Los zocos de Marruecos (souk, en árabe) son uno de los atractivos del país. Los encontrarás en prácticamente todas las medinas, ya sea uno sólo para todas las actividades o uno especializado en cada producto o artesanía, como ocurre en las grandes medinas de Fez y Marrakech. Así que si te seduce la idea de comprar algún artículo interesante para traerlo de recuerdo a casa, aquí te damos algunas sugerencias: son artículos de pequeño o mediano tamaño para que puedas incluirlos sin problemas en tu maleta, por lo que descartamos productos como alfombras y muebles de madera, a pesar de su innegable belleza y calidad.
Cerámica de Fez
Fez es la ciudad más prestigiosa en lo que a artesanía se refiere. Y una de las disciplinas más características es la cerámica. Aquí encontrarás una gran variedad de jarrones, floreros, platos decorativos, azulejos y un sinfín de artículos hechos a mano y muy reconocibles por su color azul cobalto sobre fondo blanco. Los ejemplares más elegantes y refinados pueden llevar también otros colores, especialmente plateados, con aplicaciones de estaño y otros materiales.
Joyería bereber
La joyería, para la comunidad amazigh (bereber), es mucho más que joyería: se les atribuye poderes sobrenaturales, como capacidad curativa o protección contra el mal de ojo. Por ello, a su innegable belleza y refinamiento, se les añade un gran valor simbólico. La plata de ley es el metal principal, pues el oro está asociado a la mala suerte en su cultura. Sobre ello se puede incrustar minerales raros y coloridos, como la amazonita o la cornalina, así como otros materiales de diferentes propiedades, como coral o ébano. Una ciudad de referencia es Tiznit, pero encontrarás brazaletes, collares, fíbulas y mucho más en los distintos zocos de Marruecos.
Prendas de lana
Si tu viaje te lleva a regiones montañosas, como por ejemplo al Atlas o al Rif, puedes aprovechar para comprar prendas de lana hecha por artesanos locales: desde ponchos a jerséis, pasando por complementos como gorros o bufandas. La lana de este tipo es bastante gruesa para proteger del frío y proviene de ovejas merinas locales. Encontrarás interesantes ejemplos en localidades como Chaouen, donde las confecciones suelen emplear el blanco como color principal, con detalles a contraste, normalmente en negro.
Marroquinería en Marrakech
Otro producto estrella de la artesanía local es la marroquinería (como se deduce de su nombre), es decir, el trabajo artesanal del cuero. Y la encontrarás por prácticamente todos los zocos de Marruecos. Los artículos más habituales son los complementos como mochilas, monederos, cinturones y bolsos, pero también las babuchas, que aportan comodidad y un punto de calidez, si están forradas por dentro. Los pufs y fundas de cojín son otras opciones estrella. Marrakech puede ser una buena ciudad en la que buscar este tipo de artículos, donde se organizan incluso talleres demostrativos de esta actividad. Encontrarás diseños troquelados, con borlas y flecos e incluso incrustaciones metálicas.
Ras el hanout, un toque gastronómico
Y si lo que quieres es llevarte a casa un recuerdo gastronómico, nada mejor que un buen frasco de Ras el Hanout. Se trata de una combinación de especias que se utiliza en la cocina local y que da un característico sabor a cada plato, desde el cuscús al tajín. Su composición es, en la mayoría de casos, ‘secreto del chef’, pero no suelen faltar jengibre, azafrán, nuez moscada, pimienta negra y cúrcuma… entre otras muchas. Y las encontrarás a granel en los zocos de Marruecos, así como en mercadillos callejeros que se montan una vez a la semana en todas las localidades del país, incluso en las más pequeñas, como Rissani.