En menos de una semana, puedes cumplir el sueño de todo viajero: viajar a lo más profundo del Sahara. Y además, te sobrará tiempo para visitar otros lugares de enorme interés, tanto al norte como al sur del Atlas. Descúbrelo en este circuito desde Errachidia al desierto y Marrakech, donde termina este circuito y donde tendrás tiempo libre. Puedes comprarlo en esta misma web y disfrutarlo de manera privada, con los compañeros de viaje que tú desees.
¿Quién no ha imaginado alguna vez caminar por suaves dunas de arena, pisando sobre la suavidad de sus granos, guiados por una caravana de nobles dromedarios? Esa es una de las emocionantes experiencias que puedes vivir en este circuito, que te lleva de Errachidia al desierto de Merzouga, donde se encuentran las dunas de Erg Chebbi. Además de la belleza del paisaje, especialmente en el ocaso y al alba, la magia está en la sensación de paz que reina aquí, donde el hombre aún no ha modificado significativamente el ambiente, gracias a la tradición nómada que sigue siendo la base de la vida aquí.
Si los paisajes son interesantes en este viaje, la cultura local no lo es menos. En diferentes momentos de este circuito, te llevaremos a conocer a los centinelas de tradiciones ancestrales, como son la música gnawa y la vida nómada en lo más profundo del desierto. Sendos encuentros con miembros de sus comunidades así nos lo harán entender. Además, en tu última jornada de circuito disfrutarás de tiempo libre en Marrakech (en función del horario del vuelo), lo que puede permitirte un paseo por la medina de esta ciudad, donde la artesanía sigue desempeñando un papel clave.
Este circuito no es circular sino que comienza en Errachidia (aeropuerto u otro lugar acordado) y termina en Marrakech 5 días después (4 noches). Y todo ello, por carretera en vehículo privado, optimizando cada minuto de viaje. Este es el recorrido:
El aeropuerto de Errachidia o cualquier otro lugar de la ciudad serán el punto de partida de este circuito de 5 días al desierto. Y tiene todo el sentido: desde aquí, el recorrido hasta Merzouga, localidad de referencia, es más corto que desde otras ciudades. Por ello, nada más encontrarnos, nuestro chófer pondrá rumbo al sur a través del Valle del Ziz para iniciar la ruta.
De camino, pasaremos por Erfoud, una ciudad famosa porque aquí se han hallado importantes fósiles de dinosaurios. Además, su subsuelo también es rico en minerales variados. Por ello, por las calles de la ciudad, tanto unos como otros se convierten en los principales reclamos turísticos, sin olvidar sus apreciados dátiles, protagonistas de un moussem en octubre.
Poco después, llegaremos a Merzouga y haréis check-in en el encantador hotel-kasbah que habremos reservado para vosotros: ambientación bereber y confort total, al pie de las dunas y pistas del desierto, que recorreremos en los siguientes días.
Si eliges este circuito desde Errachidia al desierto con Marrakech como destino final, probablemente lo harás porque dedica dos días a descubrir el desierto más profundo. Y este es uno de ellos, con atractivos naturales y humanos a partes iguales.
Uno de los platos fuertes es la visita a la aldea de Khamlia, llamada entre los locales como el ‘pueblo negro’, pues la mayoría de sus habitantes son origen subsahariano, aunque se establecieron aquí siglos atrás: sus antepasados eran antiguos esclavos traídos por las rutas caravaneras del desierto, pero no abandonaron sus tradiciones. Y la mejor expresión de ello es la música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su componente rítmico con importancia de la percusión nos remitirá a la música tribal, como podremos admirar en un concierto para nosotros.
La otra cita principal del día la tendremos con una familia nómada o seminómada que, pese a lo inhóspito del terreno, ha decidido permanecer aquí para vivir. Y para ello, siguen conservando usos y costumbres de sus ancestros, quienes se basaban en actividades itinerantes como el pastoreo. Con un té en la mano y con la hospitalidad propia de estas humildes gentes, conversaremos y pasaremos un rato agradable, totalmente opuesto a lo ofrecido por el turismo de masas.
Entre un lugar y otro, pistas de arena que parecen no tener fin y que años atrás fueron usadas por el rally París-Dakar. Estos tramos, otrora cronometrados, nos llevarán por minas abandonadas de kohl y restos de poblados bereberes y franceses, de época del Protectorado. Y no dejaremos pasar la oportunidad de subir a un mirador elevado para, desde lo alto, contemplar la inmensa belleza de las dunas de Erg Chebbi.
Precisamente a ellas nos dirigiremos en el tramo final del día, pero no en nuestro 4×4, sino en dromedario. Así llegaremos al corazón de este gran campo de arena fina, moldeado por el viento en suaves ondulaciones. Allí se ubicará el campamento de jaimas donde se tomará la cena y se descansará, envueltos en silencio y cubiertos por un techo estrellado sin igual.
Tercer día de circuito, segundo en el desierto… y primero en el resto de tu vida. Para muchos, dormir en el desierto y amanecer aquí supone
En este valle, que forma parte de la llamada Ruta de las Mil Kasbahs, está el desvío que nos lleva a un rincón natural difícil de olvidar: las Gargantas del Todra. Este humilde río ha horadado la roca durante milenios hasta formar el cañón que descubriremos, estrecho y de paredes verticales, ideal para un breve paseo o incluso para un mítico ascenso de escalada, pues es un lugar de referencia mundial en este deporte.
De vuelta a la carretera, proseguiremos por el Valle del Dades, entre pueblos pintorescos, kasbahs de adobe y palmerales. En una de esas localidades, nos detendremos para el alojamiento y la cena, en un riad con encanto.
Durante la mañana del cuarto día, completaremos el Valle del Dades, con especial mención al Valle de las Rosas, conocido así por los numerosos rosales que pueblan el terreno y que, al igual que en Erfoud, protagonizan un moussem, en este caso dedicado a esta flor en primavera.
Poco después llegaremos a Ouarzazate, mundialmente conocida por sus Atlas Studios, donde se han rodado escenas de importantes películas, como Lawrence de Arabia. Pero nuestra atención se centrará en la kasbah de Taourirt, uno de los mejores ejemplos de esta tipología arquitectónica: hecha en adobe, como es típico en la cultura bereber, su aspecto inexpugnable no es casual, pues fue el bastión de la familia El Glaoui a finales del siglo XIX y principios del XX. Su delicado y bello interior nos recuerda, en cambio, que también fue su residencia, decorada conforme a los preceptos de la arquitectura islámica.
La carretera nos espera de nuevo, en esta ocasión para ascender por el Alto Atlas hasta el puerto de Tizi n’Tichka. Sus vistas panorámicas merecerán una parada para fotografiar el entorno, pues desde aquí se divisan las montañas más altas de Marruecos y de todo el norte de África. Tras ello, ya sólo quedará descender por los valles situados al norte de esta cordillera, por donde divisaremos pequeñas aldeas incrustadas en las laderas, con granjas de animales que siguen pastoreando las gentes del lugar.
Al llegar a Marrakech, haréis check-in en el céntrico riad para así disfrutar de tiempo libre al final del día, momento que podréis aprovechar para degustar la gastronomía de la Ciudad Roja y sumergiros en el bullicio del centro histórico, como en la plaza de Jemaa el-Fna, siempre viva al caer la noche.
Este circuito de 5 días desde Errachidia al desierto y Marrakech llega a su fin en esta última ciudad. Si el horario del vuelo lo permite, podréis dar un nuevo paseo por la ciudad para realizar las compras pendientes o descubrir nuevos rincones de la medina, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
A la hora acordada, os recogeremos para proceder al transfer privado al aeropuerto de Menara, desde el que volaréis a casa. Allí, al pie de la terminal, nos despediremos hasta, ojalá, el próximo circuito con Tenere Tours por otras regiones de Marruecos.
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
La siguiente lista muestra los servicios que están incluidos en este paquete de viaje, para que ningún detalle quede al azar:
Los siguientes servicios no están incluidos. El cliente deberá decidir sobre ellos a su debido momento:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el circuito en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.