A este tramo del Valle del Dades y a otros valles circundantes los llaman ‘la Ruta de las Mil Kasbahs’, en referencia a las muchas fortalezas bereberes que aquí se hallan. Y será fácil de entender, pues conoceremos algunas de las construcciones defensivas más simbólicas de la región.
Tras pasar por el Valle de las Rosas, conoceremos la primera de ellas: la kasbah de Taourirt, en la periferia de Ouarzazate. En su momento fue el palacio y el castillo de los Glaoui, poderoso linaje que gobernó esta zona de Marruecos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su alianza con la monarquía y con las autoridades del Protectorado Francés facilitaron su auge, que se comprende aquí por la majestuosidad de la estructura en adobe y el refinamiento de la decoración interior.
De carácter más popular pero igualmente interesante es el ksar de Ait Ben Haddou: un pueblo fortificado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, que cautiva por lo compacto de su caserío, la altura de sus murallas y la uniformidad de sus construcciones, en adobe rojo local. Si has visto Juego de Tronos, quizás la reconozcas como Yunkai, pues aquí se rodaron escenas de la tercera temporada.
Poco después de Ait Ben Haddou, la carretera comienza a ascender. Y no dejará de hacerlo hasta coronar puerto en Tizi n’Tichka, a más de 2.200 metros de altitud, desde donde las vistas panorámicas son privilegiadas, con altas montañas e incluso cumbres nevadas en época invernal.
Pero aún quedan los últimos kilómetros del día, en descenso por la carretera que ahora deja atrás pueblos bereberes y granjas de ganado. Es lugar habitual para el retiro y descanso de los ciudadanos de Marrakech, y precisamente a esa ciudad llegaremos en breve. Tras el check-in en el riad, tendréis tiempo libre antes de dormir.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en el Valle del Dades
- Reanudación de la ruta por carretera:
- Valle de las Rosas
- Ouarzazate: kasbah de Taourirt
- Ait Ben Haddou
- Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
- Llegada a Marrakech
- Noche en riad en Marrakech