La ruta continúa en el cuarto día de viaje, y lo hará a lo grande, pues la meta es una de las más esperadas: las dunas del desierto de Merzouga. Pero hasta ese momento, habrá muchos kilómetros por recorrer y muchos rincones interesantes por descubrir.
En el primer tramo del día conoceremos el Valle de las Rosas, verde todo el año y colorido en primavera gracias a los muchos rosales que aquí se cultivan desde tiempos del Protectorado Francés. Sus flores se emplean como materia prima en diferentes industrias, incluida la cosmética, y son motivo de orgullo de sus habitantes.
La carretera que servirá de eje en este día es la del Valle del Dades, que forma parte de la Ruta de las Mil Kasbahs, por la presencia de castillos bereberes flanqueando el camino. Pero será necesario tomar un desvío para llegar a la siguiente parada: las Gargantas del Todra. Se trata de un sorprendente desfiladero creado por la erosión del río Todra, que en la actualidad es un simple hilo de agua. Se puede pasear por sus orillas, como haremos. Además, los más atrevidos escalan sus paredes verticales, pues es lugar de referencia para este deporte en todo el mundo.
Tras dejar atrás pueblos con encanto, como Tinjdad y Touroug, llegaremos a la antesala del desierto: Erfoud. Esta ciudad es famosa por sus fósiles y minerales, y tendremos la oportunidad de conocer sus riquezas visitando un taller que se dedica a la conservación y venta de estos tesoros.
Poco después llegaremos a Merzouga, pequeña población que da nombre a esta parte del desierto del Sahara. Aquí cambiaremos de medio de transporte: nos esperan dromedarios (uno por persona, intercambiables por todoterreno 4×4) para recorrer las dunas de Erg Chebbi, que comienzan aquí.
El paseo, durante el atardecer, concluirá en el campamento de jaimas, ubicado en el corazón de las dunas. Y pese a lo retirado del lugar, no faltará de nada para disfrutar de la noche: té de bienvenida, hoguera comunitaria, cena típica bereber, cielo lleno de estrellas y alojamiento en tiendas tradicionales, con pleno confort.
Resumen de la jornada
- Desayuno en el hotel
- Reanudación de la ruta por carretera:
- Valle del Dades
- Gargantas del Todra
- Erfoud
- Llegada a Merzouga
- Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas, en las dunas de Erg Chebbi