Una de las preguntas más habituales entre los viajeros extranjeros es si se puede beber alcohol en Marruecos. En este post damos respuesta a ello y, como veremos, se trata de una cuestión con muchos matices. Así que si te gusta tomar una copa de vino o una cerveza durante tus viajes, toma nota de lo que aquí te contamos de cara a tu circuito por este país.
Sí, se puede beber alcohol en Marruecos, pero…
Marruecos es un país musulmán, con una normativa legal marcada por los preceptos del Islam. Los fieles que profesan esta religión tienen prohibido el consumo de alcohol, por lo que no veréis a ningún marroquí bebiendo en público o con síntomas de embriaguez, pues no sólo está muy mal visto socialmente sino que también es motivo de multa.
Ahora bien: Marruecos es un país muy visitado por extranjeros (más de 10 millones al año, antes de la pandemia de la Covid-19), de modo que en las últimas décadas ha habido una política de cierta apertura y flexibilización de las leyes. Existen locales autorizados para la venta de alcohol, como ciertos supermercados y licorerías. Además, hay otros en los que se permite su consumo, siempre con moderación. Te damos más detalles de ello al final del artículo.
Qué alcohol tomar en Marruecos
Como puedes imaginar en un país cuya población tiene prohibido el consumo de alcohol, la variedad de bebidas es bastante limitada. El vino y la cerveza son las dos opciones más habituales, aunque también hay una cierta presencia de bebidas espirituosas y licores de alta graduación, como whisky y vodka.
En Marruecos hay regiones productoras de vino, como pueden ser las colinas del Medio Atlas y los alrededores de Fez y Meknes, donde se produce más de la mitad del vino marroquí. Los inicios de su producción se remontan a la época del Protectorado Francés, sirviendo de ‘apoyo’ para la boyante industria vitivinícola del país galo.
Encontrarás tanto blancos como tintos y rosados: estos últimos son los más ‘refrescantes’, mientras que los blancos son los de mayor fiabilidad; los tintos también son abundantes, aunque las condiciones climáticas (altas temperaturas durante el transporte) no siempre facilitan una adecuada conservación.
También hay algunas marcas de cerveza locales, entre las que se puede destacar Casa y Flag Speciale. Tanto en vino como en cerveza, la calidad de la producción local es tirando a modesta. No obstante, existen denominaciones de origen protegidas (D.O.P), siendo Guerrouane, Beni M’Tir y Zerhoune (de la zona Fez-Meknes) las de mayor prestigio. En todos los casos, su precio, en relación a la calidad, es alto.
Mención especial merece el mahia, un destilado de higos elaborado tradicionalmente por la comunidad judía marroquí. Existen algunas marcas productoras, pero su presencia en tiendas y restaurantes es muy limitada, puesto que lo tradicional es elaborarlo a casa y tomarlo en la intimidad del hogar.
Dónde tomar alcohol en Marruecos
Por lo que respecta a los establecimientos en los que comprar y/o tomar alcohol, descubrirás que no son muchos los existentes. Esto se debe a las enormes trabas burocráticas que se exige a los propietarios para conseguir esta licencia. Por lo general, escasean los locales con esta licencia dentro de la medina, y los que la poseen suelen ser hoteles y restaurantes enfocados al público extranjero.
Para saber dónde tomar algo de alcohol en Marruecos, puedes preguntar en la recepción de tu hotel o riad. Puede que tu alojamiento cuente con un bar o terraza donde se sirva vino o cerveza. También puedes preguntar a nuestros guías y profesionales, quienes sabrán aconsejarte sobre este tema. Y si ya te encuentras en el restaurante y deseas saber si está permitido beber alcohol, puedes preguntarlo con discreción al camarero, incluso si la carta no recoge ninguna bebida alcohólica.