El cuarto día de circuito lo dedicamos íntegramente al desierto, con experiencias de lo más genuino, desde primera hora de la mañana hasta la noche. De hecho, el día comienza muy temprano: la sugerencia es madrugar para ver el amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi, donde adquiere un colorido especial.
Para iniciar la ruta, tendremos que regresar en dromedario a Merzouga, pero antes habrá tiempo para una ducha refrescante, ya sea en un hotel o en el propio campamento (dependiendo del paquete contratado).
Desde entonces, recorreremos rincones singulares del desierto, conociendo personas que encarnan la magia de este lugar. Por ejemplo, Khamlia, donde la población negra, de origen subsahariano y descendientes de esclavos, se han erigido como los mejores embajadores de la música gnawa: esta expresión folclórica es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y aquí asistiremos a un show característico, con sus clásicos ritmos y cánticos de raíz tribal.
Desde Khamlia viajaremos por pistas no asfaltadas en nuestro todoterreno, por donde el Rally París-Dakar organizaba sus etapas más exigentes. Antiguas minas de khol y pueblos abandonados jalonan el recorrido, y son retazos de la época del Protectorado Francés.
Pero aunque la actividad minera y muchos poblados han acabado deshabitados, en otros lugares del desierto siguen resistiendo familias nómadas en proceso de sedentarización, con un modo de vida anclado aún en la tradición, como el pastoreo de animales. Conoceremos a los miembros de una de estas familias, en una convivencia de turismo responsable de lo más enriquecedora.
El alojamiento de esta noche será en un hotel-kasbah de Merzouga, ambientado según el gusto y la tradición bereber. Pero antes encontraremos el momento de hacer una parada en un punto estratégico y elevado, y así disfrutar de unas vistas panorámicas de las dunas de Erg Chebbi, lo que dará más valor aún a nuestros paseos en dromedario y a la noche pasada en el campamento de jaimas.
Resumen de la jornada
- Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
- Ducha (en hotel o en campamento de jaimas)
- Khamlia: actuación de música gnawa
- Ruta por el desierto en 4×4:
- Convivencia con familia nómada
- Pistas del Rally París-Dakar
- Vistas panorámicas
- Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga