9 días: circuito circular desde Marrakech, por los desiertos de Zagora y Merzouga, kasbahs y Essaouira

Desierto, mar, montaña y gran ciudad. Todo ello tiene cabida en este circuito desde Marrakech por los desiertos de Zagora y Merzouga, con la Ruta de las Mil Kasbahs y Essaouira. Son 9 días en total, ideales para desconectar del estrés diario pero también para descubrir lugares de enorme belleza y conocer mejor el lejano sur de Marruecos. Y si quieres disfrutarlo en compañía de los tuyos, resérvalo como circuito privado, sin compartir expedición con nadie que no conozcas.

Ruta 9 dias desde Marrakech

Desiertos y kasbahs, en territorio bereber

El desierto del Sahara es uno sólo, y se reparte por muchos países de África. Pero dentro de este inmenso desierto, hay diferentes sectores, que reciben distintos nombres según la localidad de referencia. En Marruecos hay varios, y en este circuito descubriremos dos de los más singulares. Por un lado, el de Zagora, lugar de paso de la famosa ruta caravanera de Marrakech – Tombuctú. Y por otro, el de Merzouga, con sus espectaculares dunas de Erg Chebbi.

Además, de camino y de regreso de estos desiertos recorreremos diferentes valles que albergan oasis y forman la Ruta de las Mil Kasbahs: su nombre no deja lugar a las dudas y se llama así por los numerosos castillos bereberes que hay en el camino. Algunos de ellos se conservan en muy buen estado, como podremos contemplar durante la ruta, como es el caso de Ait Ben Haddou.

Marrakech y Essaouira, ciudades Patrimonio Mundial

En este circuito de 9 días hay tiempo también para conocer dos interesantes ciudades, en especial sus medinas: Marrakech y Essaouira. La primera es principio y fin del circuito y, sobre todo, una urbe cargada de historia y monumentos por su pasado como capital del reino, en tiempos de las dinastías almorávide, almohade y saadí. Además, recorreremos sus lugares más emblemáticos con la compañía y las explicaciones de un guía oficial.

Y la segunda, Essaouira, es un encantador destino a orillas del océano Atlántico, con una fortaleza construida por los portugueses que inspira a muchos productores cinematográficos. Podréis descubrir su cultura e historia de forma libre, por ejemplo en su barrio judío, pero también podréis dejaros llevar por sus playas o sus actividades acuáticas para poner un epílogo relajante o emocionante a este circuito de 9 días, según vuestras preferencias.

Itinerario de este circuito circular de 9 días desde Marrakech, por desiertos, kasbahs y Essaouira

Gran circuito circular, con inicio y fin en Marrakech, para un total de 9 días y 8 noches. Todo ello en vehículo confortable, con la única excepción del trayecto por las dunas de Erg Chebbi, donde se emplearán dromedarios (o todoterrenos, si se desea). Este es el programa completo:

  • Día 1: Aeropuerto de Marrakech – Marrakech
  • Día 2: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Valle del Draa – Zagora
  • Día 3: Zagora – Alnif – Rissani – Merzouga – Dunas de Erg Chebbi
  • Día 4: Dunas de Erg Chebbi – Erfoud – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 5: Valle del Dades – Valle de las Rosas – Ouarzazate – Taroudant
  • Día 6: Taroudant – Essaouira
  • Día 7: Essaouira – Marrakech
  • Día 8: Marrakech (visita guiada)
  • Día 9: Marrakech – Aeropuerto

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 1090€

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 1250

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Nuestro paquete de viaje comienza en el Aeropuerto de Menara – Marrakech, pues en la terminal del aeropuerto os estará esperando nuestro personal para realizar el transfer privado hacia el riad, ubicado en el centro de Marrakech. Por ello, tras hacer check-in, podréis realizar una primera exploración de la ciudad, si queda suficiente tiempo libre para ello. En cualquier caso, debéis saber que los últimos días del circuito también se desarrollan en Marrakech, por lo que este primer día sería solamente una breve toma de contacto con este destino.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto de Marrakech
  • Traslado al riad, en vehículo privado con chófer
  • Check-in
  • Noche en riad en Marrakech

En el segundo día de programa nos echamos a la carretera para realizar una ruta emocionante, poco habitual en el resto de circuitos de nuestro catálogo: la meta final es Zagora y para llegar hasta allí pasaremos por lugares de enorme interés.

En el primer tramo del recorrido tendremos que cruzar las montañas del Alto Atlas, a través del puerto de Tizi n’Tichka: sus vistas son impresionantes, como no puede ser de otra manera, pues se ubica a 2.260 metros de altitud, por lo que se trata de un mirador privilegiado hacia las cumbres más elevadas del país.

Tras el descenso, pasaremos por Ait Ben Haddou, uno de los poblados bereberes más espectaculares y mejor conservados: se extiende por una elevación del terreno, rodeada de altas murallas de adobe y conformado por un caserío del mismo material, tan característico en esta cultura. Al igual que las grandes ciudades de este circuito (Marrakech y Essaouira), está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Proseguiremos por Ouarzazate y, desde ahí, tomaremos la carretera del Valle del Draa, cruzando ahora las montañas el Anti Atlas, más bajas y áridas que las del Alto Atlas, pero muy características a ojos de un extranjero. Al llegar al Valle del Draa estaremos en plena Ruta de las Mil Kasbahs: es quizás el tramo más verde de todo el recorrido, pues el Valle del Draa se considera el mayor oasis del norte de África, repleto de palmeras que conforman un auténtico refugio climático.

La meta final del día es Zagora, a los pies del Valle del Draa pero también en las inmediaciones del desierto más puro. Esta población, llena de construcciones en adobe de lo más genuino, es famosa por haber sido paso obligado en la ruta caravanera Marrakech – Tombuctú, como nos recuerda un cartel que indica la distancia entre este punto y la ciudad malí: 52 días, a velocidad de dromedario. Y será aquí, en Zagora, donde estará el riad en el que dormir y descansar por esta noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Inicio de la ruta por carretera:
    • Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
    • Ait Ben Haddou
    • Valle del Draa
  • Llegada a Zagora
  • Cena y noche en riad en Zagora

Tras nuestro primer contacto con el desierto en Zagora, en este tercer día de ruta seguiremos descubriendo otros rincones de la región, pasando por otras localidades llenas de encanto. 

La carretera nos conducirá por lugares como Alnif hasta llegar a Rissani, pequeña ciudad con una esencia especial, sobre todo en días de mercado gracias al ambiente popular que se forma, con parking de burros incluido. El resto de días de la semana, pasear por su medina histórica es igualmente un plan interesante.

Desde Rissani nos desplazaremos a Merzouga y su desierto, que en este caso se caracteriza por sus suaves dunas de arena, llamadas Erg Chebbi. Para poder recorrerlas se hace necesario cambiar de medio de transporte: el ideal y más tradicional es el dromedario (uno por persona), pero también cabe la posibilidad de usar vehículos todoterreno.

Tras un trayecto de dos horas aproximadamente, en un ambiente marcado por las cálidas luces del atardecer, llegaremos al campamento de jaimas donde nos estarán esperando para un recibimiento con té. Las tiendas de lona se disponen en torno a una hoguera, y en este espacio tan acogedor cenaréis y dormiréis, en compañía de las luminosas constelaciones del cielo.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Alnif
    • Rissani
  • Llegada a Merzouga
  • Paseo en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en las dunas de Erg Chebbi

Si dormir es un auténtico placer en Erg Chebbi, despertarse no lo es menos. Sobre todo para quienes madrugan y consiguen ver las primeras luces del amanecer, pues adquieren una intensidad y color sin igual en las suaves ondulaciones de las dunas.

Después del desayuno, procederemos al regreso a Merzouga, en dromedario o todoterreno. Antes o después de ese momento, tendréis tiempo para una ducha refrescante: en el campamento de jaimas o en un hotel concertado, según el paquete contratado.

De nuevo en el asfalto, la ruta nos llevará ahora por Erfoud, famosa entre los marroquíes por sus dátiles, y entre los extranjeros por sus fósiles y minerales. Sus numerosas tiendas y talleres dan buena cuenta de ello.

Lo siguiente será adentrarse en el Valle del Dades, el otro gran sector de la Ruta de las Mil Kasbahs. Es aquí donde se ubica un pequeño valle adyacente, el del Todra, famoso por sus Gargantas rocosas que en nada tienen que envidiar a otros cañones del mundo. Aquí, las paredes superan los 100 metros en muchos puntos y sólo los escaladores más experimentados se atreven con ellas. En nuestro caso, un agradable paseo será suficiente para admirar su singularidad.

De vuelta al Valle del Dades y kilómetros más adelante, detendremos nuestra ruta para cenar y descansar en un riad con encanto.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas
  • Regreso en dromedario a Merzouga
  • Continuación de la ruta por carretera:
    • Erfoud
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades
  • Cena y noche en riad en el Valle del Dades

En los primeros compases del quinto día de circuito conoceremos el Valle de las Rosas, llamado así porque los rosales tapizan el terreno y dan color todo el año: sus damascenas aportan diferentes tonalidades en primavera, mientras que el verde es contínuo el resto de estaciones.

Pero la principal parada del día será en Ouarzazate: esta ciudad tiene dos grandes atractivos, que podremos visitar si así se desea. El primero, la kasbah de Taourirt, una de las más espectaculares por haber sido residencia y fortaleza de los Glaoui. Su exterior es inconfundiblemente bereber, con adobe y muros almenados, decorados en claroscuro; y su interior es más refinado y colorido, como acostumbra el arte islámico, con cerámica y madera. El segundo atractivo es el recinto cinematográfico Atlas Studios, donde se han rodado películas de la talla de Lawrence de Arabia.

Tras el almuerzo, nuestra ruta pone rumbo a occidente hasta llegar, unos 250 km después, a Taroudant. Conocer esta ciudad será, a buen seguro, una de las sorpresas del circuito: a pesar de no ser tan famosa y visitada como otras, posee un rico patrimonio en el que destacan sus murallas. Su apelativo de ‘la pequeña Marrakech’ no deja lugar a las dudas. Y será aquí donde estará el riad en el que cenar y hacer noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Reanudación de la ruta por carretera:
    • Valle de las Rosas
    • Ouarzazate: kasbah de Taourirt
  • Llegada a Taroudant
  • Cena y noche en riad en Taroudant

Desde Taroudant, el mar está a tiro de piedra. Y ese será nuestro gran compañero de viaje desde el momento en que la ruta pasa por Agadir: desde esta turística ciudad pondremos rumbo norte, en paralelo al Océano Atlántico, para llegar cuanto antes a la hermosa ciudad de Essaouira.

Conocida como ‘la perla del Atlántico’, combina construcciones de origen portugués (que la llamaron Mogador) y otras de carácter islámico, gracias sobre todo a un importante periodo de crecimiento desde el siglo XVIII. Vuestro paseo libre os podrá llevar por rincones con mucho encanto de la medina y sus alrededores, como su barrio judío, su fortaleza Skala o su pequeño puerto de pescadores.

Para dormir, disfrutaréis de un nuevo riad con encanto en el centro histórico, lo que hará que los principales atractivos de la ciudad queden muy a mano, incluidas las playas y zonas de baño.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Viaje por carretera a Essaouira
  • Tiempo libre en Essaouira
  • Noche en hotel en Essaouira

El séptimo día también os aportará mucha libertad pues, tras desayunar y hacer check-out del riad de Essaouira, viajaremos hasta Marrakech en un trayecto que no llega a los 200 km. La carretera atravesará inmensos campos de argán, donde se han asentando cooperativas que cultivan este árbol nacional para extraer su preciado aceite.

Desde el momento de hacer check-in en el riad, tendréis tiempo libre para emplear a vuestro gusto en la denominada ‘Ciudad Roja’. Entre las propuestas están las compras de artesanía en sus zocos, las experiencias gastronómicas, las visitas de museos… y un largo etcétera de posibilidades que ofrece esta urbe, que combina lo tradicional de su medina con la modernidad de sus barrios extramuros, que también hacen las delicias de los turistas.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel
  • Viaje por carretera a Marrakech
  • Tiempo libre en Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

Si hasta ahora sólo os habíais impregnado de la belleza y ambiente de Marrakech, en el octavo día llega el momento de comprender su historia y día a día, así como admirar rincones ocultos a simple vista. El motivo: la visita guiada que está programada para la mañana, a cargo de un guía oficial.

En este recorrido, los monumentos a descubrir serán muy variados, a elegir en función de la disponibilidad de cada caso y las preferencias del grupo. El Palacio Bahia es una de las residencias más lujosas de la medina, pues fue hogar del gran visir Abu Bou Ahmed a finales del siglo XIX. La madrasa Ben Youssef es una de las joyas de época saadí, por su arquitectura y decoración. Y lo mismo ocurre con el gran mausoleo de esa dinastía local. 

Otros rincones característicos como la plaza de Jemaa el-Fna o los exteriores de la mezquita Koutoubia (‘prima-hermana’ de la Giralda de Sevilla) pueden formar parte también del recorrido o del plan para la tarde, que será libre y os permitirá acudir a los lugares que no pudisteis visitar el día anterior: el Jardín Majorelle, el barrio Gueliz, el Palacio el Badi… y mucho más, antes de regresar por la noche a dormir a vuestro riad.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Visita guiada por Marrakech, con guía oficial
  • Tarde libre en Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

Llegado el noveno día, termina este gran circuito con Marrakech, los desiertos, las kasbahs y Essaouira como grandes reclamos, y con servicios de calidad que habréis disfrutado de manera personalizada. Como el traslado al aeropuerto, que se efectuará a la hora acordada desde el hotel y en vehículo privado con chófer. Ya en el aeropuerto, será el momento de la despedida con agradecimiento por nuestra parte y deseos de un futuro reencuentro.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad
  • Traslado al aeropuerto de Marrakech, en vehículo privado con chófer
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Para que este circuito de 9 días se desarrolle con pleno confort y seguridad, se incluyen los siguientes servicios, que nosotros nos encargaremos de reservar:

  • Recogidas y traslados al comienzo y al final del circuito: aeropuerto-hotel y viceversa
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 3 noches en riad Marrakech, en régimen de sólo desayuno
  • 1 noche en riad en Zagora, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en riad en Taroudant, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • 1 noche en hotel en Essaouira, en régimen de sólo desayuno
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona. Sustituible por vehículos 4×4
  • Visita guiada en Marrakech, con guía oficial acreditado por el Ministerio de Turismo

QUÉ NO INCLUYE

Los servicios abajo indicados no están incluidos, por lo que el cliente deberá reservarlos y/o abonarlos aparte:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera del recorrido acordado
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Cenas en Essaouira y Marrakech
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×