En este cuarto y último día de circuito, abandonaremos el Valle del Dades, pasando también por el sugerente (y colorido en primavera) Valle de las Rosas. Y descubriremos por qué esta ruta recibe el nombre de “la Ruta de las Mil Kasbahs”: aquí hay una gran concentración de castillos y fortalezas bereberes hechas en adobe. Y aunque muchas de ellas están en estado ruinoso, otras se conservan bien y son incluso visitables.
Ejemplo de ello es la kasbah de Taourirt, a las afueras de Ouarzazate. Fue uno de los bastiones de la familia El Glaoui, cuyo poder era equiparable al de los señores feudales de época medieval en Europa. Si bien su arquitectura exterior es severa e inexpugnable, su interior contrasta por la delicadeza de la decoración en cerámica y yeso, combinando lo mejor de las tradiciones árabe y bereber.
Tras su visita, será el momento de iniciar el ascenso hasta el puerto de Tizi n’Tichka, paso natural del Alto Atlas (2.260 msnm) y, por ese motivo, un magnífico lugar desde el que contemplar el sector más elevado de esta cordillera montañosa. Tras ello, el descenso será agradable, entre valles y pueblos bereberes, para llegar poco después a Marrakech.
Aquí terminarán nuestros servicios, pudiendo elegir como punto final el aeropuerto de Menara, la estación de Marrakech o cualquier otro punto de la ciudad, como un hotel. Pero nos despediremos con la esperanza de que, en realidad, sea un “hasta la próxima” ruta con nosotros.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad
- Continuación de la ruta por carretera:
- Valle de las Rosas
- Ouarzazate: visita del la kasbah de Taourirt
- Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
- Llegada a Marrakech o su aeropuerto
- Fin de nuestros servicios