8 días: circuito de Fez al desierto y Marrakech

Las medinas antiguas más fascinantes. Los rincones más hermosos del desierto (y sus habitantes más admirables). Los paisajes montañosos más sobrecogedores. Las fortalezas más icónicas de la arquitectura bereber. De todo ello se compone este circuito que va de Fez al desierto y Marrakech para terminar ahí 8 días después de su comienzo. Si tienes ese periodo de tiempo a tu disposición y quieres dedicarlo a un viaje inigualable, toma nota de esta propuesta que Tenere Tours organiza también en formato privado.

Circuito fez, desierto y Marrakech

Dos Ciudades Imperiales, con visitas guiadas 

Con el nombre de ‘ciudad imperial’ se conoce en Marruecos a aquellas que fueron alguna vez capital del reino y que, por ello, conservan una medina repleta de historia e interés, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Y las dos más destacables son, probablemente, Fez y Marrakech. Ambas protagonizan días completos en este circuito, y las exploraremos con un guía experto y acreditado por el Ministerio de Turismo. Madrasas, mezquitas, plazas, palacios reales… Tanto una como otra están bien servidas de monumentos dignos de admiración.

Montañas y desierto, joyas naturales de Marruecos

La naturaleza, en sus más variadas versiones, es también protagonista de este circuito. En algunos casos, con lugares donde la mano del hombre apenas es apreciable. Las dunas de Erg Chebbi son el mejor ejemplo, pero lo mismo ocurre en las montañas del Alto Atlas o en las Gargantas del Todra, donde la majestuosidad del planeta Tierra nos demuestra lo pequeño que es el ser humano en comparación con ella… Pero precisamente eso resulta muy emocionante, si se descubre en primera persona y en lugares tan sobrecogedores como los de este tour.

Itinerario de este circuito de 8 días desde Fez al desierto y Marrakech

Si estás buscando tours con salida desde Fez, este de 8 días y 7 noches es uno de los circuitos con un programa más completo. Todo el recorrido se hace por carretera, en vehículo privado, siguiendo las etapas que detallamos a continuación:

  • Día 1: Aeropuerto – Fez
  • Día 2: Fez (visita guiada)
  • Día 3: Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Erfoud – Desierto de Merzouga
  • Día 4: Desierto de Merzouga – Khamlia – Visita a nómadas – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 5: Dunas de Erg Chebbi – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 6: Valle del Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
  • Día 7: Marrakech (visita guiada)
  • Día 8: Marrakech – Aeropuerto

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 995€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1130

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Este circuito empieza en Fez y está pensado para quienes entran en Marruecos a través de su aeropuerto. En su terminal estará nuestro chófer para recibiros a la llegada y realizar el traslado en vehículo privado hasta el riad, ubicado en el centro histórico. Tras ello, quedará tiempo libre para emplearlo a vuestro gusto, supeditados a la hora de llegada del vuelo y el check-in en el alojamiento.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto de Fez
  • Transfer privado al céntrico riad
  • Tiempo libre (si lo permite el horario de llegada del vuelo)
  • Noche en riad en Fez

Considerada la capital cultural de Marruecos y su ciudad religiosa de referencia, la medina histórica de Fez bien merece una visita en profundidad. Para ello, nada mejor que contar con un guía oficial y experto, que os conducirá por sus rincones más interesantes. De lo contrario, el riesgo de ‘perderse’ es real: se trata de la mayor medina de Marruecos y una de las más grandes del mundo. 

Las mezquitas son sólo accesibles a los creyentes musulmanes, pero verlas desde fuera también merece la pena, como la de los Andaluces o la de Karaouine, con una de las universidades más antiguas del mundo. Las madrasas o medersas son instituciones culturales islámicas prestigiosas y bellas por su arquitectura, como la de Bou Inania. Y en general, las plazas y barrios del centro histórico combinan vida popular y arte refinado, como la de los Alauitas frente al Palacio Real, el Mellah judío o en el barrio de los curtidores (Chouwara).

La tarde será libre y eso os permitirá visitar lo que quede pendiente o entregarse a una de las actividades favoritas para quienes visitan esta ciudad: ir de compras por los zocos de la medina. Recordemos que la artesanía de Fez es la más valorada del país, con piezas textiles, de cuero, de cerámica, madera, mimbre o metal de enorme interés.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita guiada por Fez, con guía oficial
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Fez

Tras descubrir todos los secretos de Fez, llega el momento de lanzarse a la carretera para iniciar la ruta propiamente dicha. Y antes de cruzar las montañas del Medio Atlas, descubriremos los primeros puntos de interés, de lo más sorprendente.

Así se puede calificar Ifrane, localidad de turismo invernal por sus abundantes precipitaciones en forma de nieve en invierno, a más de 1.700 msnm. Los habitantes del lugar la llaman, de hecho, la Suiza marroquí, por sus construcciones que más recuerdan a los Alpes que al Atlas. 

La segunda sorpresa será en el Parque Nacional de Ifrane, rebautizado como Bosque de Monos por los muchos cedros y macacos de Berbería que lo pueblan. A nuestro paso, seguramente podamos avistar estos animales, tan acostumbrados a la presencia humana pero, al mismo tiempo, en peligro de extinción.

Ya al otro lado del Medio Atlas, el descenso nos conducirá por el Valle del Ziz y, muchos kilómetros más adelante, nos hará pasar por Erfoud. Carteles y anuncios de fósiles y minerales nos recordarán que hasta aquí llegan personas de todo el mundo interesadas en esas joyas del subsuelo local.

El trayecto de hoy es largo y termina en Merzouga, la pequeña localidad que da nombre al desierto más fotogénico de Marruecos. Pero eso lo descubriremos al día siguiente, pues en esta tercera jornada os instalaréis en un agradable hotel-kasbah.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Inicio de la ruta por carretera:
    • Ifrane
    • Bosque de Monos
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga
  • Cena y noche en hotel-kasbah en Merzouga

El desierto de Merzouga es un territorio tan inhóspito que las personas que lo habitan son dignas de admiración. Y más aún si saben conservar las tradiciones que les hacen vivir, al igual que sus antepasados, en armonía con el entorno.

Precisamente armonía, mucha armonía, nos ofrecerán los primeros protagonistas del día: los habitantes de Khamlia, descendientes de esclavos subsaharianos traídos en rutas caravaneras. Su mayor bagaje no venía en las alforjas, sino en su propia sangre: los ritmos tribales que configuran la música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asistiremos a un concierto para conocer mejor esta expresión folclórica y quienes lo hacen posible.

Más austeras pero igualmente admirables son las familias nómadas que habitan otros espacios recónditos del desierto de Merzouga. Pese a su progresivo proceso de sedentarización, siguen viviendo conforme a los usos y costumbres de antaño, ligados al pastoreo y explotando los pocos recursos naturales del entorno. Conviviremos con ellos por un breve espacio de tiempo, pero suficiente para aprender mucho de ellos y de su hospitalidad.

Entre unos y otros, el paisaje predominante es la hammada pedregosa, con pistas de tierra que atraviesan el terreno. Nosotros las recorreremos como los vehículos todoterreno del rally París-Dakar, que tenía aquí sus etapas más espectaculares. Y pese a la aparente monotonía, despuntarán rincones llamativos como antiguas minas de kohl o miradores con vistas panorámicas sobre las dunas de Erg Chebbi

Llegar a su mismo núcleo será la meta al final del día: allí estará el campamento de jaimas en el que cenar y pasar la noche. Y para conseguirlo, nos ayudarán dromedarios que formarán en caravana (uno por persona) para surcar las suaves ondulaciones de arena fina.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel-kasbah de Merzouga
  • Ruta en 4×4 por el desierto:
    • Actuación de música gnawa en Khamlia
    • Vistas panorámicas y pistas de arena en 4×4
    • Encuentro con familia nómada
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

En este circuito, tendréis ocasión de ver el desierto en sus momentos más álgidos: la noche, por su cielo estrellado, y también el atardecer y el amanecer, por su mágico juego de colores, que cambian a cada minuto. Para ver el alba habrá que madrugar este día, pero la recompensa vale el esfuerzo.

Tras el desayuno, abandonaremos las dunas para reanudar la ruta por carretera y poner rumbo al Valle del Dades. Para ello, pasaremos por Rissani, una pintoresca localidad con una medina histórica. Si coincide con día de mercado, veremos además escenas de otro tiempo, como su parking de burros.

Aunque predomina la aridez del terreno, la carretera poco a poco va encontrando palmerales, zonas de cultivo y pueblos con encanto. En uno de ellos, Tinghir, tomaremos el desvío que nos llevará a las Gargantas del Todra. Considerado uno de los cañones más singulares del norte de África, se compone de altísimas paredes verticales, un riachuelo encajonado y un sendero para quienes deseen caminar por semejante accidente geográfico.

De vuelta al valle principal, la ruta se detendrá más adelante para hacer noche y cenar en un riad acogedor.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Ducha en hotel en Merzouga (o en el campamento, según el paquete contratado)
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Rissani
    • Gargantas del Todra
  • Cena y noche en riad en el Valle del Dades

A este tramo del Valle del Dades y a otros valles circundantes los llaman ‘la Ruta de las Mil Kasbahs’, en referencia a las muchas fortalezas bereberes que aquí se hallan. Y será fácil de entender, pues conoceremos algunas de las construcciones defensivas más simbólicas de la región.

Tras pasar por el Valle de las Rosas, conoceremos la primera de ellas: la kasbah de Taourirt, en la periferia de Ouarzazate. En su momento fue el palacio y el castillo de los Glaoui, poderoso linaje que gobernó esta zona de Marruecos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su alianza con la monarquía y con las autoridades del Protectorado Francés facilitaron su auge, que se comprende aquí por la majestuosidad de la estructura en adobe y el refinamiento de la decoración interior.

De carácter más popular pero igualmente interesante es el ksar de Ait Ben Haddou: un pueblo fortificado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, que cautiva por lo compacto de su caserío, la altura de sus murallas y la uniformidad de sus construcciones, en adobe rojo local. Si has visto Juego de Tronos, quizás la reconozcas como Yunkai, pues aquí se rodaron escenas de la tercera temporada.

Poco después de Ait Ben Haddou, la carretera comienza a ascender. Y no dejará de hacerlo hasta coronar puerto en Tizi n’Tichka, a más de 2.200 metros de altitud, desde donde las vistas panorámicas son privilegiadas, con altas montañas e incluso cumbres nevadas en época invernal.

Pero aún quedan los últimos kilómetros del día, en descenso por la carretera que ahora deja atrás pueblos bereberes y granjas de ganado. Es lugar habitual para el retiro y descanso de los ciudadanos de Marrakech, y precisamente a esa ciudad llegaremos en breve. Tras el check-in en el riad, tendréis tiempo libre antes de dormir.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en el Valle del Dades
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
    • Ait Ben Haddou
    • Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

Muchos pensarán que lo mejor queda para el final, y motivos no les faltarán: la ciudad de Marrakech está considerada la joya turística del país por sus numerosos monumentos y sus variados planes de ocio. Y por eso, la séptima jornada de circuito transcurre por completo aquí.

Por la mañana, un guía oficial os hará descubrir los rincones más icónicos de Marrakech, por dentro o por fuera, según cada caso y la disponibilidad. Hablamos de la mezquita Koutoubia (abierta sólo para musulmanes), el Palacio Bahia, la madrasa Ben Youssef o las Tumbas Saadíes. La plaza de Jemaa el-Fna es un microcosmos a los pies de la medina y atraerá la atención de los más curiosos.

Por la tarde, el programa es libre, por lo que se puede emplear para visitar museos (Mehdi-Marrakech, Dar Si Said, Yves Saint-Laurent, etc.), hacer compras de artesanía en los zocos, reservar experiencias de ocio y gastronomía o simplemente descansar (Jardín Majorelle). El riad de esta noche volverá a ser el del día anterior, en plena medina, por lo que todo quedará muy a mano. 

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita guiada por Marrakech, con guía oficial
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Marrakech

Tras siete días muy intensos, llega a su fin el programa de este circuito desde Fez al desierto y Marrakech. Acordaremos cuándo pasar a recogeros para hacer el traslado en vehículo privado al Aeropuerto de Menara. Si el avión despega por la tarde, la mañana es aprovechable para compras y más visitas; y si no, nos encontraremos en el riad todo lo temprano que consideréis. Tras dejaros en la terminal para tomar el vuelo, nos despediremos hasta, ojalá, la próxima vez para un nuevo circuito.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Tiempo libre (si el horario del vuelo lo permite)
  • Transfer privado al aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Transporte, alojamiento, muchas dietas y visitas guiadas. Esos son los pilares sobre los que se sustenta este circuito, con los servicios incluidos que puedes ver a continuación:

  • Transfers de recogida y despedida en los lugares acordados de Fez y Marrakech (aeropuerto)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 2 noches en riad en Fez, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche de kasbah-hotel en Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga: un dromedario por persona (se pueden sustituir por vehículos 4×4)
  • Visitas guiadas en Fez y Marrakech, con guías oficiales acreditados por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Los siguientes servicios no están incluidos. El cliente deberá contratarlos por su cuenta:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera de los lugares previstos en la ruta. Cualquier cambio que suponga kilometraje extra tendrá un coste aparte
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Fez y Marrakech
  • Entradas a museos y/o monumentos
  • Propinas

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×