El sur de Marruecos es un vasto territorio virgen, inexplorado para la mayoría de los viajeros. Y Agadir es una magnífica ciudad desde la que descubrirlo gracias a circuitos que, como este, condensan lo más importante en 4 días: altas montañas, dunas del desierto, kasbahs bereberes… Echa un vistazo a esta ruta de 4 días desde Agadir a Marrakech, atravesando el desierto y el Atlas.
El desierto del Sahara extiende su árido manto por el sur de Marruecos. Y aunque puede resultar inhóspito, sus mágicos paisajes son un auténtico reclamo turístico para los viajeros más aventureros. Las dunas de arena fina, agrupadas en suaves colinas que cambian de forma cada día, suponen la gran meta de este circuito de 4 días desde Agadir a Marrakech. Los sugerentes colores del atardecer y el amanecer, así como el cielo estrellado de la noche, ofrecen un ambiente inusual e inolvidable para cualquiera.
Pero el camino a la meta es igualmente interesante, a través de valles trufados de oasis donde el verde de las palmeras contrasta con el ocre del entorno: un terreno pedregoso y unas montañas peladas, que viran a tonos marrones o rojizos según la luz de cada momento. Además, estos valles están repletos de kasbahs o fortalezas bereberes de adobe, lo que aporta un punto de encanto a esta mítica ruta por carretera.
Marruecos es un país muy montañoso. Y en este circuito de 4 días desde Agadir hasta Marrakech, atravesaremos su cordillera más espectacular: el Atlas. En realidad, cruzaremos por dos áreas distintas. En primer lugar, el Anti Atlas, la cadena de montañas más baja y árida, que a muchos les resultará familiar por la película de Babel. Y en segundo lugar, el Alto Atlas, el segmento más elevado donde se erige, imponente, el Monte Toubkal, el ‘techo’ de Marruecos con 4.167 msnm.
Cada curva de la carretera nos regalará estampas inolvidables, ya sea en puertos como el de Tizi n’Tichka o en cañones rocosos como las Gargantas del Todra. Por todo ello, este circuito lleno de naturaleza salvaje supone el contrapunto perfecto a unas vacaciones de desconexión en Agadir, pero también al bullicioso ajetreo de la medina de Marrakech, principio y fin de la ruta, respectivamente.
Con inicio en Agadir, ya sea en el aeropuerto, un hotel o cualquier otro lugar, este circuito llega hasta Marrakech 4 días después, pasando 3 noches en ruta. Y lo hace siguiendo un itinerario de lo más fascinante y completo, todo ello por carretera en un vehículo de lo más confortable.
Este circuito de 4 días desde Agadir puede comenzar en el aeropuerto de esta ciudad o bien en otro punto a convenir con vosotros, por ejemplo el hotel o resort en el que hayáis estado alojados los días anteriores. A la hora acordada, nuestro chófer os recogerá en vehículo privado para iniciar este circuito por el sur del país.
La primera parte de la ruta discurrirá por entornos montañosos del Atlas, la gran cordillera de Marruecos, con valles profundos y altas cumbres que conforman paisajes salpicados de pequeñas aldeas bereberes, dignos de inmortalizar.
La principal visita de esta primera jornada es la de Ait Ben Haddou, ubicada al pie del Alto Atlas y junto a un apacible oasis. Este poblado fortificado fue un estratégico asentamiento de servicio en las rutas caravaneras del pasado. Sus altas murallas y su apiñado caserío de adobe son de lo más pintoresco, motivo por el que está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y sirvió de rodaje de varios capítulos de la serie Juego de Tronos.
Tras visitar esta fortaleza o ksar, continuaremos hasta la cercana Ouarzazate, famosa por sus estudios cinematográficos Atlas Studios, donde se han rodado importantes películas de Hollywood. En esta ciudad se encuentra el riad con encanto en el que tomaréis la cena y pasaréis esta primera noche de circuito.
Resumen de la jornada
Tras cargar energías con el desayuno en el hotel, nos lanzaremos de nuevo a la carretera para la ruta de este segundo día, todo un road trip por valles genuinos que nos escoltarán hasta el desierto más profundo.
Ese primer valle es el del Draa, cuyo paisaje está dominado por un enorme palmeral, considerado el oasis más largo del mundo, con más de 100 km. Nuestra ruta no lo cubrirá todo, pero sí lo suficiente para deleitarse con este contraste entre el verde de la vegetación y el ocre de las colinas escarpadas a su alrededor. En este entorno surgen, además, kasbahs y pueblos con encanto, como Nkob, Tazarine o Alnif.
Poco después llegaremos a Rissani, una localidad que conserva una de las mejores medinas tradicionales de todo el sur de Marruecos. En días de mercado, su ambiente es muy popular, con burros amarrados a las puertas de la muralla. Y casi sin tiempo para digerir estas escenas llenas de tipismo, llegaremos a la cercana Merzouga, población en la que nos esperan los dromedarios que nos llevarán hasta el campamento de jaimas donde cenaremos y dormiremos.
Los dromedarios se pueden cambiar por vehículos 4×4, pero estos animales son, de hecho, el medio de transporte más adecuado para atravesar las dunas de Erg Chebbi, un terreno de colinas de arena fina donde sentiremos el inmenso abrazo del desierto del Sahara, tamizado por la mágica luz del atardecer y el brillo de las estrellas al caer la noche.
Resumen de la jornada
¿Hay algo que se pueda comparar a un atardecer en las dunas de Erg Chebbi? Sólo una cosa: un amanecer. Por eso, merecerá la pena madrugar y ver este mágico momento sobre la arena. El desayuno se servirá en el campamento de jaimas y, tras ello, pondremos rumbo de vuelta a Merzouga, donde podréis daros una ducha reconstituyente para continuar la ruta.
Ya de vuelta en la carretera, tomaremos un camino distinto para recorrer ahora el valle del Dades, que también aguarda sorpresas y rincones fantásticos. Quizás el más espectacular llegue tras pasar la bonita Tinerhir y adentrarnos en otro valle aún más encajonado, el del Todra: aquí nos toparemos con unas Gargantas de paredes extraordinariamente verticales y elevadas, paraíso de los escaladores.
Tras ello, la ruta seguirá por el Valle del Dades hasta uno de los muchos pueblos con encanto del camino. En uno de ellos estará nuestro riad, para tomar la cena y dormir en la noche.
Resumen de la jornada
El cuarto y último día de este circuito aún tiene interesantes visitas en programa, y hacia ellas partiremos después de tomar el desayuno en el riad del Valle del Dades. Uno de los primeros tramos que recorreremos recibe otro nombre más sugerente: el Valle de las Rosas, que en primavera alcanza su máximo esplendor con los innumerables rosales que lo pueblan.
Poco después llegaremos a Ouarzazate, ciudad que ya conocimos el primer día pero que ahora nos abrirá las puertas de otro de sus iconos: la kasbah de Taourirt, uno de los palacios fortificados más hermosos del país, que fue residencia de la poderosa familia El Glaoui.
Tras ello, será el momento de poner rumbo al Alto Atlas y ascender hasta el Puerto del Tizi n’Tichka, a más de 2.200 metros de altitud. Después de coronar el puerto, sólo quedará deleitarse con el descenso hasta Marrakech. Nuestro chófer os llevará hasta el lugar acordado para el fin de nuestros servicios, como un hotel, un punto céntrico de la ciudad o el Aeropuerto de Marrakech-Menara. Un adiós que, esperemos, sea un ‘hasta la próxima’, para disfrutar mas adelante de un nuevo tour o circuito con Tenere Tours.
Resumen de la jornada
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
Este paquete de viaje incluye lo imprescindible para que el circuito pueda salir adelante, sin dejar nada al azar. Esta es la lista de servicios que están incluidos en el precio:
Para aportar un punto de flexibilidad a los viajeros, este paquete de viaje no incluye los siguientes servicios, que cada cual podrá decidir según sus preferencias y presupuesto:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el circuito en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.