Propina en Marruecos: ¿es obligatoria? Algunos consejos

Dejar propina en Marruecos es un tema que interesa a muchos viajeros de este país. Y por ello lo abordamos en este blog, al igual que hemos hecho con otros temas de ‘economía cotidiana’, como la moneda o el regateo. Toma nota de los consejos que aquí te damos y a buen seguro disfrutarás de un circuito sin sobresaltos.

La propina en Marruecos: baksheesh

La propina en Marruecos es un acto cultural, como en otros países árabes. De hecho, se emplea la misma palabra para referirse a ella: baksheesh. Sin embargo, eso no quiere decir que la visión y práctica que aquí se tengan sobre ello sean iguales que en otros países.

En Marruecos, debes tener en cuenta que la propina es voluntaria. Pero al mismo tiempo, en determinadas situaciones se espera que el turista deje una pequeña cantidad de dinero como agradecimiento. Es decir, no es obligatoria pero en muchos casos la regla no escrita así lo recomienda. 

Por ejemplo, se da por descontado que el turista debe dejar propina en trabajos no especializados y con baja remuneración. Es el caso de los aparcacoches, de los mozos de hotel que llevan las maletas a sus huéspedes o de los limpiadores de los aseos. En esos casos será suficiente dejar algunos dirhams, que equivalen a algunas decenas de céntimos de euro o centavos de dólar.

En el mundo de la restauración, la propina está muy difundida y para los camareros prácticamente se considera una parte del salario, de modo que conviene añadir como propina un porcentaje de la cuenta, normalmente el 10%

Para los taxistas, dejar un plus de propina también es habitual, al menos si el viajero considera que ha sido amable en el servicio y la conducción, segura. Y en general, se espera una propina del turista en todos aquellos casos en los que el trabajador, en su trato directo con el cliente, haya realizado algo que se excedía de sus obligaciones.

En cambio, la propina no es habitual en las tiendas. Si se trata de un supermercado o similar con el precio claramente especificado, se entiende que esa es la cantidad a desembolsar. Y si se trata de una tienda del zoco en la que has comprado tras una fase de regateo, se entiende que ese precio acordado ya es el correcto. 

Consejos sobre la propina en Marruecos

Al no estar estipulado por ley y quedar a libre consideración, te damos una serie de consejos que te ayudarán a la hora de tomar tus decisiones:

  • Asegúrate de llevar siempre bastantes monedas encima: las propinas en Marruecos se suelen dar en efectivo y no tanto con tarjeta. Tener siempre ‘calderilla’ a mano te sacará de apuros, te abrirá puertas y contribuirá a que en tu entorno reine la sonrisa
  • Pregunta cualquier duda al personal que te proporcione nuestra agencia: sabrá indicarte si debes dejar propina o no, y en caso afirmativo, cuánto
  • Aunque hemos dicho que en las tiendas no hace falta dejar propina, un gesto elegante es no aceptar las vueltas, especialmente en aquellos casos en los que se deduce que ese dinero repercute directamente en el dependiente. Por ejemplo, pequeñas tiendas de artesanía, puestos de alimentación en mercadillos callejeros, etc.
  • Evita ofrecer propinas a trabajadores oficiales: aunque puede darse que algunos las acepten o incluso las sugieran, es mejor evitar cualquier tipo de problema en este sentido, pues podría considerarse soborno, y está en claro retroceso, sobre todo en las grandes ciudades y destinos turísticos

Y en general, tanto en el tema de la propina en Marruecos como en cualquier otro aspecto cotidiano, el mejor consejo será el sentido común, pero también la generosidad que se espera de todo turista, especialmente si es extranjero y su poder adquisitivo es superior al de los ciudadanos locales.

OTROS POST RELACIONADOS

×