¿Cuál es el té moruno? ¿Cómo se sirve? ¿Con qué se acompaña? Esas son algunas preguntas a las que damos respuesta en este post y que te serán de utilidad si tienes pensado disfrutar de esta experiencia durante tu viaje a Marruecos. Toma nota y adéntrate en esta tradición que tanta vigencia tiene todavía hoy entre sus gentes y sus visitantes.
Té moruno: verde con hierbabuena
Con el té moruno se conoce popularmente al té de Marruecos, que es diferente al que se toma en otras partes del mundo árabe. En concreto, este es un té verde con hierbabuena. Es decir, las hojas que emplea son las de la planta del té (Camellia sinensis) sin fermentar ni oxidar (a diferencia de otros tés, como el negro o rojo, que sí se han sometido previamente a ese proceso). Y en el infusionado, el té moruno emplea también hojas de hierbabuena, que le dan un toque mentolado y refrescante.
¿Lleva azúcar? ¿Cuándo se añade?
Aunque té moruno no es tan fuerte como el té negro, la hierbabuena puede aportar un toque amargo si no se lava o hierve previamente. Y a pesar de retirar ese amargor natural, lo habitual es añadir azúcar directamente en la tetera, no por separado en cada vaso. Por ello, probablemente no encuentres terrones o sobrecitos de azúcar junto a tu vaso. Y cabe decir que en algunos casos se sustituye el azúcar por la miel, aunque esto depende del gusto de cada cual.
Tres vasos de té moruno y un proverbio
Es habitual que la misma persona tome varios vasitos de té durante la reunión, hasta prácticamente terminar el contenido de la tetera. Y de esa manera notará que cada vez se va haciendo más dulce, pues el contenido del fondo de la tetera contiene más azúcar. De ahí la famosa frase que dice: “el primer vaso es amargo, como el amor; el segundo, intenso como la vida; y el tercero, dulce como la muerte”.
Tetera y vasos artesanales
A la hora de tomar un té moruno se cuida mucho la puesta en escena. Se sirve en la tetera donde se ha infusionado el contenido, que es metálica (normalmente de alpaca, níquel o acero inoxidable), con un diseño de lo más atractivo: de cuerpo decorado, asa y pico curvos y esbeltos y cuatro patas para su estabilidad. Y en cuanto a los vasos, suelen ser de cristal con decoraciones inspiradas en el arte islámico, como dibujos imitando la henna. Esos vasos suelen ser pequeños, de unos 100 ml, pero también pueden ser medianos, de 250 ml aproximadamente.
Servido varias veces y a una cierta altura
Como decíamos, es habitual servir el té moruno en varias tandas. Esto es así si se toma en un ambiente de charla distendida y también para que el contenido no se enfríe en el vaso, y eso obliga a beberlo en pequeños sorbos. Por otro lado, el té se ha de servir a una cierta altura, para favorecer el contacto del chorro con el aire y la formación de espuma en el vaso. Además, hay quienes añaden hojas de hierbabuena enteras en el vaso, para darle un toque de color y un plus de sabor al té.
¿Se acompaña con algo el té moruno?
En realidad, el té moruno puede servirse sólo, sin acompañamiento, especialmente si se toma en un ambiente casual e improvisado. Pero también es habitual ofrecer algún alimento para hacer más agradable este momento. Y en ese caso, los grandes protagonistas son los dulces marroquíes. Normalmente, pequeñas confecciones que se puedan agarrar fácilmente con las manos y que se puedan comer en un par de bocados. Es el caso de los cuernos de gacela o la chebakia, entre otros muchos.
