4 días: circuito de Agadir a Marrakech, por el desierto y el Atlas

El sur de Marruecos es un vasto territorio virgen, inexplorado para la mayoría de los viajeros. Y Agadir es una magnífica ciudad desde la que descubrirlo gracias a circuitos que, como este, condensan lo más importante en 4 días: altas montañas, dunas del desierto, kasbahs bereberes… Echa un vistazo a esta ruta de 4 días desde Agadir a Marrakech, atravesando el desierto y el Atlas. 

Agadir

Desierto de dunas y hammadas

El desierto del Sahara extiende su árido manto por el sur de Marruecos. Y aunque puede resultar inhóspito, sus mágicos paisajes son un auténtico reclamo turístico para los viajeros más aventureros. Las dunas de arena fina, agrupadas en suaves colinas que cambian de forma cada día, suponen la gran meta de este circuito de 4 días desde Agadir a Marrakech. Los sugerentes colores del atardecer y el amanecer, así como el cielo estrellado de la noche, ofrecen un ambiente inusual e inolvidable para cualquiera.

Pero el camino a la meta es igualmente interesante, a través de valles trufados de oasis donde el verde de las palmeras contrasta con el ocre del entorno: un terreno pedregoso y unas montañas peladas, que viran a tonos marrones o rojizos según la luz de cada momento. Además, estos valles están repletos de kasbahs o fortalezas bereberes de adobe, lo que aporta un punto de encanto a esta mítica ruta por carretera.

El Atlas y el Anti Atlas, en un mismo viaje

Marruecos es un país muy montañoso. Y en este circuito de 4 días desde Agadir hasta Marrakech, atravesaremos su cordillera más espectacular: el Atlas. En realidad, cruzaremos por dos áreas distintas. En primer lugar, el Anti Atlas, la cadena de montañas más baja y árida, que a muchos les resultará familiar por la película de Babel. Y en segundo lugar, el Alto Atlas, el segmento más elevado donde se erige, imponente, el Monte Toubkal, el ‘techo’ de Marruecos con 4.167 msnm. 

Cada curva de la carretera nos regalará estampas inolvidables, ya sea en puertos como el de Tizi n’Tichka o en cañones rocosos como las Gargantas del Todra. Por todo ello, este circuito lleno de naturaleza salvaje supone el contrapunto perfecto a unas vacaciones de desconexión en Agadir, pero también al bullicioso ajetreo de la medina de Marrakech, principio y fin de la ruta, respectivamente.

Itinerario de este circuito de 4 días desde Agadir hasta Marrakech

Con inicio en Agadir, ya sea en el aeropuerto, un hotel o cualquier otro lugar, este circuito llega hasta Marrakech 4 días después, pasando 3 noches en ruta. Y lo hace siguiendo un itinerario de lo más fascinante y completo, todo ello por carretera en un vehículo de lo más confortable.

  • Día 1: Agadir – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
  • Día 2: Ouarzazate – Valle del Draa – Rissani – Merzouga – Erg Chebbi
  • Día 3: Erg Chebbi – Gargantas del Todra – Valle del Dades
  • Día 4: Valle del Dades – Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech

Tipo de alojamiento

Descubre el precio total tras seleccionar tu tipo de alojamiento*
Tipo del tour: Privado

Alojamiento estándar

Adultos
Desde 505

Menores de 8 años
50%

Alojamiento superior

Adultos
Desde 580€

Menores de 8 años
50%

¿Qué veremos en la excursión?

Este circuito de 4 días desde Agadir puede comenzar en el aeropuerto de esta ciudad o bien en otro punto a convenir con vosotros, por ejemplo el hotel o resort en el que hayáis estado alojados los días anteriores. A la hora acordada, nuestro chófer os recogerá en vehículo privado para iniciar esta tour por el sur del país.

La primera parte de la ruta discurrirá por entornos montañosos del Atlas, la gran cordillera de Marruecos, con valles profundos y altas cumbres que conforman paisajes salpicados de pequeñas aldeas bereberes, dignos de inmortalizar.

La principal visita de esta primera jornada es la de Ait Ben Haddou, ubicada al pie del Alto Atlas y junto a un apacible oasis. Este poblado fortificado fue un estratégico asentamiento de servicio en las rutas caravaneras del pasado. Sus altas murallas y su apiñado caserío de adobe son de lo más pintoresco, motivo por el que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y sirvió de rodaje de varios capítulos de la serie Juego de Tronos.

Tras visitar esta fortaleza o ksar, continuaremos hasta la cercana Ouarzazate, famosa por sus estudios cinematográficos Atlas Studios, donde se han rodado importantes películas de Hollywood. En esta ciudad se encuentra el riad con encanto en el que tomaréis la cena y pasaréis esta primera noche de circuito.

Resumen de la jornada

  • Recogida en aeropuerto u hotel
  • Inicio de la ruta en vehículo privado, con chófer
  • Montañas del Atlas (Anti Atlas o Alto Atlas)
  • Ksar de Ait Ben Haddou: visita
  • Noche en riad con encanto en Ouarzazate

Tras cargar energías con el desayuno en el hotel, nos lanzaremos de nuevo a la carretera para la ruta de este segundo día, todo un road trip por valles genuinos que nos escoltarán hasta el desierto más profundo. 

Ese primer valle es el del Draa, cuyo paisaje está dominado por un enorme palmeral, considerado el oasis más largo del mundo, con más de 100 km. Nuestra ruta no lo cubrirá todo, pero sí lo suficiente para deleitarse con este contraste entre el verde de la vegetación y el ocre de las colinas escarpadas a su alrededor. En este entorno surgen, además, kasbahs y pueblos con encanto, como Nkob, Tazarine o Alnif.

Poco después llegaremos a Rissani, una localidad que conserva una de las mejores medinas tradicionales de todo el sur de Marruecos. En días de mercado, su ambiente es muy popular, con burros amarrados a las puertas de la muralla. Y casi sin tiempo para digerir estas escenas llenas de tipismo, llegaremos a la cercana Merzouga, población en la que nos esperan los dromedarios que nos llevarán hasta el campamento de jaimas donde cenaremos y dormiremos.

Los dromedarios se pueden cambiar por vehículos 4×4, pero estos animales son, de hecho, el medio de transporte más adecuado para atravesar las dunas de Erg Chebbi, un terreno de colinas de arena fina donde sentiremos el inmenso abrazo del desierto del Sahara, tamizado por la mágica luz del atardecer y el brillo de las estrellas al caer la noche. 

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Inicio de la ruta por carretera:
    • Valle del Draa: Nkob, Tazzarine, Alnif
    • Rissani
    • Merzouga
  • Ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas, en Erg Chebbi

¿Hay algo que se pueda comparar a un atardecer en las dunas de Erg Chebbi? Sólo una cosa: un amanecer. Por eso, merecerá la pena madrugar y ver este mágico momento sobre la arena. El desayuno se servirá en el campamento de jaimas y, tras ello, pondremos rumbo de vuelta a Merzouga, donde podréis daros una ducha reconstituyente para continuar la ruta.

Ya de vuelta en la carretera, tomaremos un camino distinto para recorrer ahora el valle del Dades, que también aguarda sorpresas y rincones fantásticos. Quizás el más espectacular llegue tras pasar la bonita Tinerhir y adentrarnos en otro valle aún más encajonado, el del Todra: aquí nos toparemos con unas Gargantas de paredes extraordinariamente verticales y elevadas, paraíso de los escaladores.

Tras ello, la ruta seguirá por el Valle del Dades hasta uno de los muchos pueblos con encanto del camino. En uno de ellos estará nuestro riad, para tomar la cena y dormir en la noche.

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
  • Regreso a Merzouga y ducha en hotel
  • Continuación de la ruta por carretera en el Valle del Dades
    • Gargantas del Todra
  • Cena y noche en riad con encanto, en el Valle del Dades

El cuarto y último día de este circuito aún tiene interesantes visitas en programa, y hacia ellas partiremos después de tomar el desayuno en el riad del Valle del Dades. Uno de los primeros tramos que recorreremos recibe otro nombre más sugerente: el Valle de las Rosas, que en primavera alcanza su máximo esplendor con los innumerables rosales que lo pueblan.

Poco después llegaremos a Ouarzazate, ciudad que ya conocimos el primer día pero que ahora nos abrirá las puertas de otro de sus iconos: la kasbah de Taourirt, uno de los palacios fortificados más hermosos del país, que fue residencia de la poderosa familia El Glaoui.

Tras ello, será el momento de poner rumbo al Alto Atlas y ascender hasta el Puerto del Tizi n’Tichka, a más de 2.200 metros de altitud. Después de coronar el puerto, sólo quedará deleitarse con el descenso hasta Marrakech. Nuestro chófer os llevará hasta el lugar acordado para el fin de nuestros servicios, como un hotel, un punto céntrico de la ciudad o el Aeropuerto de Marrakech-Menara. Un adiós que, esperemos, sea un ‘hasta la próxima’, para disfrutar mas adelante de un nuevo tour privado con Tenere Tours.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en el Valle del Dades
  • Continuación de la ruta:
    • Valle de las Rosas
    • Kasbah de Taourirt, en Ouarzazate
    • Puerto de Tizi n’Tichka (Alto Atlas)
  • Llegada a Marrakech o aeropuerto
  • Fin de nuestros servicios

QUÉ INCLUYE

Este paquete de viaje incluye lo imprescindible para que el circuito pueda salir adelante, sin dejar nada al azar. Esta es la lista de servicios que están incluidos en el precio:

  • Recogida y despedida en los lugares acordados de Agadir y Marrakech
  • Vehículo privado con chófer en la lengua deseada, durante todo el circuito
  • 1 noche de hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • 1 noche en campamento de jaimas en las dunas de Erg Chebbi, en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • Rutas en dromedario desde/hacia Merzouga, a razón de un dromedario por persona

QUÉ NO INCLUYE

Para aportar un punto de flexibilidad a los viajeros, este paquete de viaje no incluye los siguientes servicios, que cada cual podrá decidir según sus preferencias y presupuesto:

  • Billetes de avión de entrada y salida del país
  • Recogidas o desplazamientos fuera de los lugares acordados y previstos en la ruta (tendrá un coste extra)
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Propinas
  • Entradas a monumentos

QUÉ OPINAN DE NUESTROS VIAJES

¿Tienes preguntas sobre nuestros viajes a Marruecos? Estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y te responderemos muy pronto.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
¿En qué idioma prefieres recibir tu respuesta?
×