Preguntarse dónde comer pescado en Marruecos tiene múltiples respuestas: son muchas las ciudades con puerto pesquero donde las delicias del mar están a la orden del día, y también cada vez más y mejor en el interior. Los miles de kilómetros de costa, repartidos por el Mediterráneo y el Atlántico, hacen que Marruecos sea un país agraciado en este sentido. Y por extensión, los viajeros que vienen hasta aquí con la intención de degustar platos típicos in situ. A continuación te damos algunas ideas.
La pesca y el consumo de pescado en Marruecos
Conviene decir que tanto la pesca como el consumo de pescado en Marruecos ha experimentado grandes cambios (a mejor) en los últimos años. Desde 2009, la política gubernamental ha sido la de promover la pesca sostenible, lo que ha propiciado un aumento de las exportaciones pero también una mayor disponibilidad de pescado en el mercado interior. Y aunque los marroquíes están lejos de los kg de pescado por persona y año que comen otros pueblos, como los japoneses, españoles, portugueses o noruegos, la disponibilidad y calidad de este género ha crecido últimamente, para suerte de los viajeros que aman los productos del mar.
Destinos costeros para comer pescado en Marruecos
En este post nos centramos en algunos destinos costeros famosos por la abundancia y calidad de su pescado. Pero antes de entrar en materia, queremos recordar que las ciudades del interior también pueden ser una buena sorpresa en platos de pescado, como Marrakech o Fez, donde por cierto hay interesantes mercados donde la población local se abastece, como el Mercados de Gros de Poissons y el Mercado Cubierto de El Jdid, respectivamente.
Tetuán
Abriendo la lista elegimos la ‘más española’ de las ciudades del norte de Marruecos: Tetuán. De hecho, en los restaurantes locales encontrarás semejanzas con muchos platos servicios en el sur de España y en Ceuta, por su cercanía. Calamares rebozados y gambas (a menudo en ensaladas) están a la orden del día, así como pescados a la plancha como el gallo.
Tánger
La ciudad de Tánger, en pleno Estrecho de Gibraltar, es otro de los epicentros del pescado en Marruecos. Y lo agradable de esta opción es que muchos de los restaurantes especializados están en primera línea de mar, a modo de chiringuitos junto a la playa. Aquí podrás encontrar mariscos a la plancha y marinados de diferentes maneras, como mejillones.
Essaouira
Por toda la costa atlántica se reparten numerosos puertos pesqueros donde la sardina es una de las capturas estrella. Precisamente, esa puede ser una interesante propuesta para comer pescado en Marruecos y, en concreto, en la hermosa ciudad de Essaouira. Pero la sardina no es la única opción: el pulpo es también habitual.
Oualidia
Para los paladares más exquisitos, una ciudad de referencia es Oualidia, entre Essaouira y El Jadida. Esta ciudad costera y su entorno cuentan con un litoral ligeramente accidentado, donde se pueden capturar delicias tan reconocidas como sus erizos de mar o sus ostras. Además, el pescado a la plancha está siempre presente en las cartas de los restaurantes, que claramente ponen el foco en la variedad y calidad del pescado local.
Casablanca
Por último, no podíamos dejar de mencionar Casablanca, la ciudad más grande y el centro financiero del país. Y no sólo por eso, sino también por estar en plena costa atlántica, con su propio puerto pesquero. Muchos de los restaurantes del Boulevard de la Corniche utilizan el pescado (y las vistas al mar) como reclamo. En muchos casos, ensaladas a base de verduras y mariscos, aliñadas con limón y especias, y en otros casos con platos a base de arroz o cuscús en tajín, donde el pescado aporta el toque distintivo.