Si te gusta el senderismo y tienes algo más de una semana a tu disposición, hay una propuesta perfecta para ti: este tour circular desde Marrakech al desierto y las cascadas de Ouzoud. Son ocho días en los que también hay espacio para la cultura popular y el arte, en un recorrido que te lleva por lugares famosos de Marruecos pero también por otros rincones menos conocidos por el gran público. Y podemos organizarlo de manera privada para que compartas tu viaje con quien tú quieras, sin más participantes.
Lo que hace diferente a este tour con respecto a otros de nuestro catálogo son las experiencias a pie: aunque hay muchos kilómetros de carretera y pistas, como es lógico, también hay largos ratos para descubrir caminando rincones inexplorados. Especialmente en el Valle del Dades y su entorno, que se presenta como un rincón ideal para los amantes del senderismo. El paseo en dromedario en las dunas de Erg Chebbi es igualmente una experiencia de turismo slow, rematado por la noche bajo las estrellas y la contemplación del amanecer. Además, las cascadas de Ouzoud suponen un plus de naturaleza en este paquete de viaje, que terminará de conquistar a los viajeros que buscan un tipo de turismo más calmado.
La naturaleza es protagonista en este tour circular desde Marrakech, por el desierto y las cascadas de Ouzoud. Pero también tiene un componente humano muy importante. Por un lado, por las obras maestras de arte y arquitectura que podrás contemplar con tus ojos, entre las que destaca el ksar de Ait Ben Haddou y los monumentos de Marrakech. Pero también, por la belleza y el encanto de la cultura popular, basada en las costumbres y tradiciones ancestrales. Así lo descubriréis, por ejemplo, en Khamlia con un concierto de música gnawa, y también en el corazón del desierto al visitar a una familia nómada, que nos abrirán las puertas de su hogar.
Marrakech es punto de salida y de llegada de este tour circular. Y el recorrido se completará siempre en un confortable vehículo privado, que se convierte en todoterreno por las pistas del desierto y en dromedario en las dunas de Erg Chebbi. Así es este programa de 8 días y 7 noches:
Este tour circular desde Marrakech al desierto y las cascadas de Ouzoud empieza en el Aeropuerto de Menara: en él aterrizará vuestro vuelo y en él os recogeremos para lanzarnos a la carretera y poner rumbo al sur (se puede también acordar otro punto de encuentro para el inicio).
El trayecto empezará a ascender hasta alcanzar una cota de 2.260 msnm: esa es la altitud a la que se encuentra el puerto de Tizi n’Tichka, desde donde las vistas panorámicas son privilegiadas, con las cumbres del Alto Atlas nevadas buena parte del año. Por tanto, detenerse a sacar unas fotos se convierte en una opción casi obligada.
El descenso nos lleva a territorio 100% bereber, por valles pelados de vegetación y construcciones típicas de su cultura. El mejor ejemplo de ello llega al concluir la bajada: el ksar de Ait Ben Haddou. Lo descubriremos con calma al día siguiente, pero durante la noche descansaréis en un riad ubicado aquí mismo, lo que amplificará el encanto de la experiencia.
La primera parte de este segundo día la dedicaremos a descubrir el ksar de Ait Ben Haddou, con una visita que durará unas 3 horas aproximadamente. Sólo así lograremos recorrer todos los rincones de este enclave, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y set de rodaje habitual en películas y series de todo el mundo, como Juego de Tronos.
Durante nuestro paseo podremos admirar sus espectaculares murallas de adobe rojo, inexpugnables tiempo atrás cuando por aquí pasaban las rutas de caravanas procedentes del otro lado del Sahara. Su kasbah en ruinas, ubicada en todo lo alto, ayudaba a la defensa del territorio y del pueblo. Y su caserío, apiñado y de gran uniformidad, conserva rincones llenos de encanto.
Tras esta visita, volveremos a la carretera para recorrer un tramo de la Ruta de las Mil Kasbahs. Pasaremos, por tanto, por Ouarzazate y nos detendremos frente a la kasbah de Taourirt, majestuoso palacio-fortaleza de la familia El Glaoui. Nos adentraremos en el Valle de las Rosas, repleto de rosales que florecen en primavera.
Y recorreremos el Valle del Dades. De hecho, tras el almuerzo, realizaremos una caminata por sus gargantas, lo que nos hará aprender más sobre su flora, su fauna y su geología, tan singulares por encontrarse a medio camino entre las altas montañas y el desierto más árido. Y tras la caminata, acudiremos a un riad con encanto situado en este paraje, para la cena y el descanso en la noche.
En este tercer día de tour, abandonamos el Valle del Dades, pero no sin antes descubrir otras gargantas de enorme interés: las del Todra. Se trata de un desfiladero mucho más estrecho y encajonado que en los valles circundantes, fruto de la erosión del río Todra. El resultado parece una cuchillada en la roca, en cuyo fondo se dispone un sendero por el que pasearemos durante un agradable rato.
De vuelta a la carretera, el objetivo es ahora alcanzar Merzouga, el pueblo que da nombre a esta parte del desierto. En él nos estarán esperando para cambiar el coche por dromedarios, y con ellos adentrarnos en las dunas de Erg Chebbi. Será un paseo de un par de horas, a razón de un dromedario por persona. De esta manera, nos sentiremos auténticos tuaregs del desierto caminando por las dunas de arena más hermosas del país.
Y en el corazón de estas dunas está un campamento de jaimas bereberes donde pasaremos la noche. La escena es de lo más evocadora: tiendas de lona agrupadas en torno al fuego de una hoguera (apagada los días de viento), música local en vivo, cielo inmaculado donde las estrellas brillan más, cena tradicional donde no falta el té… Sin duda, un epílogo perfecto a una jornada muy completa.
Si la noche es hermosa y tranquila en las profundidades del desierto, el amanecer no le anda a la zaga: las luces del alba crean una atmósfera mágica que puedes disfrutar si madrugas en este cuarto día. El desayuno, en el campamento, podrá esperar hasta que el día esté ya bien encendido…
Tras ello, regresaremos a Merzouga con otro paseo en dromedario y cambiaremos las cuatro patas por las cuatro ruedas, pues nos espera una ruta en todoterreno por el desierto. Para comenzar, una parada etnográfica y musical: en el pueblo de Khamlia asistiremos a un concierto gnawa, interpretado por personas de origen subsahariano y descendientes de antiguos esclavos, que son los verdaderos creadores de esta expresión folclórica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y ya por medio de pistas de arena, descubriremos la otra cara del desierto. Por ejemplo, tramos por los que circulaba el Rally París-Dakar. O minas de kohl explotadas antaño, en tiempos del Protectorado Francés. Restos de poblados bereberes nos hablarán de la dificultad de sobrevivir en un entorno tan hostil para la vida.
Por ello, adquiere mayor valor el coraje de la familia nómada que visitaremos durante el día: nos recibirán con un té y nos contarán cómo es su día a día, en el que mantienen usos y costumbre de antaño, sacando provecho de los escasos recursos naturales que ofrece el desierto.
La ruta nos llevará también por puntos elevados en los que disfrutar de una vista panorámica de las dunas de Erg Chebbi. Y para concluir el día, se cenará y se dormirá en un bonito hotel-kasbah, ambientado según los gustos y el estilo de la cultura bereber.
Nota: la ducha de la mañana se podrá tomar en el campamento de jaimas o en un hotel concertado de Merzouga, según el paquete contratado
En el quinto día de tour abandonamos el desierto, pero antes conoceremos brevemente dos de las interesantes localidades que se encuentran a sus puertas. La primera de ellas es Rissani, famosa por su medina histórica, bien conservada y monumental, pero también por su mercado: si nuestro paso coincide con él, es probable que veamos la singular estampa de un parking de burros amarrados a la puerta.
La otra ciudad a conocer es Erfoud, en este caso famosa por sus minerales y fósiles. Aquí proliferan los talleres y tiendas que comercian con la riqueza de su subsuelo, en algunos casos con piezas paleontológicas de gran valor. Tanto en Rissani como en Erfoud, el alimento estrella es el dátil, presente en la gastronomía y las fiestas locales.
Tras ello, tomaremos la carretera del Valle del Ziz y abandonaremos el área más desértica del país, pues unos 200 km más adelante estaremos atravesando las montañas del Medio Atlas y llegando a Midelt, la localidad donde estará el riad de esta noche. En él también se servirá la cena.
Desde Midelt, en este sexto día, la ruta gira hacia el oeste hasta pasar por Beni Melal, una de las ciudades más importantes del centro del país. Después, de nuevo dirección sur para poner rumbo a las cascadas de Ouzoud: se trata del salto de agua más grande e impactante de Marruecos, y también una de las más fascinantes del norte de África, con más de 100 metros de caída que adquieren todo su esplendor en primavera.
En esta cascadas de Ouzoud es posible darse un baño en la poza situada en la zona de la caída, así como hacer una pequeña navegación por su curso de agua. Hay chiringuitos para tomar algo y disfrutar del entorno, y no será de extrañar que aparezca algún macaco de Berbería, tan acostumbrados a la compañía del ser humano.
Será una jornada para relajarse y disfrutar sin prisas, pues el riad de este día (con cena incluida) también se ubica en las inmediaciones de las cascadas.
De las cascadas de Ouzoud a Marrakech apenas hay 160 km, motivo por el que este paraje supone una de las excursiones favoritas para los habitantes de esta ciudad. Por ello, tras desayunar y partir temprano del riad, llegaremos a Marrakech hacia el mediodía.
Eso os permitirá visitar la llamada Ciudad Roja el resto del día, paseando por la medina y admirando espacios tan monumentales como la mezquita Koutoubia, la medersa Ben Youssef o el Palacio Bahia, entre otras propuestas. La plaza de Jemaa el-Fna, siempre muy animada, es otro punto neurálgico de la ciudad y reconocido por la Unesco, al igual que toda la medina.
Museos como el de Yves Saint-Laurent, jardines como los de Majorelle o barrios de moda como el Gueliz son otras opciones para pasar el resto de la jornada, sin olvidar las siempre interesantes compras de artesanía en los zocos. Sin duda, merecerá la pena apurar el día hasta la caída de la noche, antes de descansar en vuestro riad de la medina.
El octavo día se programará en función del horario de vuestro vuelo de regreso a casa. Nos acercaremos al riad para recogeros y hacer el traslado en vehículo privado al aeropuerto. Y si antes de ese momento hay tiempo para un último paseo libre por la ciudad, convendrá aprovecharlo para exprimir al máximo el encanto de esta espectacular ciudad. Por nuestra parte, daremos por acabados nuestros servicios en la terminal aeroportuaria, tras el transfer y con una despedida que deseamos sea un ‘hasta pronto’.
Christopher G11/12/2023 The Perfect Moroccan Tour I went on a 10 day tour with our guide Lhcen. Lhcen was such a great guide. We started in Casablanca and saw the Hassan II Mosque and joined the tour there. We then went to Rabat, and stayed at a wonderful riad where we were served mint tea and delicious peanut cookies. The following days we traveled to various cities including Chefchaouen which was such a charming city. My friend and I loved walking around the city and finding a new street to go down. We then worked our way to Fez and had a day tour with Fatima. Fatima was such a wonderful guide. We called her the Mayor of Fez because everywhere we walked she was greeted by someone on the street who always had a smile on their face when talking to her. After spending a few hours walking around the medina we all were hungry so we decided to get some food from the market. Fatima helped us out with getting some delicious dates, spicy crepes, fried sardines and eggplant, and a camel meat sandwich. After our tummies were full, Fatima walked us back to our riad for a nap. Lhcen picked us up the next day and took us to Ifrane where we all got out to feed the monkeys on the side of the road to then continue our trip to Merzouga. Lhcen sent us on our way to the Amazigh camp by camel for a wonderful night at the camp where we ate eggplant tagine and spent the night singing and dancing. The following day Lhcen was really in his element showing us around the desert where we met with the local Amazigh people and had some tea. We then went to another part of the desert where we enjoyed more singing and dancing and shared a few glasses of camel milk. We then traveled to the Dades Valley where there were breathtaking views of the gorge. We finished our trip in Marrakech which had great night life and was bustling with activity. We had such a great time and I highly recommend having Lhcen as your guide. Lhcen was so friendly and really made sure that we had everything we needed while also letting us have the space to enjoy Morocco on our own. K!m05/12/2023 Nice trip In Morocco SAID's exceptional care and service on our 10-day Morocco trip exceeded our expectations. With his knowledge, passion, and personal touch, he made our journey comfortable, informative, and memorable. Thank you, SAID! 👍🏻 Karen L26/11/2023 Amazing Desert Tour We get to know Tenere Tour via Aisha and the desert tour they offered is superb, guide named Said he is so funny and caring along the way, . Regret we only booked a 3D2N desert tour but not longer. Said performed his best effort to show us around, to the spots in and out of the itin. Everything is good including but not limited to the luxury camp, 4WD coach, camel ride and the ATV cart we experienced. A memorable trip, we will be back to Morocco again. Daniela A13/11/2023 No pudo ser mejor nuestra luna de miel 10 de 10, el tour fue espectacular, nuestro guía Musta, conoce a la perfección los lugares y sus detalles. Marruecos tiene la capacidad de asombrar en cada uno de los rincones. Los hoteles fueron espectaculares todos y muy bien situados. Sin duda alguna repetiríamos el tour con Tenere. Los recordamos con mucho cariño Lll11/11/2023 Wonderful trip at Morocco 我們一行6個香港人,參加了3天2夜的從馬拉喀什到菲斯的團,途經多個旅遊區,最難忘是沙漠之旅,一早起身看日出,騎駱駝欣賞日落,四驅車在沙漠飛馳等,都令我地十分難忘,要多謝是今次帶領我們的司機Hamidzerwal Hermano ,佢的專業細心,幽默,殷勤,令我地這個旅程更順利,更多歡樂 kundj11/11/2023 Pleasant trip with super driver Very pleasant trip, Hamid is a super driver, we felt very safe and can enjoy the journey very much. He communicated very well and always tried to find a best solution to accommodate our needs. Thanks Hamid, to make this trip perfect Ruyu Y10/11/2023 一个非常好的体验和经历,很棒! 撒哈拉很漂亮,司机很好,景色宜人,吃住都不错,很开心。司机带我们去了撒哈拉沙漠看星空,态度很好,旅途很愉快,整个旅程很丰富多彩,和司机聊天也很开心。去的餐厅也不错,体验了各种美食,遇到的人都友善,很热情,推荐。 Qingchen S10/11/2023 no 很棒很棒很可爱的司机,带我们穿越摩洛哥,游览了好多景点。在撒哈拉assou带我们躺在沙漠里看星星还看到了流星特别特别浪漫 ,骑骆驼,玩沙漠四驱车,这是以后都会一直想起的特别回忆 还去了菲斯 蓝城舍夫沙万 卡萨布兰卡 特别棒 Zy L10/11/2023 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! 非常好的导游,开车技术很好,充满活力,带我们跳当地的民族舞蹈,与我们分享酒喝。还给我们同行的每个人都起了一个当地的名字,给我起的名字叫做hassan。他真的是一个非常有趣的人。这趟旅行非常感谢有他的陪伴与引导! Wang Y10/11/2023 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福 这段旅程非常非常的幸福,司机Assou真的特别特别的好,带着我们在车里放歌跳舞,在撒哈拉沙漠躺着看星星,给我们讲星座,和我们分享他珍藏的威士忌哈哈哈,特别特别的幸福。Assou还带我们去吃好吃的烤肉和三明治改善伙食。每一天住的都非常非常好,好幸福。
En este tour de 8 días os sentiréis arropados en todo momento gracias a los servicios que incluye el paquete y que puedes consultar a continuación: transporte, alojamiento, buena parte de las dietas…
Estos otros servicios no están incluidos. Te brindaremos consejo sobre ellos pero tendrán un coste aparte:
Rellena el formulario con tu información, sé específico con el tour en el que estás interesado y también si quieres personalizarlo de alguna forma.
Te responderemos lo antes posible.