8 días: circuito desde Tánger al desierto, con Ciudades Imperiales

Un viaje que atraviesa Marruecos de norte a sur, cargado de visitas culturales y repleto de paisajes naturales de belleza salvaje. Así es este circuito desde Tánger al desierto y las Ciudades Imperiales más importantes, con una duración de 8 días. Y todo ello, en formato privado, es decir, sin compartir grupo con nadie más, como sí ocurre en los viajes colectivos. Toma nota de todo lo que incluye este paquete, etapa por etapa. 

8 dias desde Fez

Ciudades Imperiales… y pueblos que lo merecen

‘Ciudad Imperial’ es un calificativo que se usa en Marruecos para hablar de las ciudades que han sido capitales del reino en algún momento de su historia. Y en este circuito de 8 días visitamos todas (a excepción de Rabat): Marrakech, Fez y Meknes. Las dos primeras son paradas casi obligatorias en la mayoría de circuitos por el país, dada su fama y riqueza monumental. Meknes, por su parte, es una agradable sorpresa, muy cerca de Fez. Todas ellas, por cierto, están declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Pero además, en este circuito incluimos otras ciudades y pequeños pueblos que, sin ser imperiales, su belleza y singularidad no desmerecen. Es el caso de Chaouen, Rissani, Ait Ben Haddou o Tetuán. Estas dos últimas también tienen el reconocimiento de la Unesco, y las otras dos son poblaciones con mucho encanto, cada una en un extremo distinto del país, envueltas por un entorno opuesto: Chaouen, en las montañas del Rif, y Rissani, en pleno desierto. Y por si no fuera suficiente para los amantes de la cultura, incluimos además la visita a Volubilis, yacimiento romano.

Naturaleza virgen, sin la huella del hombre

En todos los destinos mencionados en el anterior apartado, el ser humano ha creado obras maestras por su arte y arquitectura. En cambio, en este circuito descubrirás también otras obras maestras, en este caso fruto de las fuerzas de la naturaleza, donde la huella del hombre apenas es visible. Y todo ello te aguarda para ser admirado, fotografiado y respetado, pues sólo así se contribuye a su conservación.

Ejemplo de ello son las dunas de Erg Chebbi, cuyas ondulaciones de arena dorada son moldeadas por el viento cada día. Sólo las huellas de los dromedarios y el campamento de jaimas nos indican que por aquí hay señales de vida. En los valles situados entre el Atlas y el Sahara también hay paisajes vírgenes de enorme belleza, como palmerales y cañones rocosos, estos últimos formados por la erosión de pequeños ríos. Y en el entorno montañoso también se crean estampas de enorme belleza, teñidas de color verde o incluso del blanco de la nieve en determinados momentos del año: las cumbres del Alto Atlas, el Parque Nacional de Ifrane en el Medio Atlas, las montañas mediterráneas del Rif

Itinerario en este circuito de 8 días desde Tánger al desierto, con Ciudades Imperiales

Con Tánger como punto de partida y Marrakech como punto final, este tour tiene un programa de 8 días y 7 noches, con un vehículo privado que nos permitirá optimizar los tiempos y hacer las paradas necesarias para admirar lo más destacado de cada tramo. Este es un resumen:

  • Día 1: Tánger – Tetuán – Chaouen
  • Día 2: Chaouen – Volubilis – Meknes – Fez
  • Día 3: Fez (visita guiada)
  • Día 4: Fez – Parque Nacional de Ifrane – Erfoud – Desierto de Merzouga
  • Día 5: Desierto de Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 6: Valle del Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
  • Día 7: Marrakech (visita guiada)
  • Día 8: Marrakech – Aeropuerto

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 1015€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1150

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

En este circuito de 8 días, pondrás pie en suelo marroquí a través de su principal ciudad del norte: Tánger, en pleno Estrecho de Gibraltar. Nuestro chófer estará listo para la recogida en tu lugar de llegada, ya sea el aeropuerto o el puerto que dan servicio a la ciudad.

Ya a bordo, la ruta tiene su primera parada poco después, en Tetuán: conocida como Paloma Blanca por el color del caserío de la medina, dispuesto en lo alto de una colina, también resulta de interés el Ensanche, proyecto urbanístico de tiempos del Protectorado Español (comienzos del siglo XX), cuando esta ciudad era la capital de aquella entidad política. 

Tras el breve paseo por Tetuán, volveremos a nuestro vehículo para cambiar de ciudad… y de color: ahora, el verde de las montañas del Rif nos darán paso al azul de Chaouen. Así están pintadas la mayoría de casas de la medina en este bonito lugar, que se extiende al pie de dos montañas (de ahí su nombre, en árabe). Su centro neurálgico es la Plaza de Uta-el Hammam, dotada de kasbah. Y cerca de aquí, en la medina, se ubicará el riad en el que pasaréis vuestra primera noche. 

Resumen de la jornada

  • Recogida en el lugar acordado de Tánger (puerto, aeropuerto, hotel, etc.)
  • Comienzo de la ruta por carretera:
    • Tetuán
    • Paisajes del Rif
    • Chaouen
  • Noche en riad en Chaouen

El segundo día de este circuito es uno de los más ricos en cuanto a cultura, historia y monumentos. Tras abandonar Chaouen, viajaremos por carretera hacia Fez, pero de camino haremos dos importantes paradas.

La primera, en Volubilis: se trata del yacimiento arqueológico más importante del país. Fue una ciudad romana, capital de la provincia Mauritania Tingitana, y también la primera capital del nuevo reino islámico, tras la conquista árabe. Se conservan monumentos espectaculares como el Arco de Caracalla y las columnas del Templo de Júpiter, así como mosaicos romanos.

La segunda parada es Meknes, pequeña ciudad que, no obstante, posee una gran medina, llena de historia. Está ligada muy estrechamente a Moulay Ismail, poderoso sultán que estableció aquí su capital a finales del siglo XVII. Por ello, aquí se encuentra su mausoleo y los restos de su palacio real, aunque el monumento más simbólico es quizás su puerta Bab el Mansur.

Volubilis y Meknes son, por tanto, los mejores aperitivos posibles para la que se considera ‘capital cultural’ de Marruecos: Fez. Durante la tarde llegaremos a ella, pero por el momento os dejaremos en el riad para el check-in de cara a esta noche y la siguiente. El (poco) resto del tiempo de la jornada será libre, lo que puede servir para un primer paseo por la medina.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Chaouen
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Ruinas romanas de Volubilis
    • Meknes
  • Llegada a Fez y tiempo libre
  • Noche en riad en Fez

El tercer día de este circuito se puede dividir en dos partes: mañana y tarde, con dos propuestas distintas para cada momento. La mañana la dedicaremos a visitar la medina con un guía oficial, pues es la mejor manera de descubrir su historia y monumentos, que son muchos.

Nuestro ‘cicerone’ se encargará de organizar el recorrido a pie, eligiendo los rincones más característicos del centro histórico en función de su ubicación y disponibilidad (algunos edificios cierran una vez a la semana, por trabajos de mejora o están reservados a los musulmanes). Ya sea por dentro o por fuera, algunos lugares clave son las mezquitas de los Andaluces y Karaouine, la madrasa de Bou Inania, el mausoleo idrisí, las puertas doradas del Palacio Real, el Mellah judío o el barrio de curtidores de Chouwara.

Como ves, los lugares son muchos y, a buen seguro, no dará tiempo a verlos en la mañana. Por eso, la propuesta para la tarde es visitar lo que no se pudo ver en la mañana, pues el tiempo es libre. Otra opción recomendable es dejarse conquistar por la artesanía fasí, que es la más prestigiosa del país: artículos en cerámica, productos de cuero o piezas de ebanistería son algunas de las muchas propuestas para adquirir en los zocos del centro, antes de regresar al hotel para dormir en el riad.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Visita guiada por Fez, con guía oficial
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Fez

Llega el momento, en el cuarto día, de poner rumbo al sur y cambiar la ciudad por la montaña y el desierto, abandonando el bullicio y abrazando los sonidos (y silencios) de la naturaleza. Un cambio que será progresivo, pero imparable.

A los pocos kilómetros de abandonar Fez, la carretera iniciará su ascenso por el Medio Atlas. A los 1.700 metros de altitud pasaremos por Ifrane, una pequeña ciudad conocida como la ‘Suiza de Marruecos’ por sus construcciones que parecen alpinas, señal de que aquí nieva en invierno, atrayendo turistas en esa época del año.

Poco después, en el Parque Nacional de Ifrane, a buen seguro divisaremos monos. Concretamente, macacos de Berbería, uno de los animales icónicos del país, que aquí tiene su colonia más numerosa. En cualquier caso, el equilibrio es frágil, pues es una especie en peligro de extinción que ha encontrado refugio en esta reserva llena de cedros.

Más adelante, la carretera inicia su descenso por la vertiente sur del Medio Atlas, en paralelo al río Ziz. Su valle nos llevará hasta prácticamente el desierto, aunque su curso de agua va muriendo poco a poco, convertido ya en wadi (río seco) en Erfoud. Por esta ciudad pasaremos fugazmente, pero lo justo para entender que su principal seña de identidad son los fósiles y minerales.

En Merzouga, termina la carretera para nosotros, pero eso no quiere decir que la ruta se detenga por hoy: aún queda un último tramo, quizás el más espectacular, pues se realiza en dromedario por las dunas de Erg Chebbi. La meta final será el campamento de jaimas, donde nos esperarán con un té de bienvenida, una hoguera y una cena típica del desierto. Y para dormir, todo el confort que cabe en una tienda tradicional bereber.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Ifrane
    • Parque Nacional de Ifrane (Bosque de los Monos)
    • Valle del Ziz
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga
  • Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi

Sin contaminación y sin construcciones que obstruyan la vista, el amanecer adquiere aquí una belleza especial, que os animamos a descubrir si os levantáis muy temprano. Será una forma mágica e inspiradora de empezar el día, para después desayunar y regresar a Merzouga.

Duchados y refrescados (en un hotel concertado o en el campamento, según el paquete contratado), volveremos al asfalto. Pocos kilómetros después, haremos una primera parada en Rissani para ver brevemente su medina, bien conservada. Si tenemos la suerte de que hay mercado, veremos además escenas propias de otro tiempo, como su aparcamiento de burros a las puertas del mercado ambulante.

Tras ello, es el momento de subir la velocidad de crucero y llegar hasta otros lugares más alejados, pero igualmente interesantes. Principalmente, las Gargantas del Todra, un espectacular cañón por donde discurre su humilde río. Él, por erosión durante milenios, es el culpable del aspecto inverosímil de sus paredes verticales y altas, paraíso de escaladores.

De vuelta al coche, el Valle del Dades se abrirá ante nosotros: conforma uno de los tramos de la Ruta de las Mil Kasbahs, así que no será de extrañar ver de vez en cuando fortificaciones bereberes hechas en adobe, aisladas o rodeadas de su correspondiente pueblo, como Tinghir. En una de estas localidades detendremos la ruta por hoy para cenar y dormir en un riad con encanto.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
  • Regreso a Merzouga en dromedario
  • Ruta por carretera por el Valle del Dades:
    • Rissani
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades
  • Cena y noche en riad en el Valle del Dades

En el sexto día abandonamos el Valle del Dades, la Ruta de las Mil Kasbahs y el ‘mítico sur’ que se abre más allá del Alto Atlas. Pero en este camino de ‘retirada’, habrá mucho por ver. Por ejemplo, el Valle de las Rosas, que toma su nombre de los numerosos rosales plantados aquí para su aprovechamiento cosmético e industrial.

Otro lugar señalado en el mapa es Ouarzazate, concretamente su kasbah de Taourirt, residencia y fortaleza de Thami El Glaoui, que ostentó el título de Señor del Atlas y dominó este territorio con permiso de las autoridades del Protectorado Francés. 

Pero la kasbah de Taourirt será sólo un aperitivo de lo que viene después: el espectacular pueblo fortificado de Ait Ben Haddou. Envuelto por una muralla almenada, bajo los restos de una kasbah en ruinas, se halla un caserío compacto y lleno de encanto, donde vivieron las gentes que daban servicio a las caravanas del desierto. Aunque la mayoría de las familias se ha desplazado hoy a la zona nueva, este poblado mantiene vivo el recuerdo de antaño. Además, lo eligen a menudo como plató de rodaje para películas y series.

Ait Ben Haddou será lo último que veamos al sur del Atlas en este circuito. Lo siguiente será ascender hasta el puerto de Tizi n’Tichka y, tras las pertinentes fotos para inmortalizar las vistas panorámicas de las montañas, proseguir en descenso hasta Marrakech. Os llevaremos al riad para hacer check-in y disfrutar de los últimos compases del día, ya de forma libre, antes del descanso nocturno en las habitaciones.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
    • Ait Ben Haddou
    • Puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

Este circuito termina en Marrakech, pero sería una pena hacerlo sin la atención que merece la ciudad. Por ello, un guía oficial hará como en Fez: os acompañará por los rincones más característicos de la medina, explicando su importancia e historia. Y hay mucho que contar, pues esta ciudad fue capital del reino en varios momentos entre el siglo XI y el XVII. 

Las dinastías que más embellecieron la ciudad fueron los almorávides, los almohades y los saadíes, con monumentos como mezquitas, mausoleos, madrasas y palacios reales. Los lugares ‘candidatos’ a formar parte del recorrido a pie son muchos, y los decidirá nuestro guía en función del día, la hora y otros detalles a valorar.

Algunos de los lugares a tener en cuenta son la mezquita Koutoubia, la plaza de Jemaa el-Fna o el Palacio Bahia, pero son muchos más si añadimos los que puedes visitar por tu cuenta, como el Museo de Marrakech, el de Yves Saint-Laurent o el Jardín Majorelle. Sin duda, tendréis que elegir qué ver y qué descartar, pues también es recomendable dejarse llevar por la medina y comprar alguna pieza de artesanía… no sin antes regatear, como mandan los cánones.

Tras una jornada intensa con visita guiada y paseo libre, regresaréis al riad de la medina para descansar, por séptima y última vez en este circuito.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita guiada por Marrakech, con guía oficial
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Marrakech

Desayuno, check-out y transfer privado al aeropuerto. Esos son los momentos principales de esta octava y última jornada de circuito. Pero si vuestro vuelo sale en la tarde, la mañana puede dedicarse a un nuevo paseo por la medina o por otros barrios interesantes, como el Gueliz. Por nuestra parte, estaremos puntuales a la hora acordada para llevaros al Aeropuerto de Menara y despedirnos en la terminal, remarcando el agradecimiento por elegirnos para un viaje tan especial.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Tiempo libre (si el horario del vuelo lo permite)
  • Transfer privado al aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Transporte, alojamiento y dietas son los pilares de nuestro servicio. En este circuito, lo incluido en el paquete de viaje es todo lo que puedes comprobar a continuación:

  • Transfers de recogida y despedida en los lugares acordados de Tánger y Marrakech (puerto, aeropuerto o cualquier otro)
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche en riad en Chaouen, en régimen de sólo desayuno
  • 2 noches en riad en Fez, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 2 noches en riad en Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga (un dromedario por persona), pudiéndose cambiar por un vehículo 4×4 por cada 4 personas
  • Visitas guiadas con guías oficiales en Fez y Marrakech

QUÉ NO INCLUYE

En este circuito hay servicios que también se excluyen y permiten al viajero libertad para decidir en cada caso:

  • Billetes de avión o ferry para entrar y salir de Marruecos
  • Recogidas o desplazamientos no previstos en la ruta (tendrían con un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Chaouen, Fez y Marrakech
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×