Cómo vestir en Marruecos si eres mujer

El hecho de cómo vestir en Marruecos si eres mujer es una duda que asalta a muchas viajeras a la hora de hacer la maleta. Y realmente no supone un quebradero de cabeza, pero hay algunos detalles que debes conocer. Por ello, en este post tratamos el tema a fondo para que sepas qué ropa ponerte en cada caso.

La norma general: mantén el decoro

Hay una regla general no escrita que te hará entender, en cada momento, cómo vestir en Marruecos si eres mujer: mantén el decoro. Es decir, no uses prendas muy escotadas ni faldas o shorts muy cortos. Los tops de tirantes que dejan los hombros al aire y las prendas que dejan el abdomen al descubierto tampoco son consideradas adecuadas en contextos públicos.

Vestir de esta manera se considera una ofensa en ámbitos religiosos. Pero además, se puede considerar provocativo en la calle, de modo que acabará desencadenando miradas indiscretas o incluso actitudes ofensivas por parte de determinados hombres. 

¿Y hay que llevar velo en Marruecos?

El velo no o hiyab no es obligatorio en Marruecos, ni tampoco especialmente recomendable, salvo en determinadas situaciones. En las ciudades, se adepta que una mujer extranjera vista sin velo (y con el decoro comentado más arriba). Sin embargo, en áreas rurales donde la presencia de extranjeros es anecdótica sí puede resultar chocante que una mujer no cubra su cabeza. Y por supuesto, en las pocas mezquitas que admiten la entrada de no musulmanes (la de Hassan II en Casablanca y la de Tinmel en el Atlas) sí es obligatorio llevar el hiyab.

Mención especial merece el Ramadán: en este mes del calendario musulmán, conocido como el mes del ayuno, no sólo se decreta la prohibición de ingerir alimentos sólidos hasta el anochecer, sino que también prohibe las relaciones sexuales. Por tanto, todo lo que pueda considerarse mínimamente provocativo, puede enfadar a los hombres que, debido al ayuno, pueden estar más sensibles o irascibles. Por ello, si viajas durante el Ramadán, sí resulta recomendable cubrir discretamente la cabeza en el ámbito público.

En este caso, la opción más elegante es un ligero hiyab, sin necesidad de cubrir por completo el cabello, como sí hacen las mujeres marroquíes, quienes sólo dejan al descubierto el rostro. En cambio, se admite que una mujer extranjera no musulmana pueda dejar entrever su flequillo y la parte delantera de su cabellera: entenderán que es un gesto de suficiente deferencia y respeto hacia sus costumbres.

¿Y qué ropa de baño deben vestir las mujeres?

Por el clima cálido y la belleza de los destinos costeros, es probable que durante tu viaje surja la posibilidad de darte un baño en la playa. En este caso, es lógico preguntarse qué tipo de ropa de baño debes llevar, si eres mujer. Se puede decir que en las playas privadas, donde la población local no suele entrar, se admite una ropa de baño occidental, incluido el bikini. 

Algo parecido se suele aplicar en las piscinas de los hoteles, pero en este caso se recomienda preguntar antes al personal de dicho hotel, por si la política fuese distinta en este sentido.

Y si decides darte un baño en una playa pública, mezclada entre la población local, donde se reúnen hombres, mujeres y niños, lo más adecuado es utilizar la indumentaria que llevan las propias marroquíes. De lo contrario, destacarás poderosamente en el entorno, generando incomodidad tanto para ti como para el resto de bañistas.

En cualquier caso, si durante tu circuito te surge alguna duda sobre cómo vestir en Marruecos si eres mujer, no tienes más que preguntar a nuestro personal para recibir consejo e información sobre este tema.

OTROS POST RELACIONADOS

×