Para disfrutar de un circuito desde Fez al desierto con final en Marrakech sólo son necesarios 3 días. Así es esta propuesta que te lleva de una ciudad imperial a otra, pero pasando entretanto por majestuosas montañas, como las del Medio Atlas y las del Alto Atlas. Todo ello lo puedes tener en un solo clic si compras tu paquete de viaje en la web de Tenere Tours, y lo podrás disfrutar en privado con tu familia o amigos, si así lo deseas.
El desierto del Sahara es un espacio gigantesco que, no obstante, nos abre sus puertas en lugares tan espectaculares como las dunas de Erg Chebbi, a las que llegaremos con este circuito. Su silencio o su cielo estrellado son situaciones que sólo se pueden comprender estando aquí, durmiendo en un campamento de jaimas, como antaño hicieran las comunidades nómadas bereberes. Además, en sus alrededores hay valles formados por humildes ríos que, a pesar de ello, hacen posible la vida gracias a fértiles oasis. El Dades es uno de ellos, por el que también discurre esta ruta.
Como contrapunto a los paisajes desérticos y salvajes antes citados, este circuito ofrece montañas con entornos húmedos y frescos, así como monumentos erigidos por el hombre siglos atrás. Es el caso del Parque Nacional de Ifrane, en el Medio Atlas, el puerto de Tizi n’Tichka en el Alto Atlas o el ksar de Ait Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad. Todo ello lo descubriremos de camino o de vuelta del desierto, entendiendo que lo bonito no sólo es el destino (el desierto), sino también el viaje que se efectúa hacia él o de regreso del mismo. Por todo ello, esta es una escapada soñada por cualquier viajero intrépido que, pese a disponer de poco tiempo, no quiere renunciar a experiencias inolvidables.
En 3 días y 2 noches, este circuito desde Fez al desierto llega a Marrakech (y termina en esa ciudad) para mostrarte lo mejor del Sahara y también de los valles que conducen hasta él. Para ello, nos valdremos de un vehículo privado y confortable, con chófer, que hará el siguiente recorrido:
Este circuito de tres días comienza en Fez, en el lugar que tú decidas: si llegas a su aeropuerto desde otra ciudad marroquí o extranjera, nuestro chófer os recogerá en la misma terminal. Y si has hecho noche en un hotel local, podemos pasarnos a recogeros en dicho alojamiento.
Sea cual sea el lugar, esta ruta pone toda la carne en el asador desde el principio. Una de las primeras localidades por las que pasaremos será Ifrane, conocida entre los propios marroquíes como su particular Suiza: el entorno verde que la envuelve y las casas con tejados a dos aguas son más propias de Europa que del norte de África. Pero aquí tienen todo su sentido, pues las precipitaciones son abundantes todo el año, en forma de nieve durante el invierno.
Nuestra ruta seguirá ganando altura, adentrándose en paisajes típicos del Medio Atlas. Como es el caso del Parque Nacional de Ifrane, más conocido como el Bosque de los Monos por los numerosos macacos de Berbería que lo pueblan. Sus cedros, uno de los árboles nacionales, les brindan el refugio ideal para sobrevivir, pues es una especie en peligro de extinción.
Tras cruzar al lado sur del Medio Atlas, el paisaje se vuelve más árido, señal de que nos acercamos al desierto. A lo largo del Valle del Ziz iremos viendo cómo el río va desapareciendo en nuestro camino hacia Erfoud, pequeña ciudad conocida por su riqueza de fósiles y minerales.
La siguiente parada será ya en el desierto, concretamente en Merzouga: aquí aparcaremos nuestro vehículo porque nos estarán esperando los dromedarios con los que accederemos a las dunas de Erg Chebbi. Paseando por este mágico paraje de suaves colinas de arena llegaremos al campamento de jaimas bereberes, donde se ofrecerá un té de bienvenida, se servirá la cena y descansaréis por la noche. El más profundo silencio y las estrellas del firmamento serán vuestros fieles compañeros.
En el segundo día de circuito abandonamos el desierto, pero no sin antes contemplar el amanecer en este lugar tan propicio. Para ello, habrá que madrugar y levantarse antes de que salga el sol. Sólo así se puede apreciar el alba, que tiñe de colores cada vez más cálidos el cielo y el ambiente.
Lo siguiente en este día es el desayuno y el regreso a Merzouga para tomar una ducha (en algunos paquetes, la ducha se incluye en la tienda bereber) y recuperar el vehículo aparcado la noche anterior. A los pocos kilómetros de reanudar la marcha nos detendremos en Rissani, pequeña localidad donde se sigue celebrando un pintoresco mercado en determinados días de la semana. Su medina histórica es, además, una joya bien conservada.
Después, nuestra ruta se convierte en un roadtrip por el Valle del Dades entre palmeras y castillos bereberes, muchos de ellos en ruinas. Por algo la llaman la Ruta de las Mil Kasbahs, que es el nombre que reciben aquí este tipo de construcciones defensivas, antonio usadas para proteger el territorio y las rutas caravaneras.
A la altura de Tinghir o Tinerhir nos desviaremos momentáneamente de la ruta para acceder a las Gargantas del Todra, un pequeño río que desemboca en el Dades y que ha formado aquí un espectacular cañón rocoso, con paredes de sorprendente verticalidad y altura, de más de 100 metros en muchos puntos. Caminar por el estrecho desfiladero, aunque sea por un breve periodo de tiempo, se convertirá en un agradable paseo.
De vuelta al Valle del Dades, proseguiremos hasta hacer un alto en el camino, en un riad con encanto donde tomar la cena y pasar la segunda noche del circuito.
La intensidad y emoción de este circuito no decaen en el tercer día y, tras reanudar la marcha, completaremos el Valle del Dades hasta su cabecera, en Ouarzazate. De camino, veremos paisajes del Valle de las Rosas, llamado así por los abundantes rosales que pueblan el terreno y dan verdor todo el año, así como colorido en primavera.
En Ouarzazate, nos detendremos en la kasbah de Taourirt, una de las más grandes, bonitas y mejor conservadas de la Ruta de las Mil Kasbahs. Es así porque fue castillo y palacio de los Glaoui, el linaje que gobernó toda esta región a finales del siglo XIX y en tiempos del Protectorado Francés. Adobe y decoración que realiza juegos de sombras en la parte exterior, con cerámicas, yeserías y artesonados de madera en el interior: una inmejorable combinación de arte bereber y árabe.
No muy lejos de aquí encontraremos otro bellísimo ejemplo de arquitectura bereber en adobe, en este caso en forma de poblado fortificado: Ait Ben Haddou, Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue una parada estratégica en las rutas caravaneras, de ahí su carácter inexpugnable, con altas murallas y una kasbah en su cima.
La carretera irá ganando altitud poco a poco, señal de que hay que cruzar el Alto Atlas por su puerto más famoso, el Tizi n’Tichka. Desde aquí, a más de 2.200 msnm, vale la pena abrir bien los ojos y contemplar este paisaje montañoso, tan característico. En la vertiente norte de esta cordillera, los pequeños pueblos bereberes y las granjas ganaderas son más numerosas, gracias a que las condiciones meteorológicas son más propicias, con mayor humedad y precipitaciones.
Y poco después llegaremos a Marrakech, meta final de este circuito de 3 días, así que os llevaremos al lugar acordado para el fin de nuestros servicios: el Aeropuerto de Menara, un hotel del centro o cualquier otro punto de vuestro interés. Y desearemos que la despedida sea sólo un ‘hasta la próxima’, pues con Tenere Tours puedes viajar a otras muchas regiones de Marruecos.
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
A pesar de su brevedad, el paquete de este circuito es muy completo, con servicios para que todo discurra según lo previsto. Son los siguientes
Debes tener en cuenta que este paquete no incluye los siguientes servicios, que quedan a elección de cada viajero:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el circuito en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.