El camino de Fez a Marrakech puede ser rápido y plácido por autopista, en un trayecto de apenas 5 horas y media. Sin embargo, también se puede tomar una ruta alternativa, llena de emociones y paisajes inolvidables, atravesando el desierto más profundo, entre altas montañas y fortalezas inexpugnables. Eso es precisamente lo que propone este circuito desde Fez, por el desierto y Ait Ben Haddou, hasta llegar a Marrakech 4 días después, que puedes contratar con Tenere Tours para disfrutar de manera privada.
Nada más escuchar el nombre de “desierto del Sahara”, nos viene a la mente una imagen de campos de dunas, de arena fina y color oro. Y eso es lo que verán nuestros ojos cuando lleguemos a Erg Chebbi, en Merzouga. Pero también tendremos ocasión de conocer el extenso territorio de hammadas pedregosas, con pistas que antaño recorría el París-Dakar. E incluso veremos oasis que se forman en los valles presaharianos, aportando un golpe de verdor y frescor.
Pero además de esos atractivos naturales, en este circuito descubriremos el componente humano que esconde este extenso territorio. Grupos de músicos y danzantes que preservan ritmos ancestrales y familias seminómadas que aún viven como sus antepasados, que nos demuestran que con voluntad y amor por lo que se hace, es posible resistir a las condiciones más adversas.
Para asombro de muchos, Marruecos es un país muy montañoso e irregular. Y eso tiene una gran ventaja para los viajeros: aquí se crean paisajes naturales de lo más espectacular, que pueden ser capturados con una cámara de fotos o, simplemente, guardados en la retina. Así ocurre en el Alto Atlas, donde se elevan las cimas más imponentes del norte de África. O en las fértiles y verdes laderas del Medio Atlas, en Ifrane. O incluso en cañones de enorme interés geológico, como las Gargantas del Todra.
Además, en este territorio, antaño recorrido por caravanas comerciales que conectaban Marrakech con el otro lado del Sahara, el ser humano también ha puesto su granito de arena: kasbahs y poblados fortificados jalonarán el recorrido, destacando entre todos el ksar de Ait Ben Haddou, al que dedicaremos el tiempo que merece.
En 4 días y 3 noches, que es lo que dura este circuito, se pueden vivir experiencias únicas y visitar lugares para el recuerdo. A continuación puedes ver el recorrido, etapa por etapa, de esta ruta con inicio en Fez y final en Marrakech, con desplazamientos por carretera y pistas de arena:
Este circuito comienza en Fez, tanto si llegas este mismo día como si ya te encontrabas en esta ciudad: nuestro encuentro y recogida puede producirse en el aeropuerto, en la estación, en el hotel o en cualquier otro punto elegido. Y tras ello, iniciamos una ruta por carretera, rumbo al Medio Atlas.
Los primeros lugares a descubrir son Ifrane y su entorno: esta localidad de montaña llama la atención por sus paisajes verdes y sus tejados a dos aguas, singulares en Marruecos, motivo por el que se la conoce como la ‘Suiza’ local. Tras ello, nos adentraremos en el Parque Nacional de Ifrane, llamado popularmente ‘Bosque de Monos’ o ‘Bosque de Cedros’, pues tanto unos como otros son abundantes en la reserva, como veremos.
Tras cruzar esta cadena montañosa, enfilaremos el Valle del Ziz en dirección al desierto del Sahara. Y lo haremos con este río como compañero de viaje… hasta que ‘muere’ sin encontrar desembocadura, pues se trata de un río endorreico. Lo que sí encontraremos de camino será Erfoud, una ciudad famosa por sus fósiles y minerales.
El final de este primer día se acerca y nuestra ruta terminará en Merzouga, localidad que da nombre a la porción más hermosa del Sahara en Marruecos. En esta ocasión, os instalaréis en un agradable hotel-kasbah para tomar la cena y descansar de cara a la siguiente jornada, que deparará grandes emociones.
Los protagonistas del segundo día de circuito serán el desierto del Sahara y sus moradores, que hacen más humano este inhóspito rincón del mundo. En primer lugar, los habitantes de Khamlia o ‘pueblo negro’, pues muchos de ellos tienen este color de piel y mantienen con mucho orgullo sus tradiciones y raíces. En especial, su música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco: como veremos en una actuación en vivo, sus ritmos tribales, sus letanías y su característica vestimenta nos remiten al África negra, de donde procedían los esclavos que fueron traídos hasta aquí, siglos atrás, y de los que ellos mismos descienden.
Otro momento importante del día será la visita a las familias nómadas que, pese a estar en proceso de sedentarización, siguen conservando costumbres de sus antepasados, basando su modo de vida en el pastoreo y la explotación de los escasos recursos naturales que les brinda el desierto. En torno a un té, como manda la tradición, nos contarán cómo es el día a día aquí.
Y entre un lugar y otro, recorreremos pistas del antiguo rally París-Dakar, donde experimentaremos la adrenalina de viajar en un 4×4, pasando por antiguos poblados bereberes y del Protectorado Francés, y por minas de kohl que tanto se explotaron en su momento. Además, en un momento de la ruta llegaremos a un punto elevado desde donde vislumbraremos la extensión de las dunas de Erg Chebbi.
Precisamente en el último tramo del día, al llegar a Merzouga, emprenderemos camino hacia dichas dunas a lomos de dromedarios, que no sólo son nobles animales sino también el mejor modo de llegar hasta el campamento de jaimas (se pueden sustituir por vehículos 4×4).
Y ya en el campamento, disfrutaremos de un nuevo té bereber, una cena típica y una despedida del día de lo más agradable: un ambiente pacífico y silencioso, con un cielo estrellado sobre nuestras cabezas.
Si hay un día en el que merece la pena madrugar más que el sol, ese es el tercer día de este circuito. Quienes se levanten bien temprano tendrán el premio de ver el amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi, un espectáculo de luces que adquiere aquí una belleza especial.
Tras ello, se tomará el desayuno en el campamento y regresaremos a Merzouga para proseguir la ruta por carretera. Antes (en el campamento o en un hotel de Merzouga, según el paquete elegido), habrá tiempo para una refrescante ducha. Y a los pocos kilómetros de la reanudación, haremos parada en Rissani, pequeña localidad con una de las medinas históricas más hermosas del sur de Marruecos.
De vuelta a la carretera, llegaremos hasta el Valle del Dades y en la pintoresca localidad de Tinghir, tomaremos un desvío que nos llevará hasta las Gargantas del Todra: se trata de un estrecho cañón cuyas paredes de más de 100 metros son el marco perfecto para un plácido paseo… y para una jornada única de escalada.
Tras ello, proseguiremos por el Valle del Dades, por un tramo que forma parte de la Ruta de las Mil Kasbahs. De hecho, tras cruzar también por el Valle de las Rosas, llegaremos a Ouarzazate, donde se ubica uno de los castillos residenciales más espectaculares de dicha ruta: la kasbah de Taourirt, antiguo bastión de la poderosa familia El Glaoui.
Terminada la visita a la kasbah, acudiremos al hotel situado en esta ciudad, que también es famosa por sus estudios cinematográficos: Atlas Studios, que son visitables. En el hotel de Ouarzazate también se servirá la cena.
El último día de circuito no será un mero trámite, ni mucho menos: nos deparará algunas de las visitas más bonitas de la ruta. Por ejemplo, la primera de ellas, ya reanudada la marcha hacia Marrakech, a unos 20 km de Ouarzazate: el ksar de Ait Ben Haddou, que algunos viajeros reconocerán por su aparición en la serie Juego de Tronos.
Este poblado fortificado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se compone de un humilde caserío en torno a una kasbah derruida y rodeado por altas murallas. Todo ello en color rojizo por la arena local empleada en el adobe, material mayoritario en estas construcciones. La decoración geométrica que forma juegos de sombras completa la estampa de este poblado, que podréis inmortalizar desde dentro y desde fuera, a orillas del oasis que lo secunda.
La ruta prosigue después, con la carretera en ascenso para cruzar el Alto Atlas. Pero antes de coronar, nos desviaremos para descubrir otra de las kasbahs que pertenecieron a los Glaoui, desde donde controlaban este estratégico paso natural: es la kasbah de Telouet, ‘hermana’ de la de Taourirt en Ouarzazate.
Poco después cruzaremos el puerto de Tizi n’Tickha, a unos 2.260 metros de altitud, lo que nos brindará unas vistas panorámicas privilegiadas. Y lo mismo ocurrirá durante todo el descenso hasta llegar a Marrakech, especialmente en el primer tramo de la bajada, por valles fértiles trufados de pueblos bereberes.
Y ya en Marrakech concluirán nuestros servicios. Concretamente, en el punto acordado con vosotros, que puede ser el aeropuerto de Menara o cualquier otro lugar de esta ciudad. Allí nos despediremos llenos de agradecimiento por elegir este circuito desde Fez, con el desierto y Ait Ben Haddou como grandes reclamos, y con Tenere Tours como anfitriones.
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
Este circuito privado incluye servicios de calidad e imprescindibles para el buen desarrollo del programa. Son los siguientes:
Estos otros servicios y aspectos de viaje, en cambio, no están incluidos en el paquete. Por tanto, el cliente deberá contratarlos previamente o durante el viaje:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el circuito en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.