Las medinas antiguas más fascinantes. Los rincones más hermosos del desierto (y sus habitantes más admirables). Los paisajes montañosos más sobrecogedores. Las fortalezas más icónicas de la arquitectura bereber. De todo ello se compone este tour que va de Fez al desierto y Marrakech para terminar ahí 8 días después de su comienzo. Si tienes ese periodo de tiempo a tu disposición y quieres dedicarlo a un viaje inigualable, toma nota de esta propuesta que Tenere Tours organiza también en formato privado.
Con el nombre de ‘ciudad imperial’ se conoce en Marruecos a aquellas que fueron alguna vez capital del reino y que, por ello, conservan una medina repleta de historia e interés, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Y las dos más destacables son, probablemente, Fez y Marrakech. Ambas protagonizan días completos en este tour, y las exploraremos con un guía experto y acreditado por el Ministerio de Turismo. Madrasas, mezquitas, plazas, palacios reales… Tanto una como otra están bien servidas de monumentos dignos de admiración.
La naturaleza, en sus más variadas versiones, es también protagonista de este tour. En algunos casos, con lugares donde la mano del hombre apenas es apreciable. Las dunas de Erg Chebbi son el mejor ejemplo, pero lo mismo ocurre en las montañas del Alto Atlas o en las Gargantas del Todra, donde la majestuosidad del planeta Tierra nos demuestra lo pequeño que es el ser humano en comparación con ella… Pero precisamente eso resulta muy emocionante, si se descubre en primera persona y en lugares tan sobrecogedores como los de este tour.
Si estás buscando tours con salida desde Fez, este de 8 días y 7 noches es uno de los tour con un programa más completo. Todo el recorrido se hace por carretera, en vehículo privado, siguiendo las etapas que detallamos a continuación:
Este tour empieza en Fez y está pensado para quienes entran en Marruecos a través de su aeropuerto. En su terminal estará nuestro chófer para recibiros a la llegada y realizar el traslado en vehículo privado hasta el riad, ubicado en el centro histórico. Tras ello, quedará tiempo libre para emplearlo a vuestro gusto, supeditados a la hora de llegada del vuelo y el check-in en el alojamiento.
Considerada la capital cultural de Marruecos y su ciudad religiosa de referencia, la medina histórica de Fez bien merece una visita en profundidad. Para ello, nada mejor que contar con un guía oficial y experto, que os conducirá por sus rincones más interesantes. De lo contrario, el riesgo de ‘perderse’ es real: se trata de la mayor medina de Marruecos y una de las más grandes del mundo.
Las mezquitas son sólo accesibles a los creyentes musulmanes, pero verlas desde fuera también merece la pena, como la de los Andaluces o la de Karaouine, con una de las universidades más antiguas del mundo. Las madrasas o medersas son instituciones culturales islámicas prestigiosas y bellas por su arquitectura, como la de Bou Inania. Y en general, las plazas y barrios del centro histórico combinan vida popular y arte refinado, como la de los Alauitas frente al Palacio Real, el Mellah judío o en el barrio de los curtidores (Chouwara).
La tarde será libre y eso os permitirá visitar lo que quede pendiente o entregarse a una de las actividades favoritas para quienes visitan esta ciudad: ir de compras por los zocos de la medina. Recordemos que la artesanía de Fez es la más valorada del país, con piezas textiles, de cuero, de cerámica, madera, mimbre o metal de enorme interés.
Tras descubrir todos los secretos de Fez, llega el momento de lanzarse a la carretera para iniciar la ruta propiamente dicha. Y antes de cruzar las montañas del Medio Atlas, descubriremos los primeros puntos de interés, de lo más sorprendente.
Así se puede calificar Ifrane, localidad de turismo invernal por sus abundantes precipitaciones en forma de nieve en invierno, a más de 1.700 msnm. Los habitantes del lugar la llaman, de hecho, la Suiza marroquí, por sus construcciones que más recuerdan a los Alpes que al Atlas.
La segunda sorpresa será en el Parque Nacional de Ifrane, rebautizado como Bosque de Monos por los muchos cedros y macacos de Berbería que lo pueblan. A nuestro paso, seguramente podamos avistar estos animales, tan acostumbrados a la presencia humana pero, al mismo tiempo, en peligro de extinción.
Ya al otro lado del Medio Atlas, el descenso nos conducirá por el Valle del Ziz y, muchos kilómetros más adelante, nos hará pasar por Erfoud. Carteles y anuncios de fósiles y minerales nos recordarán que hasta aquí llegan personas de todo el mundo interesadas en esas joyas del subsuelo local.
El trayecto de hoy es largo y termina en Merzouga, la pequeña localidad que da nombre al desierto más fotogénico de Marruecos. Pero eso lo descubriremos al día siguiente, pues en esta tercera jornada os instalaréis en un agradable hotel-kasbah.
El desierto de Merzouga es un territorio tan inhóspito que las personas que lo habitan son dignas de admiración. Y más aún si saben conservar las tradiciones que les hacen vivir, al igual que sus antepasados, en armonía con el entorno.
Precisamente armonía, mucha armonía, nos ofrecerán los primeros protagonistas del día: los habitantes de Khamlia, descendientes de esclavos subsaharianos traídos en rutas caravaneras. Su mayor bagaje no venía en las alforjas, sino en su propia sangre: los ritmos tribales que configuran la música gnawa, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asistiremos a un concierto para conocer mejor esta expresión folclórica y quienes lo hacen posible.
Más austeras pero igualmente admirables son las familias nómadas que habitan otros espacios recónditos del desierto de Merzouga. Pese a su progresivo proceso de sedentarización, siguen viviendo conforme a los usos y costumbres de antaño, ligados al pastoreo y explotando los pocos recursos naturales del entorno. Conviviremos con ellos por un breve espacio de tiempo, pero suficiente para aprender mucho de ellos y de su hospitalidad.
Entre unos y otros, el paisaje predominante es la hammada pedregosa, con pistas de tierra que atraviesan el terreno. Nosotros las recorreremos como los vehículos todoterreno del rally París-Dakar, que tenía aquí sus etapas más espectaculares. Y pese a la aparente monotonía, despuntarán rincones llamativos como antiguas minas de kohl o miradores con vistas panorámicas sobre las dunas de Erg Chebbi.
Llegar a su mismo núcleo será la meta al final del día: allí estará el campamento de jaimas en el que cenar y pasar la noche. Y para conseguirlo, nos ayudarán dromedarios que formarán en caravana (uno por persona) para surcar las suaves ondulaciones de arena fina.
En este tour, tendréis ocasión de ver el desierto en sus momentos más álgidos: la noche, por su cielo estrellado, y también el atardecer y el amanecer, por su mágico juego de colores, que cambian a cada minuto. Para ver el alba habrá que madrugar este día, pero la recompensa vale el esfuerzo.
Tras el desayuno, abandonaremos las dunas para reanudar la ruta por carretera y poner rumbo al Valle del Dades. Para ello, pasaremos por Rissani, una pintoresca localidad con una medina histórica. Si coincide con día de mercado, veremos además escenas de otro tiempo, como su parking de burros.
Aunque predomina la aridez del terreno, la carretera poco a poco va encontrando palmerales, zonas de cultivo y pueblos con encanto. En uno de ellos, Tinghir, tomaremos el desvío que nos llevará a las Gargantas del Todra. Considerado uno de los cañones más singulares del norte de África, se compone de altísimas paredes verticales, un riachuelo encajonado y un sendero para quienes deseen caminar por semejante accidente geográfico.
De vuelta al valle principal, la ruta se detendrá más adelante para hacer noche y cenar en un riad acogedor.
A este tramo del Valle del Dades y a otros valles circundantes los llaman ‘la Ruta de las Mil Kasbahs’, en referencia a las muchas fortalezas bereberes que aquí se hallan. Y será fácil de entender, pues conoceremos algunas de las construcciones defensivas más simbólicas de la región.
Tras pasar por el Valle de las Rosas, conoceremos la primera de ellas: la kasbah de Taourirt, en la periferia de Ouarzazate. En su momento fue el palacio y el castillo de los Glaoui, poderoso linaje que gobernó esta zona de Marruecos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su alianza con la monarquía y con las autoridades del Protectorado Francés facilitaron su auge, que se comprende aquí por la majestuosidad de la estructura en adobe y el refinamiento de la decoración interior.
De carácter más popular pero igualmente interesante es el ksar de Ait Ben Haddou: un pueblo fortificado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, que cautiva por lo compacto de su caserío, la altura de sus murallas y la uniformidad de sus construcciones, en adobe rojo local. Si has visto Juego de Tronos, quizás la reconozcas como Yunkai, pues aquí se rodaron escenas de la tercera temporada.
Poco después de Ait Ben Haddou, la carretera comienza a ascender. Y no dejará de hacerlo hasta coronar puerto en Tizi n’Tichka, a más de 2.200 metros de altitud, desde donde las vistas panorámicas son privilegiadas, con altas montañas e incluso cumbres nevadas en época invernal.
Pero aún quedan los últimos kilómetros del día, en descenso por la carretera que ahora deja atrás pueblos bereberes y granjas de ganado. Es lugar habitual para el retiro y descanso de los ciudadanos de Marrakech, y precisamente a esa ciudad llegaremos en breve. Tras el check-in en el riad, tendréis tiempo libre antes de dormir.
Muchos pensarán que lo mejor queda para el final, y motivos no les faltarán: la ciudad de Marrakech está considerada la joya turística del país por sus numerosos monumentos y sus variados planes de ocio. Y por eso, la séptima jornada de tour transcurre por completo aquí.
Por la mañana, un guía oficial os hará descubrir los rincones más icónicos de Marrakech, por dentro o por fuera, según cada caso y la disponibilidad. Hablamos de la mezquita Koutoubia (abierta sólo para musulmanes), el Palacio Bahia, la madrasa Ben Youssef o las Tumbas Saadíes. La plaza de Jemaa el-Fna es un microcosmos a los pies de la medina y atraerá la atención de los más curiosos.
Por la tarde, el programa es libre, por lo que se puede emplear para visitar museos (Mehdi-Marrakech, Dar Si Said, Yves Saint-Laurent, etc.), hacer compras de artesanía en los zocos, reservar experiencias de ocio y gastronomía o simplemente descansar (Jardín Majorelle). El riad de esta noche volverá a ser el del día anterior, en plena medina, por lo que todo quedará muy a mano.
Tras siete días muy intensos, llega a su fin el programa de este tour desde Fez al desierto y Marrakech. Acordaremos cuándo pasar a recogeros para hacer el traslado en vehículo privado al Aeropuerto de Menara. Si el avión despega por la tarde, la mañana es aprovechable para compras y más visitas; y si no, nos encontraremos en el riad todo lo temprano que consideréis. Tras dejaros en la terminal para tomar el vuelo, nos despediremos hasta, ojalá, la próxima vez para un nuevo tour.
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
Transporte, alojamiento, muchas dietas y visitas guiadas. Esos son los pilares sobre los que se sustenta este tour, con los servicios incluidos que puedes ver a continuación:
Los siguientes servicios no están incluidos. El cliente deberá contratarlos por su cuenta:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el tour en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.