8 días: circuito de Marrakech a Tánger, por el desierto y con visitas guiadas

La combinación perfecta entre norte y sur, entre cultura y naturaleza, entre roadtrip y paseos urbanos. Así es esta propuesta de 8 días, que te invita a descubrir los destinos más espectaculares de Marruecos, concentrados en poco más de 8 días pero a un ritmo más sosegado que otros tours de nuestro catálogo. Echa un vistazo a este circuito de Marrakech a Tánger, por el desierto y con visitas guiadas en Marrakech y en Fez. Y si deseas disfrutarlo con los tuyos a modo de tour privado, resérvalo con un sólo clic en esta web.

8 dias desde Marrakech

Un roadtrip mítico por las carreteras marroquíes

Los grandes viajes en carretera llevan implícitos algo de libertad, de desconexión, de aventura. Y eso es lo que puedes sentir con este circuito de 8 días, pero con el componente indispensable de la seguridad y la confianza que aporta el personal de nuestra agencia, que os acompañará durante la ruta. Desde la salida de Marrakech hasta la llegada a Tánger, con la única excepción del paseo el dromedario por las dunas de Erg Chebbi, recorreremos kilómetros juntos sobre el asfalto, por altas montañas y profundos valles, entre tierras de cultivo y bosques de cedros, a los pies de pueblos apacibles y castillos en ruinas. Todo ello configura un roadtrip mítico que recordarás toda la vida.

Marrakech y Fez, explicadas por guías oficiales

Pero además del fascinante viaje por carretera que supone este tour, hay varios días donde echaremos el freno y disfrutaremos del correspondiente destino como se merece: con calma y de la mano de un guía oficial, que os hará descubrir los rincones más interesantes. Será en Marrakech y Fez, dos de las ciudades más monumentales de Marruecos, con medinas históricas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y repletas de atractivos. Por un lado, construcciones icónicas; y por otro, vida popular en sus zocos y mercadillos, donde podrás tomar el pulso a una sociedad que todavía da gran importancia a la artesanía y al trato de tú a tú. Además, Chaouen y Volubilis aportan un plus de cultura e historia al programa, aunque se visiten por libre.

Itinerario de este circuito de 8 días de Marrakech a Tánger, con el desierto y visitas guiadas

Salida: Marrakech. Llegada: Tánger. Y entre una y otra, un espectacular programa de viaje de 8 días y 7 noches que se realiza en vehículo privado con chófer, salvo el obligado paréntesis de las dunas de Erg Chebbi, que deben cruzarse en dromedario o todoterreno 4×4. Este es el itinerario completo:

  • Día 1: Aeropuerto – Marrakech
  • Día 2: Marrakech (visita guiada)
  • Día 3: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
  • Día 4: Ouarzazate – Valle del Dades – Gargantas del Todra – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 5: Dunas de Erg Chebbi – Rissani – Parque Nacional de Ifrane – Fez
  • Día 6: Fez (visita guiada)
  • Día 7: Fez – Volubilis – Chaouen
  • Día 8: Chaouen – Tánger

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 1015€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1150

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

En el primer día de este circuito tomaréis contacto con vuestro nuevo destino: Marrakech, donde aterrizará vuestro vuelo. Al llegar, os encontraréis con el personal de nuestra agencia para realizar el traslado al hotel en vehículo privado. Y tras realizar el pertinente check-in, puede quedar tiempo libre para una primera exploración de la ciudad. Todo dependerá de la hora programada del vuelo. El hotel será un riad con encanto en la medina, por lo que los principales puntos de interés quedarán a mano.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto de Marrakech
  • Transfer privado al hotel
  • Noche en riad en Marrakech

En el segundo día de este circuito os convertiréis en turistas culturales, pues pondremos a vuestra disposición un guía oficial para llevaros por los rincones más hermosos e interesantes de la medina de Marrakech. Además de descubrir monumentos y construcciones históricas, vuestro ‘cicerone’ os hablará de otros aspectos relacionados con la cultura y el modo de vida locales.

Son muchos los atractivos que se reparten por el centro histórico y su entorno, y sus visitas interiores dependerán de la disponibilidad horaria, vuestras preferencias y el criterio del guía, como la medersa de Ben Youssef, las Tumbas Saadíes o el Palacio Bahia. En otros casos, como la mezquita Koutoubia la visita al interior está restringida a musulmanes, pero igualmente se puede admirar desde fuera. Y en lugares como la plaza de Jemaa el-Fna y los zocos de la medina, el mero ajetreo de comerciantes y viandantes ya supondrá un atractivo en sí mismo.

Por la tarde tendréis tiempo libre. Y las propuestas para rellenar este momento del día son muchas: museos (Yves Saint-Laurent, de artesanías tradicionales en el Palacio Mehdi), jardines (Agdal, Majorelle), gastronomía y compras (en la medina, en el barrio de Gueliz) y un largo etcétera. 

Y por la noche, de nuevo descanso en el riad de la medina, en un ambiente típicamente marrakechí.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Visita guiada por Marrakech
  • Tiempo libre
  • Noche en riad en Marrakech

En el tercer día de este circuito comienza el verdadero roadtrip: empieza la ruta por carretera que nos habrá de llevar de sur a norte, pasando por el desierto de Merzouga. Para ello, nuestro chófer os recogerá a la hora acordada, que deberá ser temprano para aprovechar al máximo la mañana.

Tras abandonar Marrakech y ascender por el Alto Atlas, llegaremos al puerto de Tizi n’Tichka, un lugar en el que merece la pena detenerse y tomar fotografías del entorno. Es el paso natural entre ambos lados de la cordillera y se ubica a una altitud de 2.260 metros, aproximadamente. Si la ruta se realiza en periodo invernal, las cumbres que desde aquí se divisan aparecerán nevadas.

El descenso será por valles más áridos, con menor presencia de vegetación, señal de que nos estamos adentrando en el lejano sur marroquí, cada vez más cerca del desierto. Se trata de una ruta muy usada en el pasado por las rutas caravaneras, y precisamente aquí, al pie de la ruta y junto a un pequeño palmeral del río Ounila, se ubica Ait Ben Haddou, un pueblo fortificado que creció dando servicio en la mencionada ruta. De ahí sus altas murallas y su kasbah, hoy en ruinas. El poblado es visitable y se presenta como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional bereber, a base de adobe.

Con esos mismos materiales y un estilo parecido se construyó la kasbah de Taourirt, situada a las afueras de Ouarzazate, la siguiente ciudad de la ruta. Aquí tuvo su residencia el poderoso Thami El Glaoui, que gobernó el sur del país con la aquiescencia de las autoridades del Protectorado Francés, y con los títulos de Sultán del Atlas y Pachá de Marrakech.

Tras contemplar esa espectacular residencia-fortaleza, acudiremos al hotel, ubicado en Ouarzazate y donde también tomaréis la cena. En caso de quedar tiempo libre, os indicaremos qué se puede hacer en esta ciudad, que ha ganado fama y prestigio por sus Atlas Studios, un gran recinto para rodajes cinematográficos, de la talla de Lawrence de Arabia.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Comienzo de la ruta por carretera, en vehículo privado con chófer:
    • Puerto de Tizi n’Tichka
    • Ait Ben Haddou
  • Llegada a Ouarzazate: kasbah de Taourirt
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

La ruta continúa en el cuarto día de viaje, y lo hará a lo grande, pues la meta es una de las más esperadas: las dunas del desierto de Merzouga. Pero hasta ese momento, habrá muchos kilómetros por recorrer y muchos rincones interesantes por descubrir.

En el primer tramo del día conoceremos el Valle de las Rosas, verde todo el año y colorido en primavera gracias a los muchos rosales que aquí se cultivan desde tiempos del Protectorado Francés. Sus flores se emplean como materia prima en diferentes industrias, incluida la cosmética, y son motivo de orgullo de sus habitantes.

La carretera que servirá de eje en este día es la del Valle del Dades, que forma parte de la Ruta de las Mil Kasbahs, por la presencia de castillos bereberes flanqueando el camino. Pero será necesario tomar un desvío para llegar a la siguiente parada: las Gargantas del Todra. Se trata de un sorprendente desfiladero creado por la erosión del río Todra, que en la actualidad es un simple hilo de agua. Se puede pasear por sus orillas, como haremos. Además, los más atrevidos escalan sus paredes verticales, pues es lugar de referencia para este deporte en todo el mundo.

Tras dejar atrás pueblos con encanto, como Tinjdad y Touroug, llegaremos a la antesala del desierto: Erfoud. Esta ciudad es famosa por sus fósiles y minerales, y tendremos la oportunidad de conocer sus riquezas visitando un taller que se dedica a la conservación y venta de estos tesoros.

Poco después llegaremos a Merzouga, pequeña población que da nombre a esta parte del desierto del Sahara. Aquí cambiaremos de medio de transporte: nos esperan dromedarios (uno por persona, intercambiables por todoterreno 4×4) para recorrer las dunas de Erg Chebbi, que comienzan aquí. 

El paseo, durante el atardecer, concluirá en el campamento de jaimas, ubicado en el corazón de las dunas. Y pese a lo retirado del lugar, no faltará de nada para disfrutar de la noche: té de bienvenida, hoguera comunitaria, cena típica bereber, cielo lleno de estrellas y alojamiento en tiendas tradicionales, con pleno confort.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el hotel
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Valle del Dades
    • Gargantas del Todra
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en las dunas de Erg Chebbi

Para disfrutar al máximo del desierto, queda una experiencia que se puede vivir al comienzo del quinto día: ver amanecer sobre las dunas, que supone un espectáculo de luz y silencio sólo presente en lugares como este, sin contaminación ni iluminación artificial ni construcciones que obstruyan la vista.

Un buen desayuno y una refrescante ducha serán lo siguiente. Lo primero, en el campamento. Y lo segundo, según el paquete contratado: en un hotel de Merzouga tras regresar en dromedario o en el propio campamento, antes de dicho paseo de regreso.

Sea cual sea la opción, en Merzouga retomaremos el coche y con energías renovadas, volveremos al asfalto. Rissani será la primera parada: su medina histórica así lo merece, y más aún si coincide con el mercado semanal que aquí se organiza, con aparcamiento de burros y puestos tradicionales.

Tras ello, tomaremos la carretera del Valle del Ziz, que remontaremos hasta las montañas del Medio Atlas. El paisaje cambia notablemente al pasar al lado norte de la cordillera, con como el de la próxima parada: el Parque Nacional de Ifrane, más conocido como Bosque de Monos. A buen seguro entraremos con macacos de Berbería, que pueblan este lugar conformado por cedros.

Ifrane, la ciudad que da nombre al parque, se encuentra muy cerca de aquí y nos sorprenderá por sus casas rematadas con tejados a dos aguas, como si de los Alpes se tratara. Y tiene una explicación: las abundantes lluvias e incluso nevadas que se producen en invierno y que dan verdor a su entorno. 

Por último, continuaremos la ruta hasta Fez, la ciudad donde se encuentra el riad de las dos próximas noches. Tras hacer check-in, el resto del día será libre.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en el campamento de jaimas
  • Regreso en dromedario a Merzouga
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Rissani
    • Valle del Ziz
    • Parque Nacional de Ifrane
    • Ifrane
  • Llegada a Fez
  • Noche en riad en Fez

En el sexto día, nuestro vehículo permanecerá aparcado por una buena razón: explorar la medina de Fez, la más grande y antigua de todo Marruecos y, por ello, nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco. Para explorarla, nada mejor que contar con los servicios de un guía oficial, capaz de seleccionar y explicar los mejores lugares.

Al igual que en Marrakech, el itinerario dependerá de diferentes factores, así como la posibilidad de entrar a determinados monumentos. En cualquier caso, hay lugares ineludibles que descubriréis de una u otra forma: las mezquitas de los Andaluces y Karaouine, la madrasa de Bou Inania, el barrio de curtidores de Chouwara, la fuente de Nejjarine…

Fez está considerada la capital cultural y religiosa de Marruecos, así que tras la visita guiada de la mañana quedarán rincones por descubrir, a los que podréis acudir libremente. El Mellah judío, la plaza de los Alaouitas frente al Palacio Real, museos de todo tipo… Y quien lo prefiera, puede recorrer los zocos de la medina para comprar alguna pieza de artesanía, que también son las más reconocidas del país: cerámicas, objetos en madera, conjuntos textiles, joyas…

Sin duda, será un día exprimido al máximo y clave para entender a la sociedad marroquí, donde perviven tradiciones y costumbres muy arraigadas. 

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita guiada por Fez
  • Tiempo libre en Fez
  • Noche en riad en Fez

Volvemos a la carretera en este séptimo día y las paradas previstas para hoy tienen un encanto especial, sobre todo para los amantes de la historia y la cultura… si es que no tuvieron suficiente con todo lo visitado el día anterior.

La primera parada será en Volubilis, un recinto arqueológico de lo más singular en Marruecos: es el yacimiento de época romana mejor conservado, y nos da muestra de la importancia que tuvo la provincia Mauritania Tingitana, de la que esta ciudad fue capital. Mosaicos, arcos del triunfo, restos de templos religiosos, termas, almazaras… Sin duda, una ciudad que nada tenía que envidiar a otras del imperio romano y que progresivamente fue abandonada tras la conquista árabe.

Desde Volubilis pondremos rumbo al norte, y entre las montañas mediterráneas del Rif descubriremos la siguiente parada del día: Chaouen, donde haréis noche. Este pequeño pueblo tiene una seña de identidad: el color azul en el que están pintadas la mayoría de casas de la medina. Desde la Plaza de Uta el-Hammam, donde se ubica su kasbah (hoy museo etnográfico), vuestros pies os harán subir las cuestas y recovecos de este pintoresco centro histórico, que también regala fascinantes vistas panorámicas del entorno.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Continuación de la ruta por carretera
    • Volubilis
    • Chaouen
  • Tiempo libre en Chaouen
  • Noche en riad en Chaouen

Octavo y último día de circuito. Y, como la mayoría de jornadas anteriores, se presenta como un viaje por carretera por paisajes característicos, en este caso del norte. La ruta ‘desemboca’ en el Estrecho de Gibraltar, puente entre dos continentes. El destino será Tánger, y más concretamente su aeropuerto o su puerto, en función del medio elegido para regresar a casa. También es posible terminar en un hotel u otro punto de la ciudad, si vuestra idea es visitarla en los siguientes días.

Sea cual sea la opción, os llevaremos con puntualidad hasta el punto final de la ruta y nos despediremos con todo nuestro agradecimiento por hacernos partícipes de vuestro viaje.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Viaje por carretera a Tánger (aeropuerto, puerto u otro lugar de la ciudad)
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Transporte, alojamiento, dietas, visitas guiadas. Este circuito lo tiene todo para descubrir Marruecos y disfrutar al máximo de cada uno de los 8 días. Aquí puedes consultar todos los servicios incluidos:

  • Transfer privado de recogida al comienzo del circuito, del aeropuerto de Marrakech al hotel
  • Transfer privado de despedida al final del circuito, hacia el aeropuerto, puerto, hotel u otro lugar de Tánger
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Fez, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en riad en Chaouen, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona. Sustituible por vehículos 4×4
  • Visitas guiadas en Fez y Marrakech, con guía oficial acreditado por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Algunos servicios quedan fuera del paquete, así que el cliente puede decidir sobre ellos en cada momento:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera del recorrido acordado
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Marrakech, Fez y Chaouen
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×