¿Quieres descubrir en 10 días lo mejor de Marruecos? Resulta una misión complicada, pero no imposible. Y sobre todo, apasionante. Así es este tour desde Marrakech, por el desierto, la montaña y las ciudades con mayor encanto del país, terminando en Tánger. En resumen: un tour que te lleva de sur a norte, sin olvidar ningún destino de primer orden por el camino, incluyendo dos jornadas íntegras por el Sahara. Descubre todo en detalle y resérvalo como viaje privado en esta misma web.
Cuando se habla del vasto territorio que se abre al otro lado del Alto Atlas, a menudo se emplea el poético sobrenombre de ‘lejano sur’. Sin embargo, con Tenere Tours, todo es mucho más cercano: no sólo porque te llevamos hasta allí con los mejores medios de transporte (coche, dromedario, todoterreno), sino también porque estarás siempre en la mejor compañía. Por un lado, nuestro chófer-guía; y por otro, las gentes que pueblan este sector del desierto, que te haremos conocer en confianza.
Además, asociados al desierto hay otros espacios naturales de enorme interés, como son los valles que conducen hasta él, con espectaculares palmerales a modo de oasis. O las montañas (Alto Atlas y Medio Atlas) que ejercen de barrera natural y que contribuyen a su clima seco. Sin duda, un contraste de paisajes que nos regalarán estampas únicas cada día que pasemos en el sur de Marruecos.
En el centro y en el norte de Marruecos, los atractivos turísticos no son menos numerosos, y en muchos casos son ciudades con un rico patrimonio histórico-artístico. Este tour recorre las más importantes y monumentales, entre las que destacan con fuerza Marrakech y Fez. Por ello, dedicaremos sendas visitas guiadas a sus medinas, que están declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
Pero no se quedan atrás otros lugares llenos de encanto e interés, como por ejemplo Chaouen, en las montañas del Rif. O Volubilis, el yacimiento romano más importante del Magreb. Y también otros lugares ubicados en el sur, pero interesantes desde el punto de vista arquitectónico y artístico: Ait Ben Haddou y otras kasbahs bereberes, así como Rissani o otros pequeños pueblos en ruta.
Con inicio en Marrakech y final en Tánger, este programa de viaje de 10 días y 9 noches supondrá una experiencia inolvidable. Aquí te presentamos las etapas jornada a jornada, que completaremos por carretera y por pistas del desierto:
El primer día de viaje está pensado para una adecuada aclimatación al sur de Marruecos, de clima muy cálido en determinados momentos del año y con una cultura muy distinta. Pero será una aclimatación sencilla gracias a que nuestro personal os recogerá en el aeropuerto y os trasladará en vehículo privado al riad que os acogerá en la medina. Desde allí, tras hacer check-in, podréis salir a dar la primera vuelta por la ciudad, si el horario de llegada de vuestro vuelo os lo permite.
Marrakech es, para muchos, la ‘capital turística’ de Marruecos, por sus numerosos monumentos e interesantes planes para quien la visita. Por ello, el segundo día de este gran tour está dedicado por completo a descubrir esta ciudad, que crearon y engrandecieron las dinastías almorávide, almohade y saadí, y para quienes fue su ‘capital imperial’.
Durante la mañana, haréis una visita guiada con un profesional acreditado, lo que supone la mejor forma de conocer los rincones con mayor encanto de la medina. Entre ellos pueden estar el Palacio Bahia, las Tumbas Saadíes o la madrasa de Ben Youssef, en función de la disponibilidad y las preferencias de cada caso. Como espacios abiertos, pasaréis por los puntos neurálgicos del centro, como la Plaza de Jemaa el-Fna y la mezquita Koutoubia.
No dará tiempo a ver todo durante la mañana, como es lógico, así que podréis seguir por vuestra cuenta en la tarde. La lista de lugares a conocer es igualmente amplia: Jardín Majorelle, Palacio el Badi o los muchos e interesantes museos de la ciudad. Y los amantes de la artesanía tienen una cita con los zocos de la medina.
Sin duda, las propuestas son amplias antes de regresar al riad para descansar esta segunda noche de viaje.
El tercer día de tour nos lleva al esperado ‘lejano sur’, puesto que partiremos temprano desde el riad de Marrakech para cruzar al otro lado del Alto Atlas. Esta cadena montañosa es un atractivo en sí mismo, no sólo por las sugerentes rampas de ascenso al comienzo, sino también por el fantástico mirador que supone el puerto de Tizi n’Tichka, a más de 2.200 msnm.
Tras el descenso, nos toparemos por el imponente ksar de Ait Ben Haddou: así se llama este pueblo fortificado por los bereberes siglos atrás y que suponía una parada estratégica en las rutas caravaneras que procedían del otro lado del Sahara. Tan característico y tan bien conservado que la Unesco lo nombró Patrimonio Mundial… y muchas productoras lo utilizan como set de rodaje, por ejemplo en Juego de Tronos.
Después de conocer este enclave especial, llegaremos a la cercana Ouarzazate, donde estará el hotel para la cena y el descanso de esta noche. Pero antes de ese momento habrá tiempo para conocer otros dos lugares singulares. En primer lugar, la kasbah de Taourirt, antiguo fortín y palacio de la poderosa familia El Glaoui. Y en segundo lugar, los Atlas Studios, los más importantes de la industria cinematográfica en Marruecos. Son visitables, lo que supone una opción a tener en cuenta para muchos viajeros.
El cuarto día de tour lo empleamos en su totalidad para conocer un tramo de la Ruta de las Mil Kasbahs. En realidad, ya lo habremos intuido durante el tercer día: esta zona del país está llena de fortalezas hechas en adobe para proteger las rutas caravaneras de antaño, y muchas de ellas se conservan en pie para deleite de los viajeros.
Además de kasbahs bereberes, en este tramo hay amplias zonas de vegetación, que surgen casi de manera milagrosa a ambos lados de los pequeños ríos, como el Dades. Por su valle circularemos durante el día, al igual que por otro complementario, con diferente encanto: el de las Rosas. Aquí se cultiva la variedad damascena, por sus beneficios para la industria cosmética, entre otras… y por convertirse en un reclamo turístico para locales y extranjeros.
Pero el palmeral más espectacular de la jornada será el de Skoura, que según algunas estimaciones está compuesto por más de 70.000 palmeras. Sin duda, un oasis que no sólo es natural también mental, para poder evadirse y despejar la mente.
En una localidad con encanto del Valle del Dades, en Boulmane Dades o su entorno, haremos parada para la cena y para descansar, siempre en un riad de lo más acogedor y característico.
En este quinto día de ruta, abandonamos el Valle del Dades, pero no sin antes adentrarnos en otros rincones espectaculares que se ubican en sus inmediaciones. En concreto, a la altura de la pintoresca localidad de Tinghir: aquí surge otra carretera que, entre curvas y vericuetos, nos hará llegar hasta las Gargantas del Todra, un cañón profundo y estrecho por el que se puede pasear de forma agradable.
A partir de aquí, el ambiente en torno a la carretera se hace cada vez más árido. En Erfoud, el desierto es ya una realidad, pero esta ciudad es conocida por otro motivo muy distinto: la riqueza de su subsuelo, con fósiles de animales que poblaron este territorio hace millones de años. En muchos talleres y tiendas se puede profundizar en el tema.
Tras Erfoud, llegaremos a Merzouga, y aquí es obligado poner pie en tierra: no podemos seguir con nuestro coche porque el asfalto se convierte en fina arena, una superficie que sólo se puede recorrer en dromedario (o 4×4, quien prefiera esta alternativa). Así, de esta forma tan especial, recorreremos las dunas de Erg Chebbi hasta el campamento de jaimas.
Esas tiendas tradicionales bereberes se sitúan en el corazón de las dunas, en mitad del silencio y en torno a una hoguera. Las luces del atardecer colorearán nuestra llegada, y las estrellas repartirán brillo por el cielo nocturno durante la cena y el sueño.
En el sexto día seguiremos descubriendo los encantos del desierto, que son muchos pese su aparente carácter inhóspito. El primero de los encantos surge todos los días con las primeras luces del amanecer, así que madrugar en esta jornada resulta de lo más recomendable para no perderse este espectáculo.
Después, tras el desayuno, regresamos a Merzouga en dromedario para iniciar una ruta por el desierto de Merzouga, en terreno más pedregoso y duro, pero no menos interesante que la suavidad de las dunas. La primera parada es para visitar a los músicos de Khamlia: todos o casi todos tienen la piel muy oscura, señal de que descienden de personas traídas del otro lado del Sahara, a la fuerza: eran esclavos que no quisieron abandonar sus ritmos tribales, formando con el tiempo el género gnawa, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actuarán para nosotros y eso nos hará ver su destreza y singularidad.
Desde Khamlia hasta otros rincones del desierto, en este caso por pistas que años atrás acogían a motos y autos offroad, en etapas del Rally París-Dakar. Otros lugares en desuso y abandono jalonarán el recorrido, como pueblos bereberes y del Protectorado Francés, estos últimos ligados a las minas de kohl ya inactivas, como veremos.
Lo que sí mantiene su vigencia, por sorprendente que parezca, son las costumbres de familias nómadas que aún llevan una vida en parte itinerante, aunque están adoptando determinadas ventajas de la vida moderna y sedentaria. En cualquier caso, las personas que nos recibirán compartirán su día a día y su visión del mundo con nosotros, en un rato de lo más enriquecedor.
Y de camino al alojamiento (un pintoresco hotel-kasbah en Merzouga, con cena incluida), paradas para hacer fotos, en especial desde un mirador panorámico desde el que se divisan las dunas de Erg Chebbi en toda su magnitud.
Séptimo día de tour y momento de abandonar el desierto, poniendo rumbo al norte del país y al territorio fértil que se extiende al otro lado del Medio Atlas. De camino, al poco de abandonar Merzouga, pasaremos por Rissani, pequeña y hermosa ciudad donde aún se circula en burro en días de mercado y la vida discurre como antaño dentro de las murallas de la medina.
Remontaremos el Valle del Ziz hasta las montañas del Medio Atlas, abandonando la aridez del desierto para toparnos, casi de bruces, con el Marruecos más húmedo. Por ejemplo, en Ifrane, localidad a 1.700 metros de altitud donde las abundantes lluvias y nevadas han influido en su arquitectura: sus tejados a dos aguas son una simpática rareza en el país.
En el cercano Parque Nacional de Ifrane, el verde es predominante, en este caso por los innumerables cedros que lo pueblan. Y entre sus ramas y troncos, la mayor comunidad de macacos de Berbería del país: en honor a ellos, esta reserva se conoce también como Bosque de los Monos. Y a buen seguro que estos primates no tendrán problemas en hacer acto de presencia.
La ruta de hoy es larga en kilometraje, por ello llegaremos a Fez en el último tramo del día, con tiempo para el check-in en el riad de la medina y quizás algo de tiempo libre para una primera toma de contacto con la ciudad.
Al igual que ocurre con Marrakech, resulta casi inevitable organizar una visita guiada en Fez, acompañados por un guía oficial para descubrir a fondo lo más interesante de la ciudad. No en vano es capital cultural y religiosa del país, con la mayor medina de todo Marruecos, fruto de su capitalidad en el pasado, con las dinastías idrisí, meriní y comienzos de la alauí.
Entre los lugares más icónicos de Fez están las mezquitas de Karaouine (con una de las universidades más antiguas del mundo) y la de los Andaluces, las madrasas de Attarine y Bou Inania o la fuente Nejjarine. Por su parte, las tenerías de Chowara no son el lugar más monumental, pero impactan por parecer una imagen sacada de otro siglo. Y como la tarde será libre, se puede dedicar a otros lugares imprescindibles, como la Plaza de los Alauitas con el Palacio Real o el Mellah judío.
No menos imprescindible son los zocos donde los artesanos fasíes siguen vendiendo sus creaciones, como en el pasado. Su estilo es inconfundible y su calidad, fuera de toda duda, en especial su cerámica de tonos azulados, sus piezas en madera de cedro o sus detalladas obras textiles.
Si te dejas llevar por los zocos de la medina, a buen seguro que regresarás por la noche al riad con algo bajo el brazo.
El penúltimo día de viaje tiene varias sorpresas preparadas, que conoceréis al poco de abandonar Fez: cerca de esta ciudad se encuentra Volubilis, el mayor yacimiento arqueológico de época romana de todo el país. Pese a haber quedado deshabitada muchos siglos atrás, aún siguen el pie importantes vestigios que nos dan cuenta de su importancia a comienzos de nuestra era, cuando el norte de Marruecos estuvo dominada por aquella civilización mediterránea: mosaicos, columnas o arcos que formaron parte de residencias nobles, templos religiosos o monumentos conmemorativos.
Tras conocer este yacimiento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, viajaremos a otro lugar que no tiene esa consideración, pero sí se puede considerar toda una joya en medio de las montañas del Rif: hablamos de Chaouen, pequeña ciudad cuya medina resulta laberínticamente hermosa, con recovecos, vericuetos y callejones pintados con esmero en color azul.
El riad en el que dormiréis esta noche se ubicará en plena medina o cerca de ella, de modo que también quedarán muy a mano espacios tan simbólicos como la Plaza de Uta el-Hammam o el kasbah de dicha plaza.
El décimo es el último día de este gran tour que salió de Marrakech y recorrió desierto, montañas y ciudades con encanto, hasta llegar a la meta de hoy: Tánger. Para ello, saldremos con tiempo de Chaouen y viajaremos por carretera hasta esta ciudad a orillas del Estrecho de Gibraltar.
Los horarios exactos de la jornada dependerán de la hora del regreso a casa, pero lo que sí es seguro es que os dejaremos puntuales donde mejor os parezca: el aeropuerto, el puerto o cualquier otro punto de la ciudad. Y ahí mismo nos despediremos, con emoción y agradecimiento por haber puesto en nuestras manos un viaje tan especial como este.
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
Cada detalle está cuidado en este tour de 10 días. Y para que todo el programa fluya, se incluyen los siguientes servicios:
Estos otros servicios están excluidos y, por tanto, cada persona deberá reservarlos o sufragarlos por su cuenta:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el tour en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.