En el segundo día de programa nos echamos a la carretera para realizar una ruta emocionante, poco habitual en el resto de circuitos de nuestro catálogo: la meta final es Zagora y para llegar hasta allí pasaremos por lugares de enorme interés.
En el primer tramo del recorrido tendremos que cruzar las montañas del Alto Atlas, a través del puerto de Tizi n’Tichka: sus vistas son impresionantes, como no puede ser de otra manera, pues se ubica a 2.260 metros de altitud, por lo que se trata de un mirador privilegiado hacia las cumbres más elevadas del país.
Tras el descenso, pasaremos por Ait Ben Haddou, uno de los poblados bereberes más espectaculares y mejor conservados: se extiende por una elevación del terreno, rodeada de altas murallas de adobe y conformado por un caserío del mismo material, tan característico en esta cultura. Al igual que las grandes ciudades de este circuito (Marrakech y Essaouira), está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Proseguiremos por Ouarzazate y, desde ahí, tomaremos la carretera del Valle del Draa, cruzando ahora las montañas el Anti Atlas, más bajas y áridas que las del Alto Atlas, pero muy características a ojos de un extranjero. Al llegar al Valle del Draa estaremos en plena Ruta de las Mil Kasbahs: es quizás el tramo más verde de todo el recorrido, pues el Valle del Draa se considera el mayor oasis del norte de África, repleto de palmeras que conforman un auténtico refugio climático.
La meta final del día es Zagora, a los pies del Valle del Draa pero también en las inmediaciones del desierto más puro. Esta población, llena de construcciones en adobe de lo más genuino, es famosa por haber sido paso obligado en la ruta caravanera Marrakech – Tombuctú, como nos recuerda un cartel que indica la distancia entre este punto y la ciudad malí: 52 días, a velocidad de dromedario. Y será aquí, en Zagora, donde estará el riad en el que dormir y descansar por esta noche.
Resumen de la jornada
- Desayuno en el riad
- Inicio de la ruta por carretera:
- Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
- Ait Ben Haddou
- Valle del Draa
- Llegada a Zagora
- Cena y noche en riad en Zagora