Zaalouk de berenjenas y tomate: un dip de Marruecos

En la cocina, como en muchos aspectos de la vida, el secreto está en la sencillez. Y eso es lo que ocurre por partida doble con el Zaalouk de berenjenas y tomates, muy presente en la gastronomía de Marruecos. Decimos “por partida doble” porque este plato no sólo es fácil de cocinar, sino también de comer: ¡es un dip que puedes llevarte a la boca con la ayuda de un poco de pan o similar! A continuación te contamos lo que debes saber si quieres probarlo durante tu viaje por Marruecos.

Qué es y qué lleva al zaalouk de berenjenas y tomate

El zaalouk de berenjenas y tomate es uno de los platos más típicos de Marruecos. De hecho, aunque su consumo está muy extendido por todo el Magreb, parece que fue en Marruecos donde se originó inicialmente. Y quién sabe si debido a la ancestral relación entre los pueblos de las orillas norte y sur del Mediterráneo occidental, se pueden encontrar platos bastante parecidos también en España y Sicilia, como el pisto y la caponata, respectivamente.

Como su propio nombre indica, el zaalouk de berenjenas y tomate tiene esas dos verduras como sus principales ingredientes. Además, incorpora otros que sirven de complemento en su elaboración y sabor. Todos ellos son, por cierto, de origen vegetal, por lo que se considera uno de los mejores platos que puede comer una persona vegetariana durante su viaje a Marruecos. 

Esos otros ingredientes son el ajo, las aceitunas negras, diferentes condimentos y especias al gusto (ras el hanout, comino, etc.), zumo de limón (o de vinagre en algunos casos), perejil, sal y aceite de oliva. Este último ingrediente, el aceite de oliva, se emplea al principio para elaborar el sofrito de los trozos de ajo, tomate y berenjena en dados, pero también se emplea al final, para regar el plato por encima y darle jugosidad.

La elaboración es realmente sencilla, pues consiste básicamente en el mencionado sofrito y, posteriormente, la cocción con uno o dos vasos de agua, a fuego medio y con la sartén tapada. De vez en cuando, se remueve para una correcta mezcla. Y el resultado final es un plato de textura pastosa sobre la que se pueden disponer las aceitunas negras y un poco de perejil, por ejemplo. Una consistencia que hace que algunos lo llamen ‘caviar de berenjenas’.

Cómo y cuándo se come este plato

En Marruecos, este plato se suele considerar un entrante para tomar antes del plato principal e ir abriendo boca. Sin embargo, también casa a la perfección con una cena ligera y baja en carbohidratos, como recomiendan los nutricionistas para evitar un excesivo aumento de la glucosa en sangre durante la noche.

Pero además, la facilidad para llevarse el zaalouk a la boca lo convierte también en un saludable picoteo a cualquier hora. Esto es así porque este plato se puede comer a modo de dip, es decir, mojándolo con otro alimento, haciendo las veces de cuchara.

La opción más tradicional es que ese alimento que sirve de cuchara sea el batbout, un tipo de pan típico de Marruecos: de textura esponjosa, no sólo vale para llevarse el contenido a la boca sino también para rebañar el final del plato. 

Otra opción más estándar es el pan tostado, que aporta un matiz crujiente e interesante a la degustación. Y los amantes de la cocina fusión verán aquí la ocasión perfecta para comer nachos mexicanos y otras propuestas similares. Por todo ello, si te gustan los dips vegetarianos, tan típicos en la cocina árabe, tu viaje a Marruecos será la ocasión perfecta para que pruebes el zaalouk de berenjenas y tomate.

OTROS POST RELACIONADOS

×