De la gran ciudad al desierto y las montañas para descubrir lo más espectacular del país. Este circuito va desde Marrakech al desierto y al norte de Marruecos en tan sólo 5 días, por lo que se presenta como la mejor opción para quienes tienen poco tiempo pero no quieren dejar ningún destino importante fuera del programa. A continuación te lo presentamos en detalle y, si lo deseas, puedes comprarlo en nuestra web y disfrutarlo en privado, sin más compañeros de viaje que los que tú decidas.
Este circuito comienza en Marrakech, tanto si aterrizas aquí como si te alojas en esta ciudad los días anteriores. Y aunque su visita no forma parte del programa, sí se incluyen otras muchas localidades llenas de encanto, tanto grandes urbes como pequeños pueblos. Es el caso de Fez (con visita guiada incluida), Chaouen o Rissani, además de otros pequeños pueblos que veremos de camino en el Valle del Dades o en el norte del país. De esta manera, podrás apreciar las diferencias y semejanzas en los estilos arquitectónicos, en el ritmo de la vida diaria y otros muchos detalles que convierten a Marruecos en un país lleno de contrastes.
Pero si hablamos de contrastes, en este circuito descubrirás otro de lo más espectacular: el del desierto más árido y el de la montaña más húmeda. Uno de los grandes atractivos del viaje es llegar a las dunas de Erg Chebbi, donde el paisaje está dominado por las suaves elevaciones de arena fina. Y poco después cruzaremos el ambiente verde y húmedo del Medio Atlas, epicentro del turismo invernal del país. Además, las cumbres del Alto Atlas (nevadas varios meses al año) o los oasis de los valles presaharianos supondrán igualmente un magnífico contrapunto a los parajes inhóspitos del desierto.
Inicio en Marrakech y fin en Tánger, tras completar 5 días (4 noches) por toda la geografía marroquí, de sur a norte. Y siempre, por carretera y en vehículo privado confortable, salvo el tramo de las dunas de Erg Chebbi, que se realizan en dromedario (a no ser que se prefieran vehículos 4×4). Esta es una descripción detallada:
Marrakech será el punto de partida de este circuito, donde nos encontraremos, ya sea en el aeropuerto o en un punto del centro. Y sin más dilación, subiremos a bordo de nuestro vehículo privado para poner rumbo al desierto.
De camino, muchos lugares de interés, donde nos detendremos como se merece. Por ejemplo, en el puerto Tizi n’Tichka, paso natural desde Marrakech hacia Ouarzazate. Este puerto se ubica a 2.260 msnm y, por tanto, ofrece una magnífica panorámica del Alto Atlas, la cordillera más elevada del país y del norte de África.
Tras el descenso, visitaremos también Ait Ben Haddou, pueblo fortificado que representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar y popular de la civilización bereber. Fue ‘estación de paso’ en las rutas caravaneras de hace siglos y conserva unas espectaculares murallas de adobe, de ahí su particular color rojizo. Dos detalles confirman su interés: está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y ha sido set de rodaje de Juego de Tronos.
A algo más de 20 km de aquí está Ouarzazate, meta de este día. Pero antes de hacer check-in en el hotel donde descansaréis y cenaréis esta noche, un punto de interés más: la kasbah de Taourirt, residencia y castillo de la familia El Glaoui. Su estilo es muy parecido al de Ait Ben Haddou, pero en este caso con un interior de mayor elegancia, como nos tiene acostumbrada la arquitectura islámica.
En este segundo día recorreremos un tramo de la Ruta de las Mil Kasbahs: aunque dos de las fortificaciones bereberes más icónicas las habremos visto el día anterior, en este trayecto por carretera veremos pequeñas poblaciones agrupadas en torno a antiguos castillos, algunos de ellos en ruinas.
También veremos palmerales y áreas de cultivo, como los rosales del Valle de las Rosas, que suponen una importante fuente de ingresos para la comarca desde tiempos del Protectorado Francés.
Pero la principal parada de este primer tramo del día serán las Gargantas del Todra, un espectacular cañón labrado por ese riachuelo que ha dejado un desfiladero muy estrecho por el que se puede pasear, e incluso escalar: sus paredes de más de 100 metros de altura, de gran verticalidad, son la gran aspiración de escaladores de todo el mundo.
También es conocida mundialmente Erfoud, pero en este caso por un motivo bien distinto: sus fósiles y minerales, que atraen la atención de ‘cazatesoros’ en busca de piezas paleontológicas y geológicas de gran valor.
A continuación, llegaremos a Merzouga, donde comenzaremos a sentir el emocionante abrazo del desierto más profundo: a las espaldas de esta localidad se encuentran las dunas de Erg Chebbi, famosas en el país por sus suaves y perfectas ondulaciones de arena fina. Para recorrerlas, nada mejor que nobles dromedarios, acostumbrados a hacer este trayecto desde tiempos inmemoriales.
El final de ese paseo será el campamento de jaimas en el que pasaremos la noche. Pero antes de dormir, habrá tiempo para un té de bienvenida, una cena típica bereber y un vistazo al cielo, hermoso al atardecer pero también en la noche cerrada, con sus brillantes constelaciones de estrellas.
En este tercer día de circuito, no cesan los contrastes de paisajes. De hecho, son más acentuados si cabe. Comenzaremos el día muy temprano, a ser posible madrugando más que el sol para ver el amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi.
Tras ello, desayuno y regreso a Merzouga para una ducha (si el paquete elegido no la incluye en el campamento) y para reanudar la marcha por carretera. Al poco de esa reanudación, un breve paseo por Rissani: si coincide con día de mercado, veremos escenas típicas de otro tiempo, como un parking de burros a las puertas de la medina, que igualmente vale la pena conocer por su belleza.
Remontando el Valle del Ziz llegaremos al Medio Atlas y, al cruzar a la ladera norte, veremos cómo el paisaje se vuelve más verde y húmedo. Así lo comprobaremos en el Bosque de Monos, cuyo nombre oficial es Parque Nacional de Ifrane. Los macacos de Berbería encuentran en los cedros de esta reserva el hábitat ideal para vivir, y eso supone un auténtico refugio a cuidar: esta colonia es la más numerosa de una especie declarada en peligro de extinción.
Y no muy lejos de aquí, en la localidad de Ifrane, creeremos estar en los Alpes: sus edificios con tejados a dos aguas nos recuerdan que aquí llueve mucho, e incluso nieva en invierno, atrayendo a muchos turistas en los meses más fríos del año.
Ifrane se encuentra a una cota de unos 1.700 metros de altitud, de modo que el último tramo será en continuo descenso hasta llanear y llegar a Fez, para echar el freno en el riad donde os alojaréis esta noche.
Capital del reino en tiempos de las dinastías idrisí y meriní, y por tanto, una de las ‘ciudades imperiales’ de Marruecos. Capital simbólica del país a nivel cultural y religioso. Y medina histórica declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Con todos estos mimbres, se hace necesaria una visita guiada para descubrir sus rincones más característicos en el centro histórico.
El recorrido a realizar a pie dependerá de lo que nos tenga preparado nuestro guía oficial, pero la lista de posibles lugares a elegir es muy larga: mezquitas de Karaouine y de los Andaluces (exteriores), madrasa de Bou Inania, plaza de Nejjarine, barrio de Chouwara, Mellah judío, plaza de los Alauoitas frente al Palacio Real… Sea cual sea el itinerario, estará cargado de belleza y costumbrismo, pues en la medina se concentran también los mejores artesanos del país.
Ya en la tarde, retomaremos la ruta, en este caso hasta Chaouen. Allí, libremente, descubriréis por qué se le llama el ‘pueblo azul’: ese color tiñe la mayoría de las casas de la medina, por la que merece la pena perderse. El riad de esta noche estará precisamente allí, no muy lejos de los principales puntos de interés, como la Plaza de Uta el-Hammam y su kasbah.
El quinto día es el último de este circuito que os habrá llevado de Marrakech al desierto y el norte de Marruecos. Y los horarios estarán condicionados por la hora del vuelo o del ferry que tendréis en Tánger. Hasta su aeropuerto o su puerto os trasladaremos desde Chaouen, o si lo preferís podemos dejaros en otro punto del centro para disfrutar de tiempo libre en esta ciudad bañada por las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Sea cual sea la opción elegida, lo haremos con puntualidad y nos despediremos con agradecimiento y esperanza de un próximo reencuentro para viajar a otras regiones igualmente interesantes de Marruecos.
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
Este circuito está pensado al detalle para que no falte ningún servicio importante y todo transcurra con comodidad, seguridad y puntualidad. Esto es lo que incluye el paquete contratado:
Los siguientes servicios no están incluidos en el paquete de viaje. Su elección o no dependerá de cada cliente:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el circuito en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.