfer hacia el Aeropuerto de Menara. Y allí nos despediremos con agradecimiento y deseo de haber satisfecho las expectativas de un viaje tan completo como este.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Check-out
  • Tiempo libre (si la hora del vuelo lo permite)
  • Transfer privado al aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Para que el viaje sea un éxito, el paquete incluye servicios de transporte, alojamiento y otros aspectos, que puedes consultar aquí abajo:

  • Transfers de recogida y despedida en los lugares acordados de Agadir y Marrakech
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche de hotel en Agadir, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche de riad en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel-kasbah en Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona
  • Visita guiada en Marrakech, con guía oficial acreditado por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Los siguientes servicios quedan a criterio de cada viajero, así que no están incluidos:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Desplazamientos fuera de la ruta prevista en el programa. Se informará del coste extra
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Agadir y Marrakech
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×